La cofradía de la Montaña lanza una campaña para regalar un manto nuevo a la patrona de Cáceres por su centenario
Los cacereños podrán hacer donativos y sus nombres quedarán inmortalizados en el forro de esta nueva pieza a modo de ofrenda. El 65 por ciento del dinero recaudado se destinará a obras sociales. El manto estará pintado a mano
Los grandes acontecimientos asociados a la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, siempre han venido acompañados de un gran regalo físico que sirva ... para recordar el momento con el paso de los años. En 1924, año de la coronación canónica de la imagen, los cacereños regalaron a la talla una corona con sus donativos. Más tarde, en 1949, con motivo de las bodas de plata de esa coronación, se obsequió a la Virgen con un manto, el número 49, que fue ofrecido por la ciudad y que luce desde entonces en cada procesión de bajada. También hubo regalos para las bodas de oro y las de brillantes: las ánforas de las andas y el templete del Santuario respectivamente.
Publicidad
Durante este 2024 la cofradía de la patrona está inmersa en la celebración del centenario de esa coronación canónica y la efeméride también dejará huella con un regalo físico cargado de simbolismo. Este martes se ha presentado la iniciativa denominada 'Un manto de caridad'. La Virgen de la Montaña lucirá durante la misa que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en la Plaza Mayor -día exacto en el que se conmemorara el centenario- un nuevo manto. Tiene la particularidad de estar pintado a mano y de ser el único de procesión -es más largo de lo habitual- que está hecho con esta técnica. El diseño, obra del artista cacereño afincado en Sevilla Daniel Jiménez Díaz, se ha presentado en el 'hall' del Obispado.
Pero hay más. Detrás de la adquisición de esta nueva pieza (cuyo coste asciende a 3.000 euros) la hermandad ha puesto en marcha una campaña para recaudar donativos. El dinero no será como tal para financiar el manto, que paga la cofradía. El 65 por ciento de los fondos recaudados irá destinado a financiar obras sociales -todavía no se ha desvelado cuáles-. Y el 35 por ciento restante será para el sostenimiento económico del culto a la patrona, según ha explicado Jorge Rodríguez Velasco, integrante de la directiva de la hermandad.
Donativos mínimos de 20 euros
Desde hoy, todo aquel que quiera puede hacer su donativo (la aportación mínima es de 20 euros). El nombre de todos los donantes aparecerá impreso en el forro del nuevo manto. La donación será nominal. Solo aparecerá un nombre por donativo. Cada donante recibirá a cambio una estampa en la que aparece la imagen de la Virgen que irá pintada en el manto. Además, incluye una reliquia del forro de uno de los mantos de la patrona. Las estampas (se han hecho 500) pueden adquirirse durante todo el año en el Santurio, en la oficina de la cofradía (en la avenida de Alemania) y durante los días restantes del novenario que se celebra en la Concatedral de Santa María hasta este domingo.
Publicidad
Con este manto, la Virgen de la Montaña amplía su creciente colección, que alcanza ya las 187 vestiduras. De estos, apenas ocho son de procesión, ya que deben reunir unas características especiales. El nuevo manto quedará expuesto durante el mes de septiembre en el Palacio de la Isla y se podrá ver dentro de la muestra organizada por la cofradía en la que exhibirá parte de su patrimonio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión