Tres años y medio de cárcel a un hombre por tráfico de heroína en Cáceres
Se trata del último encausado en un macrojuicio por droga que se celebró en 2019
Un hombre ha sido condenado esta mañana a una pena de tres años y medio de prisión por delito contra la salud pública con el ... agravante de reincidencia y el atenuante de drogadicción al traficar con heroína en la provincia Cáceres. Se trata de la última de las personas juzgadas un macrojuicio contra el tráfico de droga que tuvo lugar en el año 2019 y en el que se enfrentaron a la justicia 19 personas. La sentencia se hizo pública en diciembre de ese año.
Publicidad
El condenado estuvo desaparecido durante varios años, lo que ha dilatado el proceso. La Fiscalía pedía seis años de condena, pero se ha llegado a una conformidad porque la pena mínima con el agravante de reincidencia eran cuatro años y medio pero al aplicar el atenuante de drogadicción se ha quedado en tres años y seis meses, tal y como ha indicado la abogada defensora, Laura Martín Manga, que va a solicitar la suspensión de la condena por drogadicción, al estar su defendido en tratamiento desde hace dos años.
19 personas fueron juzgadas a finales de diciembre en la Audiencia Provincial de Cáceres, en un macrojuicio por tráfico de drogas, siendo 14 condenadas por dedicarse a vender cocaína, heroína y hachís en el barrio cacereño de Aldea Moret, en Plasencia y en la zona de La Vera. Los otros cuatro acusados fueron absueltos. Seis de los condenados formaban parte del conocido como clan de los Cabezones, que según se indica en la sentencia de la Audiencia, «A finales de 2016 y en la primera mitad del año 2017, distribuían cocaína, heroína y hachís a traficantes del barrio de Aldea Moret y del de San Lázaro de Plasencia». Hay otro condenado que les adquiría cocaína para venderla en Jaraíz de la Vera.
Entre los meses de agosto y octubre de 2017 se llevaron a cabo registros en distintos puntos de la provincia que terminaron sentando en el banquillo a todas estas personas. Antes de iniciarse el macrojuicio por drogas en la Audiencia, 14 de los acusados aceptaron un acuerdo con condenas concertadas entre sus abogados defensores y la fiscalía. Uno de ellos aceptó ser condenado a cinco años y pagar una multa de 45.000 euros; otros tres aceptaron tres años y seis meses de cárcel, pagando uno 45.000 euros de multa y otro 35.000 euros.
Publicidad
Un quinto condenado se mostró conforme con cumplir dos años y medio de cárcel y pagar una multa de mil euros. Cuatro aceptaron dos años de pena, pagando tres 15.000 euros de multa. Otros cinco se conformaron con un año y medio de condena.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión