La Virgen de la Montaña recorrerá, en este orden, la ermita del Espíritu Santo, la Sagrada Familia, el centro pastoral Jesús Obrero, Fátima, Beato Marcelo Spínola, San José, San Blas y San Juan Macías. HOY / A. MÉNDEZ

La patrona de Cáceres realizará una ruta inédita por ocho parroquias en su centenario

La Virgen de la Montaña iniciará su recorrido extraordinario por la ermita del Espíritu Santo y acabará en la Mejostilla

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 21:11

La cofradía de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, está volcada en confeccionar el programa conmemorativo del centenario de la coronación canónica ... de la imagen, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1924.

Publicidad

A la hora de diseñar la agenda de actos la junta de gobierno de la cofradía ha tenido muy en cuenta un mensaje muy repetido por el Papa Francisco: «Salid a las periferias». Y eso es lo que, literalmente, hará la Virgen de la Montaña durante su bajada extraordinaria a la ciudad, programada para el año que viene. Está previsto que la patrona descienda desde su santuario en septiembre de 2024 y permanezca en la capital durante algo más de un mes entero.

Durante este mes visitará un total de ocho parroquias situadas en los barrios de nueva creación y en esos otros más veteranos que están más alejados del centro. Se trata, según avanza Joaquín Floriano, mayordomo de la hermandad, de llegar donde nunca hasta ahora se había llegado.

La hermandad ya ha cerrado con la Diócesis y con las parroquias estas visitas extraordinarias. La Virgen de la Montaña pasará, en este orden, por el Espíritu Santo, la Sagrada Familia (en Nuevo Cáceres), Aldea Moret (en el centro pastoral Jesús Obrero), Fátima, Beato Marcelo Spínola (en el Vivero), San José, San Blas y San Juan Macías (en Mejostilla).

Publicidad

La idea es que la patrona permanezca, al menos, tres días en cada templo para poder realizar un triduo en cada uno de ellos. Los traslados a las parroquias serán en procesión y se brindará la opción de que en estos desfiles no solo puedan cargar con la patrona los hermanos titulares de la hermandad, sino que también se permitirá que lo hagan el resto de cofrades de la ciudad. Y habrá, como ocurre durante los desfiles ordinarios de subida y bajada, tramos reservados al pueblo.

La imagen pasará por Nuevo Cáceres, Aldea Moret, el Vivero y San Blas, además de visitar la iglesia de San José y la de Fátima

La talla permanecerá, al menos, tres días en cada templo y, además, habrá traslados privados a los hospitales y a la cárcel

El orden del recorrido está fijado, pero Joaquín Floriano hace una precisión a modo de aclaración. Puede que entre una parroquia y otra haya traslados privados de la Virgen de la Montaña a los hospitales o al centro penitenciario. Por tanto, no se puede presuponer que desde el Vivero la imagen llegará, por ejemplo, a San José porque a lo mejor la talla realiza una visita a uno de los hospitales y es desde este punto desde donde se inicia la procesión en cuestión.

Publicidad

Todavía, señala Floriano, quedan muchos detalles por pulir. La hermandad ha querido que durante este centenario se llegue a los templos donde hasta ahora no se había recibido a la patrona. Recuerda que durante el 50 aniversario de la coronación la imagen ya recorrió las parroquias más históricas de la ciudad, las situadas en el casco viejo. Y que también estuvo, por ejemplo, en el templo conventual de Santo Domingo durante las obras de rehabilitación de la Concatedral de Santa María, que en el año 2012 impidieron que el novenario se celebrara aquí.

La Virgen de la Montaña, que protagonizará en la primavera de 2024 su bajada ordinaria de todos los años, descenderá por segunda vez en un mismo año a la ciudad el 5 de septiembre. Ese día se dirigirá hacia la Concatedral de Santa María. Y un día después, el día 6, iniciará su recorrido por las parroquias.

Publicidad

Procesión magna mariana

Este recorrido, con sus traslados privados, finalizará un mes después: el 5 de octubre. Esa fecha es clave en la agenda de actos del centenario. Tal y como se anunció la semana pasada, para ese día se ha organizado, en colaboración con la Unión de Cofradías, una procesión magna mariana en la que se prevé reunir a las vírgenes titulares de las hermandades cacereñas en un desfile que arrancará en Cánovas y que concluirá en la Plaza Mayor. Aquí, en este recinto, se ha previsto que la patrona de la ciudad reciba a cada imagen participante en el desfile mariano. Las cofradías tienen hasta final de año para confirmar su participación.

A partir del 5 de octubre la previsión es que la Virgen de la Montaña permanezca en la Concatedral de Santa María. Y el 12 de octubre, fecha exacta del Centenario, se quiere hacer un gran acto multitudinario en la Plaza Mayor, como ocurrió en el año 1924.

Publicidad

Los actos del centenario se dieron por iniciados durante la pasada festividad del día del Pilar. El 12 de octubre se abrió de manera oficial el Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a la patrona con motivo de la efeméride. Ese día se abrió la puerta santa del santuario de la Virgen de la Montaña y se celebró una misa en la explanada. Un día después se repitieron los actos en la Concatedral de Santa María, ya que el jubileo se puede ganar en ambos templos.

Con el arranque del año jubilar, la cofradía abrió el programa conmemorativo. Los actos se intensificarán a partir de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad