Los usuarios del hogar de mayores de la Plaza: «Estamos en casa, pero nos falta la cafetería para tomar un chatito»
Piden a la Junta que ponga en marcha el bar, que tiene que salir a la licitación
Dos sensaciones se mezclan estos días entre los usuarios del hogar de mayores de la Plaza. Por un lado, están contentos por haber vuelto ... a la que consideran su casa tras permanecer durante el último año en el centro cívico de Mejostilla, unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Cáceres mientras han durado las obras de reforma a las que han sido sometidas las instalaciones. Pero echan en falta el servicio de cafetería.
Publicidad
Es el caso de Cipriano Pacheco. «Estoy contento, estamos en casa. Se está bastante bien», resume mientras echa un vistazo a la prensa de papel. «La pena es que nos falta la cafetería y aquí no te puedes tomar un café, ni un chatito. Antes había unos chavales conocidos que llevaban el bar bastante bien. Es un servicio muy importante. Echo de menos la tertulia en la barra del bar», resume. «Me gusta venir a leer el periódico y a charlar con algunos amigos», agrega Cipriano tras la cristalera que da a los soportales de la Plaza Mayor.
Este hogar es uno de los cuatro centros públicos que Cáceres tiene dedicados a los mayores. Dos dependen de la Junta de Extremadura y otros dos son del Ayuntamiento. Dentro del primer paquete está el de la Plaza Mayor y el de Peña del Cura. Al segundo pertenecen la Casa del Mayor y el centro de mayores de la Bondad, que gestiona una asociación de pensionistas y que para poder hacer uso de sus instalaciones hay que pagar una cuota.
Desde hace algún tiempo un colectivo de mayores, encabezado por José Medina, reivindica un «centro digno», de mayores dimensiones a los existentes en la actualidad en los que poder organizar bailes y todo tipo de actividades. El Ayuntamiento les ha ofrecido el pabellón de Moctezuma para poder bailar, pero el colectivo rechaza esta propuesta al considerar que no se ajunta a su demanda.
Publicidad
En el hogar de la Plaza Mayor se ofertan más de 30 actividades durante el curso: desde gimnasia de mantenimiento a manualidades, encaje de bolillos, pintura al óleo, taller de escritura, musicoterapia, petanca y taller de entrenamiento de memoria, entre otras propuestas. La mayoría de estos talleres han finalizado en mayo y se reanudarán en septiembre. El listado de propuestas incluye, además, clubes de lectura, estampación en tela, iniciación a la informática, fisioterapia, teatro, ajedrez saludable, bailes de salón, punto y ganchillo y geografía e historia, entre otros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión