Comparsa Caribe durante el desfile del Carnaval de Badajoz. J. V. ARNELAS
Desfile de comparsas del Carnaval de Badajoz 2024

Caribe recupera la corona del Carnaval de Badajoz

Su montaje recreando el origen de esta fiesta conquistó al jurado y les dio su tercer título

Martes, 13 de febrero 2024, 23:08

Los rezos de Caribe en su coreografía han funcionado, han invocado al dios Baal y han ganado el gran desfile de comparsas. Esta ... comparsa, una de las más antiguas del Carnaval de Badajoz, logra su tercer título. Se trata de una victoria histórica para este grupo tras 18 años sin vencer.

Publicidad

El montaje de Caribe recreaba el origen del Carnaval que viene del término Carne a Baal. Su interpretación y su traje, basado en el origen más primitivo de la fiesta, ha conquistado al jurado.

El fallo del jurado se retraso. No se anunciaron los ganadores hasta dos horas y media después de acabar el pasacalles. Según explicó el presidente del jurado, hubo varias penalizaciones que tener en cuenta. Por el momento, sin embargo, no se conocen las puntuaciones al detalle, por lo que habrá que esperar para saber cómo han afectado las penalizaciones a la clasificación.

El segunda posición quedaron Los Lingotes seguidos por El Vaivén, Moracantana y La Pava and Company. Los accésits han sido para Los Colegas, Cambalada, Las Monjas, Wailuku, Dekebais, Los Pirulfos, La Bullanguera, Anuva, Los Mismos, La Kochera, Caretos Salvavidas, Lancelot, Vas como quieres, Los Legendarios, Shantala, La Movida, Aquelarre, Los Tukanes, Balumba y Atahualpa.

El premio en la categoría de artefactos ha sido para Pues anda que tú con su montaje sobre Aladin. El podio se completa con Mascachapas y Trimoto. En grupos menores se ha impuesto Dekefuistis seguidos de Chalchimpapas y Los Chirigallos.

Publicidad

Así fue el Gran Desfile de Comparsas del Carnaval de Badajoz 2024

En cuanto al desfile, se celebró con normalidad aunque con 48 horas de retraso. La espera mereció la pena. Finalmente Badajoz vivió su gran día de Carnaval. Aplazar el pasacalles fue un acierto porque el domingo diluvió este martes de Carnaval supo a domingo. Decenas de miles de personas disfrutaron de más de 10 horas de talento carnavalero.

Encantó el Día de los Muertos de Los Lingotes, los alquimistas de Vaivén, el montaje de Avatar de Moracantana y tantas ilusiones que desfilaron ayer.

El desfile, ya se por si anómalo al celebrarse el martes de Carnaval, arrancó con otra imagen poco habitual. Tres tractores encabezaron la marcha, eran agricultores pertenecientes al colectivo que está protestando por las condiciones del campo. Autorizar su participación en el pasacalles no sentó bien a todos los carnavaleros, pero los tractores fueron vitoreados por el público.

Publicidad

Tras ellos sí que arrancó el pasacalles con Los Tukanes. Los de Alange, que van de festival de Eurovision, llenaron todo el recorrido del desfile con banderas de distintos países para que el público forme parte de su montaje.

Al montaje de Los Tukanes no les faltó detalle, incluidos presentadores o el micrófono de cristal como estandarte. En sus vestuario llevan referencias a vestidos míticos de los representantes españoles en Eurovision, como Bety Missiego, los flecos de Salomé, el corte de pantalón de Chanel y las flores de Massiel. Su homenaje ha tenido gran repercusión e incluso el perfil oficial de Eurovisión ha citado a la comparsa.

Publicidad

La segunda comparsa en pista fueron los Riki's como Cruella de Vil, en concreto, el personaje que interpretó Emma Stone en la película. También jugaron con el público y repartieron caretas de dálmatas. En su traje destacó el gorro-peluca y las medias asimétricas, muy divertidas.

Themba es este año El Príncipe de Bel Air. Llegó al desfile con el taxi en el que se subía el protagonista de la serie para marcharse de Philadelphia y destacó su traje divertido, muy colorido siguiendo el estilo de esta mítica serie. Además jugaron con sprays y pelotas de baloncesto que llevan en sus sombrero-canasta.

Publicidad

Tras ellos llegó uno de los cumpleaños del día, los 40 años de Infectos Acelerados. Representan el Mardi Gras, el Carnaval de Nueva Orleans y van precedidos de un barco de vapor. Destaca su elegante traje en tonos oscuros resaltado por el dorado, las máscaras de Carnaval y los tradicionales collares de cuentas de esta ciudad estadounidense que dan movimiento a su disfraz. Una trompeta y un saxo meten a la música en el estilo de Nueva Orleans.

Moracantana se llevó el aplauso cerrado del público. Cumplen 25 años y han repetido el traje de Avatar que ya llevaron en 2011, pero se trata de una reinterpretación. El resultado es una preciosidad, un maquillaje muy logrado y un traje elegante que realmente convierte a sus componentes en los personajes de esta épica película. En sus bailes representan distintas escenas, incluido un nacimiento.

Noticia Patrocinada

Por su parte Achikitú homenajeó a la comida italiana. Llevan los colores de la bandera de este país, la torre de Pisa en su gorro y una bandeja como complemento de baile. En sus coreografías se suben a las mesas para romper la estructura. La música son canciones tradicionales italianas.

Tras ellos La Movida cambió de estilo este año y sorprendió como El origen del bosque con un traje lleno de naturaleza. Juegan con un paraguas y con una máscara animal.

Los de siempre han sorprendieron con un juego que no se había visto nunca en el desfile. Llevan un hula hop en su traje y, cuando lo levantan, su falda se convierte en una especie de acordeón. Al público le encantó.

Publicidad

Una vez más Umsuka Imbali destacó por su gran estandarte. Se trata de una cabaña de la que salen sus esquiadores. Llevan un traje muy llamativo lleno de colores que incluye casco y gafas. Bailan con sus bastones. Son los más abrigados estos carnavales y también de los más divertidos. Dan mucha energía.

Cambalada representa este año la película High School Musical y convirtieron su desfile en un espectáculo. Jugaron con una grada, con pelotas de baloncesto, se cambiaron de vestuario y encantó su mascota. El juego de telas rojas y blancas les dio mucho movimiento. Como es marca de esta comparsa, destacaron las formaciones en su coreografía pasando de baloncesto a musical, incluidas pirámides de personas. Impresionó a los asistentes el carro de instrumentos de Cambalada que es un autobús escolar

Publicidad

A continuación Anuva, de Barcarrota, homenajeó a su hijo más ilustre, Hernando de Soto. Son Cherokees porque este conquistador desembarcó en el río Mississippi. El traje de nativos americanos está muy logrado. Llegó entonces el estreno de Kiwahira. Es la primera vez que Valverde de Leganés participó en el pasacalles y lo hicieron como guerreros asiáticos. Sobresalió la calidad de sus telas y el gorro, una pamela que incluye un dragón, un moño de geisha y un abanico. Buen debut para un grupo que soñaba con desfilar en Badajoz y ya lo ha logrado.

Tras ellos llegó un equilibrista caminando sobre una pelota y una patinadora, llegó el Circo del Sol. Precioso traje de La Bullanguera que le dio juego para incluir bailes con aros y cintas en sus coreografías.

Publicidad

Gran ovación

Y se escuchó después una gran ovación porque fue el turno de Los Lingotes. Los de Talavera volvieron a dar una vuelta de tuerca. En su montaje como la fiesta de los Muertos de México sus bailarines hacen un cambio completo de disfraz. Pasan por el túnel entre la vida y la muerte y se convierten en esqueletos. Los asistentes se volcaron con ellos.

Y siguiendo con el camino entre la vida y la muerte, Lancelot cumple 40 años representando a Caronte navegando en la laguna Estigia y sus guardianes, con grandes cuernos, le acompañan. Es llamativo su teatro lanzando polvos al aire.

A Aquelarre este año se les escucha desde lejos. Llevan su colorido traje, en verde y morado, lleno de collares de cuentas y suenan al bailar. Es su forma de representar el Mardi Gras de Nueva Orleans. Un detalle muy llamativo es que se quitan la máscara que llevan en el gorro y se la colocan. Sus bailes son muy rápidos homenajeando a la ciudad en la que se han inspirado.

Sinsili-no, de Zahinos, se inspiraron en Warcraft y son orcos. Llaman la atención sus colmillos y la percusión que sacan con los palos que usan como complemento de baile. A continuación Donde vamos la liamos supo equilibrar clase y diversión con sus ladrones. Lucieron un traje original, lleno de detalles, como su guiño a la Pantera Rosa y jugando con el público. Representan en directo el robo de un Antifaz de Plata al estilo Misión Imposible. El siguiente montaje dio ganas de robar, pero chocolate. Balumba representó a Willy Wonka en su fábrica.

Publicidad

Atahualpa, por su parte, viaja este 2024 a Bali. Elegante traje en verde y naranja. Bailaron con una corona de flores que sacan de su falda y con máscaras blancas que destacan con sus colores. En un momento de su coreografía convierten la calle en una alfombra y caminan descalzos encima.

Para descansar llegó el turno de Vas como quieres y sus botones de un hotel muy elegante. Despuntaron por su interpretación. Llevan una maleta llena de equipaje que van sacando para bailar, por ejemplo, un paraguas blanco que destacó sobre su tipo completamente dorado.

Debut de Abokai

Desde Villanueva del Fresno llegó Abokai que ya había desfilado en su localidad, pero debuta en Badajoz. Se han inspirado en la película de Disney 'Raya, el último dragón'. En su traje se mezcla el atuendo oriental con elementos del dragón, como sus escamas. Frente al debut de Abokai, les siguió una de las agrupaciones más veteranas, Vendaval, que se inspira en la artista Frida Kalho. Sobresalió su gorro con 60 flores hechas a mano con los colores de México. Su falda, con cintas de colores, les dio mucho juego para bailar.

Por su parte Stanmajaras son de Wakanda este Carnaval, pero no los clásicos guerreros. Son los habitantes de la ciudad submarina de Talocan y llama la atención su piel azul.

Tras ellos Los Pío Pío desfilaron como vikingos futuristas. Cumplen diez años y llama la atención su gorro con cuernos y una pantalla a modo de gafas. Llevan un lobo en uno de sus hombros y una ala en el otro brazo.

Publicidad

Montihuakan son este año unos horteras. No es un insulto. Es el disfraz que han escogido, con colores chillones, plumas y gafas fosforito. Es muy original su complemento de baile, una percha que se pliega y que lleva una camiseta colgada.

Destacó, y mucho, la coreografía de Los Pirulfos que salieron animadísimos del festival Row. Con bailes muy rápidos lograron que el público se menease en sus asientos con ganas de bailar. Su atuendo es estilo roquero con una alegoría de chupa de cuero y crestas en su cabeza.

Carne a Baal, es el origen del término Carnaval y el ritual pagano que inspira a Caribe este año. Más oscuros que nunca sus componentes llevaron una túnica que se abre en medio de la coreografía y recitan rituales. Impresionan.

Y llegó el doblete. Los Chungos lograron cumplir su misión y desfilaron como la comparsa Karekau con grupo de percusión, estandarte y coreografía. Tiene un gran mérito haber llegado a la final de las murgas y ser capaz de completar este pasacalles.

Publicidad

Bakumba también se inspiró en el Circo del Sol. Ha elegido telas bordadas para llevar un traje muy elegante azul y rojo que destaca por llevar una pierna acampanada y con media falda y otra con un bombacho con mucho volumen y movimiento. La sorpresa de su complemento de baile es que forman un aro enorme con fragmentos que llevan sus bailarines

Por su parte, Los Caprichosos son Aslam, el león de las Crónicas de Narnia pero en su disfraz se combina con los colores del reino de nieve. A continuación Achiweyba, con su 'Stravaganza' se inspiró en la moda más rompedora, como la de artistas como Lady Gaga, incluido su maquillaje-máscara.

El circo-festival de Los Colegas desfiló tras ellos con unos bailes espídicos y arriesgados que incluyen saltos y piruetas de algunos de sus componentes. Su enorme gorro hace que en grupo den mucho movimiento y, como es habitual en esta comparsa de Miajadas, había sorpresa. En su caso el carro de instrumentos construido como carpas de circo.

Shantala fue otro circo, en concreto el de la película El gran showman con mucho color y un sombrero muy llamativo que incluye el aro en llamas. También llevaron efectos de color al abrir su ropa. Desde La Garrovilla Saqqora desfiló como soldados de los Tercios.

Publicidad

Tras ellos se escuchó otra ovación del público para Las Monjas que encantan con su Legado de la diosa Hékate. Su disfraz destaca por las telas nobles muy bien combinadas y, como siempre, por su gorro lleno de elementos, una categoría que dominan. En la coreografía de Las Monjas juegan con unos enormes aros de tela para aparecer y desaparecer.

Por su parte los campeones de 2023 pasaron de ser inuits a alquimistas bajo el nombre del león rojo y así lo indica su estandarte. El Vaivén convirtió el desfile en un templo de los alquimistas y bailó con un libro mágico en sus coreografías. Despuntan, una vez más, por su costura, muy trabajada y llena de pedrería.

Caretos Salvavidas homenajeó después a los drags queens. Portaron unas alas que representan la libertad y una barba dorada como maquillaje.

Wall Street bailongo

Tras ellos llegó el Lobo de Walt Street más bailongo, La Kochera. Con su estilo habitual conquistaron al público con sus coreografías, por ejemplo haciendo un duelo de baile entre ejecutivos saltando en colchonetas.

Los Makumbas de Barcarrota fueron tras ellos como momias mezclando distintos símbolos de la mitología egipcia. Por su parte Los Desertores se convirtieron en una tribu zulú y dentro de su coreografía construyen chozas. Portaron un enorme sombrero africano. Otra sorpresa de la coreografía de Los Desertores es que le dan la vuelta a su traje.

Publicidad

Los Lorolos desembarcaron un año más desde Mérida con un traje asiático que fusiona elementos de varios países. Cuentan con telas con caída y movimiento y cuentas en su ropa que hace que suenen cuando bailan. Este grupo combino el estilo clásico de su atuendo con bailes modernos y canciones nuevas.

También viajaron desde oriente Valkerai, este año con pocos componentes, pero con un montaje elegante de festival del Tíbet. Toda su coreografía se basa en el movimiento de las telas. También le dan la vuelta a su chaqueta.

Las puertas de Versailes precedieron el montaje de Wailuku como Luis XIV. Arrancaron una ovación del público con un traje elegante y lleno de detalles en el que se sacan los complementos de baile del disfraz incluida una máscara y unas enaguas. El gorro mezcla un sombrero clásico con una corona y también bailan con paraguas dorados para reforzar el efecto del Rey sol.

Dekebais son soldaditos de plomo, con su engranaje incluido. Un efecto muy conseguido que les permitió desfilar marcando paso y con saludos militares. En su pecho, al lado de un corazón de tela que llevan prendido, llevan el nombre de su comparsa en la propia tela, encargada para ellos. Acho Simbú hizo debutar a Almendralejo en el desfile de Badajoz. Llevaron un traje sencillo de guerreros orientales pero lucieron sus bailes, muy rápidos. Era de esperar teniendo en cuenta que esta agrupación es un proyecto del bailarín Víctor Amaya.

Al anochecer Los Legendarios lograron sacar luz con las plumas doradas de su ave fénix. La Pava and Company, por su parte, viajó una vez más desde Torremejía para representar la exitosa saga Los juegos del hambre.

Tras ellos llegó Marabunta. Los de Valdelacalzada cumplen 10 años y repiten su primer traje, de circo, aunque con una propuesta novedosa. Los Bichejos fueron la quinta de las agrupaciones debutantes. Son de Villar del Rey y comenzaron como grupo menor. Se han presentado con un homenaje al folclore, especialmente al extremeño. Llevan elementos de los trajes típicos de Badajoz y Cáceres. Muy bien primer año de una agrupación que promete.

Los Mismos cerraron la lista de comparsas tradicionales. Con su calidad habitual son tribus indias pero fusionadas con estilo urbano. Portaron un enorme estandarte de un caballo. Finalmente Los Superkk cumplieron 30 años como legionarios y cerró la lista Batala Badajoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad