¡Suenan las turutas, llegó febrero!
María Isabel Hidalgo
Badajoz
Sábado, 3 de febrero 2024, 08:56
Al compás del tres por cuatro llegó la semana más esperada para los pacenses. Febrero se abre paso entre turutas y brillantinas. Con los murgueros ... en el teatro López de Ayala y las comparsas apurando ensayos en polígono El Nevero, Badajoz calienta los motores de su Carnaval.
Publicidad
Las colas para entrar en el López comenzaron el martes, cuando los afortunados que consiguieron entradas para las preliminares del Comba llegaron a las puertas del teatro a disfrutar de las primeras noches de Carnaval. A lo largo de esta semana 21 murgas han cantado su repertorio en las tablas del López. Este abrirá sus puertas de nuevo el lunes, para celebrar la segunda fase del concurso.
Una semifinal y una final que brinda nuevas oportunidades a los aficionados que tienen hoy una nueva posibilidad para adquirir las entradas que les permita ver a sus agrupaciones preferidas, aunque si no las consiguen podrán disfrutar de ellas dentro de una semana. Será entonces cuando se celebre la final y comience la fiesta en la calle.
Pero para final, el del mes de enero, que se fue como hace todos los años en paz. A diferencia de los niños de Gaza o de Ucrania, los de Badajoz pudieron conmemorar el 30 de enero el Día de la paz y la no violencia. Una celebración que hicieron entre globos blancos agitados por decenas de niños que subieron hasta la Plaza Alta para pedir que termine la violencia en el mundo. Allí fue donde se reunieron alumnos de varios colegios pacenses. Guardaron un minuto de silencio por la paz y el fin de las guerras. También sonaron canciones de paz y leyeron un manifiesto. Las banderas blancas y los banderines fueron el símbolo de una celebración en la que los más pequeños son los protagonistas.
Publicidad
Quiénes también tendrán paz serán los animales exóticos que llegan a Badajoz. El biólogo pacense Gonzalo Albarrán inauguró esta semana su nuevo centro de la naturaleza. Muchobicho cuenta desde ahora con una espacio dedicado a la educación y la interpretación ambiental de la fauna, un lugar que también funciona como único refugio de las especies exóticas en Extremadura.
En su local situado en la calle Rafael Lucenqui hay cabida también para animales de más de 50 especies diferentes de todo el planeta.
Serpientes, iguanas y arañas son algunos de los animales que cuida Albarrán en su centro. Desde hace 20 años Gonzalo se dedica a la gestión, el manejo y los cuidados de los animales. El director del centro de la naturaleza MuchoBicho trabaja para implantar programas de educación e interpretación ambiental dirigida a la sensibilización y acercamiento de la sociedad hacia los animales. Además desarrolla proyectos y actividades de I+D de forma innovadora para la aplicación de especies exóticas en el campo de la terapia asistida con animales y ocio inclusivo.
Publicidad
Su deseo de proteger a los animales va mucho más allá, y desde 2019 el primer refugio especializado en especies exóticas, Rexcate. Un centro donde vela por la protección y bienestar de los animales exóticos y la gestión legal y responsable de los animales, que desde ahora tendrán más contacto con los niños, dado que su nuevo centro está abierto para visitas de escolares.
Entre fiestas y ensayos también hay espacio para la lectura. El clamor jerezano es el libro que presentó el escritor e historiador Feliciano Correa el lunes en la sede de Montesinos de la Fundación CB.
Publicidad
El libro recopila varios números del periódico que le da nombre. Un semanario que fue editado hace cien años en el pueblo del autor, Jerez de los Caballeros, y que escribían los campesinos de la época a modo de revolución de las letras.
En la presentación, el autor estuvo acompañado por miembros de la Fundación CB y la directora de HOY,Mar Domínguez.
Si la lectura no calma a los más ansiosos por empezar la fiesta de febrero había planes más relajantes e hipnóticos.
Publicidad
Sete Martín llegó hasta el Hospital Centro Vivo con un espectáculo de Hipnosis. Se celebró en el Día Internacional del Mago, que trajo a Badajoz el programa Badakadabra. Un festival Itinerante de magia con encantamiento organizado por la Diputación de Badajoz.
Martín utilizó el ilusionismo en su espectáculo para crear situaciones imposibles e inmersivaas. Lo hizo gracias a la tecnología y la música. Algunos se relajaron tanto que el suelo fue su mejor aliado para descansar. Una actuación que busca hacer potenciar a los artistas extremeños y ofrecer espectáculos diferentes.
Noticia Patrocinada
Un arpa, una flauta travesera, violines y contrabajos fueron los encargados de ofrecer un espectáculo diferente a los espectadores que el jueves pasaron por el Hospital Centro Vivo. Un espectáculo que Nudus ofreció bajo el nombre Sensaciones del ser y que buscaba llevar al espectador a un viaje dentro de sí mismo. Una travesía que los músicos han realizado desde el norte de Francia y la costa de Normandía para investigar sobre la abadía de Saint Michel.
Importante ha sido también la semana para Cecilio Venegas. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz ingresó el lunes como Acedémico de Honor en la Academia de Medicina de Extremadura. Lo hizo en un acto en el que habló de los medicamentos durante el NO-DO.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión