La Unión Europea premia el programa Erasmus+ del colegio Castra Caecilia de Cáceres
El centro escolar de Mejostilla ha sido uno de los cuatro galardonados en España por su proyecto en Primaria
El colegio público bilingüe Castra Caecilia ha recibido un destacado premio europeo por sus prácticas docentes innovadoras dentro del programa Erasmus +, en el que ... está embarcado desde al año 2014 con diferentes iniciativas. Se trata de un premio EITA (European Innovativ Teaching Awards), que reconoce «los logros de los docentes y el valor del programa Erasmus + para la colaboración del profesorado europeo y la creación del Espacio Europeo de Educación». El galardón se hizo público el pasado lunes, aunque se entregará en dos ceremonias, una en noviembre en Bruselas por parte de la Comisión Europea y otra en diciembre en la Jornada Nacional de Difusión Erasmus + en el Teatro Real de Madrid.
Publicidad
En total, se otorgan cuatro premios por cada país participante en el programa Erasmus +. En España, junto al Castra, que ha logrado el de Educación Primaria, se ha premiado a dos centros de la comunidad valenciana y a otro asturiano. Educación Infantil, Secundaria y Formación Profesional son el resto de categorías. En toda la Unión Europea hay 96 centros galardonados.
El maestro de Primaria Roberto Martín Molero es el autor y coordinador del proyecto galardonado, dentro de Erasmus KA-101. Arrancó en el año 2021 con el título de 'Joy, passion and enjoyment in teaching' (Alegría, pasión y disfrute en la docencia). El objetivo, explica este profesor, es «capacitar al alumnado para desenvolverse en un futuro cercano» en el que las reglas han cambiado y se requiere ir «más allá de la repetición de tareas».
El desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades «que incrementa la motivación y empatía» están en el centro de este proyecto premiado, a través del cual se pudo conocer muy de cerca el ejemplo finlandés con la visita a dos colegios de la localidad de Seinajöki. Primero, en abril de 2022, acudieron docentes cacereños, experiencia de la que salió el compromiso de volver con alumnado, como así sucedió en octubre. Desde entonces, el vínculo con el colegio Pajuouloman Koulu de Seinajöki es continuo, explica Roberto Martín Molero. «Se han realizado dos intercambios de alumnos con alojamiento en familias de nuestro alumnado y dos por parte de nuestros socios finlandeses y dos visitas de profesorado en los dos centros educativos». Se llevan a cabo también actividades conjuntas en celebraciones pedagógicas como el día de las lenguas europeas, redacciones y actividades en inglés y 'challengers' en las asignaturas de Musica y Educación Física de folclore extremeño y finlandés y juegos tradicionales.
Publicidad
El impacto de esta iniciativa continúa en el Castra Caecilia con la incorporación al horario lectivo de los talleres llamados 'El cole se activa' en donde se llevan a cabo distintos talleres de expresión oral, Steam, robótica, programación, juegos y animación a la lectura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión