Trabajadores de Valoriza con el concejal, Pedro Muriel, en la primera jornada de trabajo, el pasado febrero. HOY

Valoriza ofrece jubilaciones parciales en Cáceres a los trabajadores más veteranos

La contrata municipal de limpieza propone salidas pactadas a una docena de profesionales de 62,5 años, que podrían llegar a casi una veintena en los próximos meses

Lunes, 29 de abril 2024, 20:53

Valoriza Servicios Medioambientales ofrece a sus trabajadores más veteranos la posibilidad de jubilarse de forma anticipada, y en principio sin perder derechos ni tener ... reducciones económicas.

Publicidad

Hace solo unos días se convocó una reunión a la que acudieron representantes de la contrata de limpieza y recogida viaria de Cáceres y en la que estuvieron cerca de una veintena de profesionales. Se trata, según las fuentes consultadas por HOY, los que pueden protagonizar las primeras salidas, unos 12, además de otras personas que todavía no reúnen los requisitos pero podrían sumarse de forma voluntaria a esta propuesta en los próximos meses. La reunión se prolongó durante algo menos de una hora.

Lo que Valoriza Servicios Medioambientales plantea son jubilaciones parciales. Para ello se requieren más de 36 años cotizados y tener 62 años y medio de edad. Otra de las condiciones legales es una permanencia de seis años en la empresa, pero en este caso aunque sea otra distinta, la subrogación producida entre Conyser, la última contrata de limpieza, y Valoriza lo haría posible.

La plantilla ha recibido con buenos ojos la iniciativa de la mercantil, que se hizo cargo del servicio de recogida de residuos y la limpieza de las calles de la capital cacereña el pasado mes de febrero. La suya fue la única oferta que llegó a la mesa de contratación municipal cuando el Consistorio sacó a concurso la basura, al cumplir el contrato que tenía firmado con Conyser.

Publicidad

Los trabajadores que ahora o en los próximos meses podrán abandonar su trabajo habían estado vinculados a la histórica contrata de limpieza. La plantilla que se subrogó en el cambio que se llevó acabo rondaba los 171 profesionales, según la memoria económica de ese concurso. Este contrato se firmó por 11 años y 105 millones de euros.

La reunión con la empresa se produjo en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino y la propuesta es bien recibida en la plantilla

Las centrales sindicales destacan el buen clima de entendimiento que está habiendo con Valoriza desde su llegada. «En los últimos días ha habido reuniones con el comité de empresa y hay buena sintonía. El servicio se está prestando con toda normalidad y sin problemas», se limitan a señalar desde CSIF, que tiene mayoría en el comité. También el Ayuntamiento ha destacado la labor realizada en estos primeros meses.

Publicidad

La convocatoria a los trabajadores que podrían acudir a estas jubilaciones parciales se hizo el pasado miércoles 24 de abril por la mañana en la casa de cultura de Rodríguez Moñino. Allí, los representantes de Valoriza dieron detalles de la actuación que quieren realizar de acuerdo con los afectados y en los siguientes días se comprometieron a facilitar la documentación. Ya ha dado también ese paso.

Sin merma

Las jubilaciones parciales permitirán mantener el salario actual a los trabajadores, algunos de ellos con cuatro décadas de servicio en sus puestos. La Seguridad Social pasaría a abonar el 75 por ciento del total, mientras que el 25 por ciento restante correspondería a Valoriza, lo que implica que habría una parte del trabajo por hacer. Con ese 25 por ciento, el profesional aún tendría que trabajar tres meses al año. Serían dos si se descuenta el mes de vacaciones, pero se ofrece la posibilidad de hacerlo de manera continuada. Además, no habría una merma en la plantilla ya que la salida de los trabajadores estaría secundada por la contratación de relevos tal y como contempla la propia normativa.

Publicidad

El Estatuto de los Trabajadores establece que para que un profesional «pueda acceder a la jubilación parcial (...), deberá acordar con su empresa una reducción de jornada y de salario de entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 50». Asimismo, se concierta un contrato de relevo «con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente», señala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad