El equipo de 'Campeonex' antes del estreno de la película de Javier Fesser en Pozuelo de Alarcón. EFE

Los 'campeonex' invaden el cine en Badajoz

La película tiene un «inmenso valor educativo tanto para niños como mayores», afirmó una profesora que acudió al estreno en la capital pacense

Javier Mendoza

Sábado, 19 de agosto 2023, 20:27

Este viernes, los cines Yelmo de Badajoz se inundaron de emoción con el estreno de la película 'Campeonex' de Javier Fesser. Se pudo comprobar en ... las caras de algunos de los espectadores que acudieron a las salas ubicadas en el Centro Comercial El Faro. En la sesión de las nueve, la sala en la que se proyectaba el film estaba prácticamente llena. Entre el público estaba Álex de la Fuente, dibujante de cómic y creador del proyecto 'Inclusion Man', de Plena Inclusión Montijo. Él acudió acompañado por su mujer y sus hijas; y salió del cine emocionado y con lágrimas en los ojos. «Soy afortunado de poder trabajar con chicos como los que salen en la película y el mensaje que se transmite es el mismo o incluso mejor que el anterior film».

Publicidad

«Soy afortunado de poder trabajar con chicos como los que salen en la película y el mensaje que se transmite es el mismo o incluso mejor que el anterior film»

Álex de la Fuente

Plena Inclusión Montijo

Mismo pensamiento compartió un grupo de profesoras. Las docentes coincidieron al afirmar que la película tiene un «inmenso valor educativo tanto para niños como mayores». Una de ellas, a la que también se le escapó alguna lágrima, confesó que se acordó de una amiga con síndrome de Down: «Sé lo que ellos y sus padres sufren por ver que están en una sociedad en la que no se les acepta. Por eso, considero que esta película es tremendamente emotiva y la debería ver todo el mundo».

En 2018, un equipo particular de baloncesto se convirtió en el fenómeno social, cultural y cinematográfico de España. Ese equipo, de nombre 'Los Amigos', estaba formado por personas con diferentes tipos de discapacidades: desde la discapacidad intelectual de Marín (Jesús Vidal) hasta el síndrome de Down de Collantes (Gloria Ramos) o Paco (Fran Fuentes). Todos ellos fueron entrenados por Marco Montes (Javier Gutiérrez), que fue expulsado del equipo donde ejercía de segundo entrenador, el Movistar Estudiantes, por una pelea que tuvo con su primer entrenador en pleno partido.

Hasta aquí todo es normal hasta que le condenan por conducir ebrio. El castigo consiste en entrenar al equipo de baloncesto de la asociación 'Los Amigos'. La reacción de Montes es, para muchos, el punto de partida de inicio de la película ya que utiliza el insulto 'subnormales' para describir a las personas que iba a entrenar sin haberlas conocido previamente. Y si a esto se une la crisis matrimonial que tenía Marco con su pareja, la situación se convierte en un calvario. Sin embargo, el ritmo cambia cuando Montes tiene los primeros contactos con el equipo. Tienen dificultades pero pronto se da cuenta de que puede utilizar las capacidades de cada uno para que puedan destacar en el conjunto. Distintas capacidades para mostrar que es posible vivir en un mundo diverso a través del deporte. Pero, en esta tarea, también tiene un papel fundamental Julio (interpretado por el actor cacereño Juan Margallo).

Publicidad

Es el presidente del club y conoce perfectamente a todos los miembros del equipo. Cuando le describe a Marco las características de los miembros del conjunto, se le abren las puertas a él. Empieza a entender que lo importante no es que su equipo gane, sino generar confianza entre sus miembros para que se sientan integrados y capaces. Esa es la seña de identidad de 'Campeones', una película que rompió muchos mitos sobre la discapacidad y que consiguió varios reconocimientos como el Goya a la mejor película o haber sido preseleccionada para representar a la Academia de cine español en los Oscar, dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa.

En el libro 'Campeones, cuando ganar no es lo más importante' el director, Javier Fesser, cuenta que la idea surgió cuando leyó dos guiones redactados por el guionista David Marqués y el director de arte César Macarrón. Ambos eran diferentes pero tenían un punto en común: un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. «Por un lado, pensé que me encantaría dirigir esta película y, por otro, sentí el deseo de verla terminada», dice Fesser. Nadie tenía experiencia en la interpretación, a excepción de Jesús Vidal, ni nadie del equipo de la película había trabajado con ellos, pero todos tenían la sensación, según el libro, de formar parte de algo que cambiaría la vida a mucha gente y así ha sido. 'Campeones', además de ser la película más taquillera de 2018, ha hecho desaparecer muchos estereotipos vinculados a la discapacidad. Muchas familias pertenecientes al colectivo afirman que el film, en cinco años, ha generado una gran sensibilización por la que ellos llevan luchando durante más de 30 años.

Publicidad

Del baloncesto al atletismo

A raíz de este éxito, era necesario crear una secuela con el mismo equipo pero con cambios: el equipo de 'Los Amigos' se cambia al atletismo con nuevas incorporaciones como la de Elisa Hipólito. A pesar de tener una trayectoria destacada en teatro musical a su juventud (en la actualidad, actúa en el musical 'Grease') y proceder de una familia que lleva la interpretación en la sangre por ser la hija de Carlos Hipólito (voz en off de Carlos Alcántara en 'Cuéntame'), es su primer largometraje pero consigue suplir con creces el papel de su antecesor. Interpreta a Cecilia, la nueva entrenadora del equipo. Nunca había entrenado a ningún equipo porque era joven y estaba de prácticas. Pero, cuando llega al club, tiene que hacer frente a dos problemas: la marcha de uno de los jugadores, Sergio, expulsado por una mala acción con el equipo y el error que ella cometió al apuntarles al atletismo. En esta secuela, las historias personales tienen mucha más presencia que en la película de 2018. Mención especial merece la aparición del 'streamer' Brian Albacete, más conocido como 'Brianeitor', que es el personaje que tiene la discapacidad más visible: atrofia muscular del 87%. Impacta con su presencia: aparece en silla de ruedas conectado a un respirador, pero aporta al espectador una lección de vida admirable. Brianeitor tendrá un papel fundamental en el nuevo equipo de atletismo a pesar de que carece de habilidades para correr. En esta nueva película hay un guiño a los conocidos como deportes electrónicos y él es el capitán de un equipo que, a pesar de los cambios, vuelve a demostrar que nada es imposible y que lo importante es querer y aceptar a las personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad