El Tribunal Supremo zanja el conflicto de las antenas en la Plaza de Italia de Cáceres
El alto tribunal no admite el recurso de casación presentado por Retevisión contra la última sentencia que avalaba la retirada del material
El conflicto judicial por la retirada de las antenas de la Plaza de Italia encuentra su punto final en el Tribunal Supremo. Era la última instancia que le quedaba a Retevisión después una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que en junio de 2023 desestimaba el recurso de apelación contra otro fallo anterior, también favorable al Ayuntamiento, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
Publicidad
El Consistorio ha pedido la «retirada inmedia» de las antenas que queden en la torre y que se ejecuten las sentencias judiciales.
Hasta ahora los jueces han venido dando la razón al Consistorio en su decisión de quitar ese material de la denominada Torre del Trabajo, en la Plaza de Antonio Canales. Retevisión acudió al Tribunal Supremo y presentó un recurso de casación. Sin embargo, en una providencia del pasado 23 de abril, el alto tribunal no admite el citado recurso al considerar que no existe interés casacional.
La polémica sobre la retirada de antenas y elementos adicionales que estaban causando daños a la emblemática torre viene de lejos. El procedimiento judicial data de 2022 aunque antes el Ayuntamiento había dado varios plazos a las empresas para quitar sus antenas. De hecho, Vodafone ya no tiene allí las suyas desde hace tiempo. Informes de los técnicos del Consistorio han constatado que la torre sufre diversos daños y patologías. La torre forma parte del catálogo de bienes protegidos y en diversas ocasiones el Ayuntamiento ha abordado la posibilidad de recuperarla dándole incluso un uso turístico. Se ha tratado también la posibilidad de hacerla visitable en determinadas condiciones. Retevisión, por su parte, había reseñado que la eliminación y retirada de las antenas podría generar problemas en la recepción de la señal de televisión en determinados puntos de la ciudad.
En 2022 el Ayuntamiento reseñó que buscaría alternativas y agilizaría la retirada de las antenas de la Plaza de Italia. El pleno municipal confirmó en marzo de ese año un acuerdo anterior que daba a Retevisión un plazo de tres meses. La mercantil presentó alegaciones y fueron rechazadas. El caso llegó a los juzgados y allí diferentes resoluciones han ido avalando la posición del Gobierno local. Retevisión ha mantenido que sus equipos prestan un «servicio público esencial para todos los ciudadanos de Cáceres». Su eliminación, insiste, puede generar problemas para recibir la señal de televisión en muchos hogares. «El desmantelamiento privará innecesariamente de dicho servicio» a «gran parte» de los usuarios de Cáceres, sugería.
Los informes técnicos del Ayuntamiento, por el contrario, indican que se hace necesaria una «reparación» de daños en la Torre del Trabajo para contener el avance de las patologías producidas por las antenas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión