Imagen de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Montaña este jueves. JORGE REY

La Virgen de la Montaña visita este viernes el Cefot y el hospital San Pedro y sale en procesión hasta el Espíritu Santo

En el centro de formación de tropa tendrá lugar un acto castrense a puerta cerrada y en el centro sanitario, un rosario

Cristina Núñez

Cáceres

Viernes, 6 de septiembre 2024, 12:39

El centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña inicia el viernes su largo periplo de visitas a diferentes instituciones de la ciudad, de todos los ámbitos sociales. Tras la bajada extraordinaria desde su santuario y después de permanecer durante la noche en la concatedral esta mañana tendrá lugar su traslado hasta el centro de formación de tropa Cefot número 1. La imagen de la Virgen se trasladará en furgoneta escoltada por agentes de la Policía Local y Nacional. Una vez allí se celebrará un acto castrense y una eucaristía a la que pueden asistir todos los alumnos y el personal de este recinto militar.

Publicidad

Tras esta primera parada está previsto que a las 12.45 llegue al Hospital San Pedro de Alcántara. Se habilitará en el hall principal de este recinto sanitario un altar en el que el personal del centro, los enfermos que puedan o las personas que acudan a consultas médicas puedan detenerse para ver la talla de la patrona de la ciudad. Según la información que proporciona la cofradía está previsto que la consejera de Sanidad, Sara García Espada haga una visita a la imagen y se llevará a cabo una recepción oficial. Por la tarde, a las 17,30 se va a rezar un rosario. Durante estas dos primeras paradas, la del centro de formación y la del hospital la imagen de la Virgen se verá ataviada con el manto de color rojo que le regaló el Cefot.

A las 20 horas se llevará a cabo una procesión que cubrirá un trayecto entre el San Pedro de Alcántara y la parroquia del Espíritu Santo, un templo histórico que presenta uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar en Cáceres. Para este nuevo cambio de ubicación de la imagen habrá también un nuevo atuendo. La imagen lucirá un manto en tonos azulados.

La cofradía de la Virgen de la Montaña cuenta con cuatro turnos de carga, que son los encargados de bajar y subir a la imagen en las procesiones durante los desfiles de descenso y ascenso. El turno uno será el encargado de llevar a la patrona durante esta primera procesión a una parroquia.

La estancia en el templo del Espíritu Santo se extiende hasta el próximo martes, en donde permanecerá con el mismo manto. Se establecerá un horario de visita y por la noche la parroquia se cierra, aunque se establecerá vigilancia para evitar cualquier riesgo que atente contra la imagen de la patrona de Cáceres, que vive estos días, hasta el próximo 13 de octubre, días totalmente inéditos para conmemorar su coronación canónica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad