Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Gentío. San Francisco fue un hervidero de gente durante todo la mañana. Sobre la una ya se venían grupos de amigos que fueron creciendo durante todo el día hasta darle el relevo a los jóvenes una vez entrada la noche. Casimiro Moreno

«Este Carnaval es mejor que el de Brasil»

A reventar. El Carnaval de día se consolida en un sábado de agradables temperaturas en el que San Francisco y Puerta de Palmas se convierten en los puntos fuertes

Rocío Romero

Badajoz

Sábado, 22 de febrero 2020

«Me ha gustado mucho. Este Carnaval es mejor que el de Brasil. Aquí hay gente todo el día y muchas cosas diferentes en distintos sitios para todas las edades, en Brasil no es así, está más compartimentado». Lo dice Juliana Fernandes, que este sábado veía la exhibición de comparsas en la Puerta de Palmas al filo de las dos de la tarde. Nacida en Sacramento (Brasil), lleva ocho años viviendo en España y cada curso está en una ciudad distinta. Su marido es especialista en construir torres de edificios y ahora viven en Cáceres. Ha residido en Lanzarote y conoce los Carnavales de Canarias. Y dice sin dudar que los de Badajoz le gustan más justo cuando la ciudad está intentando lograr el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Publicidad

Juliana llegó el viernes con sus hijos y su marido, durmieron en un hotel, este sábado estaban entregados a la fiesta de día y aunque se iban a dormir a Cáceres, tenían previsto volver el domingo por la mañana para ver el desfile de comparsas.

Juliana encontró una ciudad con diversión en cada esquina, donde lo mismo ves a una flamenca de melenón platino y cara de macho bajando la calle del Obispo en un Mercedes descapotable que te encuentras a un hombre enfundado en una máquina expendedora de patatas fritas abriéndose paso entre el gentío de San Francisco.

  • Mucho de todo. No hay un disfraz que gane. El ingenio y la habilidad se dan la mano para imitar personajes clásicos o innovar con los personajes televisivos.

  • Pocos baños para tal concentración de personas en San Francisco. Además, el grupo instalado en Minayo estuvo cerrado en torno a las tres de las tarde.

Mientras las comparsas se turnaban junto al río, un escenario en San Juan daba cobijo a las murgas juveniles. Como la de Helena González, Patricia Berjano y Julia Berjano, que este año debutan con Los Deambulantes, del Instituto Zurbarán, y se confesaban nerviosas por la emoción justo después de acabar.

San Francisco era un trasiego continuo de gente que iba en todas direcciones y que solo quería disfrutar. Solo se veía a unos cuantos sin disfraz ante miles de personas vestidas de cualquier cosa.

Pasarela. Puerta de Palmas acogió la segunda edición de la Pasarela Don Carnal donde las comparsas exhibieron sus coreografías Casimiro Moreno

Este año ha triunfado Harry Potter, por aquello de que se especula con una novena película desde hace meses, pero también los disfraces de unicornio. En la calle se ven trajes de series de televisión muy actuales, como La Casa de Papel, compitiendo con otros clásicos, como los de Payaso, extraterrestes o la inolvidable Sandie en Grease. Los hay cachondos, como un Sabina que se mueve en silla de ruedas explicando su última caída en un concierto. Y los eternos, como los hombres que van vestidos de mujer.

Publicidad

De todo esto se veía en San Francisco, que ha ido cogiendo un ambiente de romería en lo últimos años. Cada vez más grupos llevan las mesas plegables, sillas de camping y neveras para pasar el día. Sobre todo este sábado, con unas temperaturas primaverales y un ambiente muy agradable. Hasta las 21.00 horas no habían trascendido sucesos y la tranquilidad es la nota predominante. Sirva como ejemplo que la Cruz Roja atendió a 17 personas en toda la noche del viernes y solo dos fueron trasladados a los hospistales.

El problema, sin embargo, es que tal concentración de gente requiere de muchos servicios públicos. Por eso el Ayuntamiento ha duplicado los aseos este año. De 34 han pasado a ser 72. Pero no solo son insuficientes, sino que el grupo más numeroso, el de Minayo, estaba cerrado a las tres de la tarde.

Publicidad

Clásicos. El hombre que se disfraza de mujer y el sarcasmo político con la imitación a Pablo Echenique. Casimiro Moreno

Porfi Méndez fue una de las personas que se los encontró con la llave echada. «Me parece fatal que los baños estén cerrados. Los de San Francisco están masificados y los aseos de los bares también están llenos. No es comprensible que estén cerrados con tanta gente aquí».

Los reabrieron poco después. Según el Ayuntamiento, se produjo una avería y tuvieron que arreglarla. Aunque en ese punto no se vio a nadie reparándolos. Así que la gente se iba a las cabinas instaladas delante del edificio de Caja Almendralejo. La cola crecía y la gente se quejaba. «Luego no quieren que lo hagamos en las calles, pero es que en uno no se puede entrar y en los otros hay mucha cola», decía Marta Álvarez. En uno de los femeninos, además, no había agua.

Publicidad

Otro de los problemas es que instalaron una zona solo para hombres que no estaba señalizada y que muchos carnavaleros confundieron con un espacio en el que simplemente no se podía pasar. Estaba limitado por una malla gris. Dentro, dos postes con cuatro urinarios cada uno. Sin cola porque la mayoría no lo sabía.

Así que los hombres esperaban al lado de las mujeres. Al decirles que había unos urinarios solo para ellos, bromearon: «Queremos igualdad: Retretes para todos. Yo hoy llevo medias y no me las puedo quitar para usar el poste», bromeaban en grupo sin que ninguno se moviera de la fila.

Publicidad

Muy cerca de los baños, en la puerta del Banco Santander, el grupo musical de una comparsa se encargó de ambientar a todos los que por allí pasaban. Se formaba un tapón con tal de parar a verlos.

Por delante del teatro fueron pasando diferentes comparsas durante toda la tarde para entrar al Paseo. Muchas de ellas venían de la Pasarela Don Carnal, donde participaron en una exhibición por segundo año que se ha convertido en otro referente del sábado. Hasta las seis de la tarde, cuando Caribe echó el cerrojo, las agrupaciones fueron demostrando sus bailes delante de unas gradas donde poder descansar. Justo detrás, se han instalado barras de bebidas.

Artefactos. Los vehículos del Carnaval se concentraron en Saavedra Palmeiro. Casimiro Moreno

El cuarto punto animado durante el día fue la avenida de Saavedra Palmeiro. Allí recalaron los artefactos, que comenzaron la mañana en la estación de Renfe y desfilaron hasta reunirse allí sobre la una de la tarde.

Noticia Patrocinada

Conforme fue avanzando el día, muchas se mudaron a San Francisco. Se colocaron en los alrededores de Correos. Allí se podía ver un vehículo convertido en un palacio árabe o un conguito presidiendo un pedazo de camión.

El ambiente familiar, con gente de todas las edades, agrupaciones de amigos y mucha gente de paso se mantuvo hasta que, entrada la noche, las familias se marcharon y llegaron los jóvenes. Y los no tan jóvenes, pero bueno eso da igual porque lo que importa es que ya está aquí el espíritu del Carnaval.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad