Lorenzo Fdez Ordoñez y Fernando Porras-Isla | Museo de los Pueblos de Colonización

ARQUITECTURA DE HOY | Una selección de Francisco Hipólito
Un homenaje al legado del Plan Badajoz

Valdelacalzada acoge el Museo de los Pueblos de Colonización, obra de Lorenzo Fdez Ordoñez y Fernando Porras-Isla, levantada sobre el solar que ocupaba el antiguo cine de la localidad

Irene Toribio

Domingo, 14 de abril 2024, 07:51

Está estratégicamente situado en el extremo del eje de una de las calles principales del municipio, la calle de la Puebla, frente a la torre de la iglesia, un hito emblemático de Valdelacalzada. Y es que la iglesia, con su baja altura que caracteriza a la arquitectura local, es un punto de referencia clave en la localización del pueblo.

Publicidad

Este edificio, levantado en un antiguo cine y varios anexos, se presenta con frontalidad a la calle como un objeto compuesto por varias piezas que se suman para formar un 'todo' coherente, reflejando la idea de que un pueblo de colonización es la suma de muchas partes.

La parcela en que se ubica el museo tiene actualmente dos partes claramente diferenciadas: la gran nave del antiguo cine, y sus anexos perimetrales. La decisión de configurar el museo en la zona de los anexos, dejando la nave para la zona de servicios, permite que estas nuevas edificaciones se presenten como uno más de los cuerpos que se adosan al volumen inicial del cine. Es decir, aunque tiene capacidad expresiva, y responden a la configuración urbana, pertenecen a un orden mayor en función del volumen inicial de la nave del cine. Esta configuración se plantea para que, en el futuro, la Administración pueda acometer la adquisición de la nave en su totalidad, de forma que esta se incorpore a la visita del museo.

El espacio entre los dos cuerpos principales se considera ideal para la entrada, creando un «desfiladero» que separa la caja del museo de una torreta que contiene el salón de actos y proyecciones. El diseño incluye un patio central a triple altura como un intersticio entre los diferentes edificios del proyecto.

Su recorrido se realiza en un circuito circular que comienza en la planta baja, transitando las salas de la caja del museo con dobles alturas que permitirán colocar en las paredes objetos de un tamaño mucho mayor, favoreciendo la visión de las grandes maquetas desde una vista aérea. La idea de la adicción aparece en este caso también no solo como objetos que se añaden, sino como espacios que se mezclan. Todo esto permite una experiencia intensa del espacio.

Publicidad

Si desde la plazoleta, el edificio se descompone en dos cuerpos añadidos al cuerpo principal del antiguo cine, la caja del Museo y la torreta, al entrar en el patio estos cogen mayor independencia aún, ya que se perciben como estructuras independientes que no se tocan, sino que dejan espacio entre ellos, generando un doble juego entre partes «macizas» y entre huecos o intersticios.

Una vez superada la entrada, al entrar en el patio cubierto, a la izquierda se encuentra un pequeño salón de actos, sala de audiovisuales, previsto para unas 35 personas. El visitante al Museo realizará, antes de entrar en la visita de las salas, un visionado explicativo del Museo y de los pueblos de colonización. El salón se vincula claramente al patio, de forma que este sirve de espacio de expansión durante los actos públicos que en él tengan lugar.

Publicidad

Además, para hacer el recorrido accesible a las personas minusválidas se ha dotado al complejo con un ascensor, situado en un extremo sur del patio central.

El recorrido circular de planta baja nos lleva de nuevo al patio cubierto desde el que ascendemos a la planta primera y en el que se produce otro recorrido circular, en bucle. En este caso, además de las tres salas del museo recorremos otra con una altura un poco mayor y provista de un gran lucernario, situada encima del salón de actos. Esta sala se ha diseñado para que en ella tengan lugar las exposiciones temporales y las de mayor importancia o singularidad.

Por último, la parte de la nave que pertenece a la parcela se destina a los servicios, instalaciones y oficinas con sala de investigación.

  • Distintas salas que conforman el Museo de los Pueblos de Colonización HOY
  • Cada rincón del museo está perfectamente estudiado al detalle HOY
  • Imagen interior de las distintas salas del Museo de los Pueblos de Colonización HOY
  • Las dobles alturas permiten colocar en las paredes objetos de un tamaño mucho mayor, favoreciendo la visión de las grandes maquetas desde una vista aérea HOY
  • Detalles de los rincones del Museo de los Pueblos de Colonización HOY
  • Imagen interior del Museo de los Pueblos de Colonización Hoy
  • Imagen exterior del Museo de los Pueblos de Colonización HOY

Programa de necesidades

El programa del Museo y Centro de Investigación consta de varias partes distribuidas en dos plantas:

Publicidad

- Planta Baja:

Entrada

Control

Patinillo de instalaciones 1

Sala de audiovisuales/salón de actos

Almacén 2 (de sala de audiovisuales)

Patio cubierto-Distribuidor

Salas 1, 2 y 3

Ascensor

Distribuidor 2

Servicios

Resto de Nave sin uso

- Planta Primera:

Sala 4 (elementos especiales)

Salas 5, 6 y 7

Cuarto de instalaciones

Ascensor

Distribuidor

Sala de investigaciones, oficina y archivo

- El programa museístico se estructura en cinco ejes temáticos:

Publicidad

El Paisaje cultural y el Medio

La política de Colonización

La Arquitectura y el Urbanismo

La vida del colono

Ubicación y entorno

El edificio objeto del proyecto se encuentra ubicado en la Plaza que se forma en la intersección de las calles de la Puebla y San Pedro, específicamente en los números 40 y 42 de la calle de la Puebla. Este edificio es una parte del antiguo cine de la localidad, que ya estaba configurado en los planos históricos del trazado inicial del pueblo. Un plano datado en marzo de 1970 muestra el cine con el número 8, aunque con una disposición diferente a la actual. Originalmente, el edificio constaba de una gran nave de aproximadamente 28 metros de largo, 15 metros de ancho y 15 metros de altura, orientada de norte a sur. Esta nave estaba construida con muros de carga de 60 cm de espesor en los lados este y oeste, sobre los cuales se apoyaban cerchas mixtas de hormigón y acero. Un muro de carga cerraba el lado norte, mientras que la medianera con una vivienda adosada y actualmente habitada cerraba el lado sur.

Se compone de dos partes principales: el anexo oeste y la sección del antiguo cine. El anexo oeste, que da a la plaza, consta de dos partes: una antigua entrada y bar del cine y un edificio de dos alturas pero hueco por dentro. Aunque no está en uso, tiene instalaciones urbanas disponibles. La sección del antiguo cine, al norte, ahora es ocupada por un supermercado DIA.

Noticia Patrocinada

La posición de la parcela es estratégica, rematando el eje visual desde la plaza del pueblo y con la torre de la Iglesia como fondo. La presencia de una pequeña plazuela frente al edificio proporciona espacio para estacionamiento y le da un carácter institucional. El acceso desde el centro del pueblo es fácil, y los visitantes al museo tendrán referencias claras para orientarse.

La parcela tiene forma de L, con dimensiones aproximadas de 25x30 metros para el palo y la base de la L, y una anchura de 10 metros. Las medianerías al sur son viviendas de una planta con patios. La fachada principal remata en la calle de la Puebla, con un retranqueo que crea dos cuerpos. La fachada este es la parte trasera y ciega del antiguo cine, que da a la calle «N».

Publicidad

Proyecto

El proyecto actual de ejecución es una actualización del proyecto anterior, originado a partir de un contrato de consultoría entre el Ministerio de Vivienda y Estudio Guadiana, S.L. en 2007. Este contrato implicaba la redacción del Proyecto Básico y del Proyecto de Ejecución para la construcción del Museo de los Pueblos de Colonización en Valdelacalzada, Badajoz.

El Proyecto Básico fue entregado en octubre de 2007 al Ministerio de Vivienda y al Ayuntamiento de Valdelacalzada, y una vez aprobado, se comenzó a trabajar en el Proyecto de Ejecución. Sin embargo, debido a problemas financieros de las empresas adjudicatarias en 2010 y 2011, el proyecto experimentó dos suspensiones. Además, la crisis económica de 2008 provocó recortes presupuestarios que mantuvieron el proyecto en pausa por parte del Ministerio.

Publicidad

La parcela pertenece al Ayuntamiento de Valdelacalzada, y este y el Ministerio han firmado un protocolo para rehabilitar el edificio con el fin de convertirlo en el Museo de los Pueblos de Colonización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad