«No vamos tarde», defiende en la presentación de su proyecto la gerente de Cáceres 2031
El acto inaugural de la candidatura será el 3 de julio en la plaza de San Jorge y todos los colegios de la ciudad ensayarán una cantata que se estrenará en junio de 2026
Diálogo urbano-rural, cultura sostenible y cultura de bienestar. Esos son los tres ejes que pivotarán la candidatura de Cáceres 2031. Iris Jugo, la gerente ... del Consorcio Cáceres 2031, presentó este miércoles junto al concejal de Cultura, Jorge Suárez, las líneas de un proyecto que quiere llevar a la capital cacereña a lo más alto de la cultura europea dentro de seis años. Es la primera vez que Jugo, elegida por concurso, habla de manera oficial de los mimbres que configurarán las aspiraciones de la ciudad. Lo ha hecho en el Palacio de la Isla, primero delante de los miembros del Consorcio y después ante la prensa, a quien ha entregado un dossier de ocho páginas en donde muestra de forma sintética cómo va a ser su trabadjo hasta que el próximo mes de diciembre, en Madrid, tenga que presentarlo, una criba en la que probablemente quedarán descartadas la mitad de las ciudades en liza. Sin que nadie le preguntara Iris Jugo ha dicho que hay tiempo para lograr una buena posición.
Publicidad
«No vamos tarde», ha indicado. «Esto es una familia que se ha puesto de acuerdo, y es casi un milagro, no conozco ninguna ciudad que haya conseguido que todos se hayan puesto a dialogar y no solo de palabra, sino con presupuesto, y que vayan juntos como región, que es lo que hay que hacer», ha elogiado. La «capa de civilizaciones» que tiene Cáceres y su cultura acogedora son dos elementos que la hacen poderosa, a juicio de esta gestora.
Noticia relacionada
Iris Jugo suma la máxima puntuación definitiva para dirigir Cáceres 2031
La primera acción visible se celebrará en la plaza de San Jorge el próximo 3 de julio y girará en torno a la idea de la diversidad. Será una cita con invitación para los agentes culturales, ha indicado Jugo, que ha señalado que habrá al menos un acto cultural al mes. Uno de los más ambiciosos tiene que ver con el ámbito escolar. «Vamos a implementar un programa en centros escolares que se llama Cantata en Europa». Se enseñará una obra a todos los colegios que quieran participar durante un año y «en junio del año que viene estamos todos unidos cantando y personas que nunca se han subido a un escenario cantarán y serán aplaudidos», explica esta violonchelista y gestora cultural.
Se harán proyectos con Portugal. «Haremos un evento de ciudad donde los cacereños sientan que están en un proceso más grande». Intentarán también que los artistas y gestores culturales se pongan en conexión. «La idea es que Europa entre en Cáceres y que Cáceres hable a Europa», ha indicado Jugo. En todo caso, según ha dicho, la idea no es «dar dinero» a los artistas locales, sino que se trabaje con altura de miras e idea de perdurabilidad. De hecho se ha anunciado que aunque Cáceres no pase el primer corte, las actividades continuarán.
Publicidad
En cuanto al presupuesto, señala que «hay dinero» y que no se ha tocado la mayor parte de la inversión hecha por las instituciones, medio millón de euros anual que procede de las dos Diputaciones, de la Junta y del Ayuntamiento. Ha indicado que se acompañará de un equipo profesional y que pondrá el acento en la comunicación.
Iris Jugo ha ejercido como coordinadora de equipos docentes multidisciplinares. Natural de Salamanca, reside en Madrid y ha trabajado en el Rotterdams Conservatorium y en Manchester. Ha trabajado en proyectos sociales en Latinoamérica y en África. Cuando el proyecto tome forma, se trasladará a vivir a la ciudad, se ha comprometido.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión