Cáceres cancela el Womad 2020

El Consorcio descarta aplazar el festival al otoño para no perjudicar a otros eventos que se celebrarán en esa época

c. mateos

Jueves, 19 de marzo 2020, 16:26

No habrá Womad 2020. La edición número 29 del festival de los pueblos del mundo se suma a la larga lista de cancelaciones de grandes eventos por la crisis del Covid-19 y faltará a su cita cacereña por primera vez desde que comenzó a celebrarse en 1992. El Consorcio Gran Teatro, que anunció la decisión a primera hora de la tarde de este jueves, ha descartado la posibilidad de trasladarlo a otra fecha, de manera que el próximo Womad Cáceres será ya en 2021. La edición de este año estaba prevista del 7 al 10 de mayo.

Publicidad

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya,ya se había pronunciado por la mañana en contra de un posible aplazamiento con el argumento de que llevar al otoño un evento del calibre de Womad podría perjudicar a otros festivales que se celebrarán en la ciudad en esos meses. En todo caso era el Consorcio Gran Teatro –formado por el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación– el organismo que debía tomar la decisión definitiva– y así lo hizo unas horas después.

El alcalde avanzó además –a falta de una confirmación oficial que al redactar esta información aún no se había producido– que casi con toda seguridad se cancelarán también todos los eventos y celebraciones relacionados con la festividad de San Jorge. «Lo más probable es suspenderlos», afirmó, ya que falta poco más de un mes para el 23 de abril.

Salaya respaldó además la decisión de la Cofradía de la Virgen de la Montaña de aplazar a octubre el descenso de la patrona, y mandó un mensaje de ánimo a los hermanos cofrades y al resto de los fieles.

Tiendas locales

El alcalde hizo un llamamiento a los cacereños para que acudan a hacer la compra al pequeño comercio, no solo para ayudar a la economía local sino también porque, según dijo, en ellos no faltan algunos de los productos que sí escasean en las grandes superficies. Agradeció la donación por parte de la empresa AKI a la Policía Local de guantes de protección y su ofrecimiento de suministrar el material que necesiten en estas semanas.

Publicidad

El autobús urbano inició este jueves su actividad a las 7 de la mañana con la frecuencia de paso ya reducida al horario de domingo en todas las líneas excepto la 3, que es la que va al Hospital Universitario. Además el aforo permitido se ha reducido a un tercio de la capacidad de los vehículos por orden ministerial. Antes era del 40%. En todo caso no se notará porque, como apuntó Salaya, ninguno de los vehículos alcanza esa ocupación desde que comenzaron las restricciones por el coronavirus.

Por otra parte, los representantes sindicales de Acaip-UGT en el centro penitenciario de Cáceres han pedido a la administración que se dote a los trabajadores de medios de protección y de un protocolo de actuación para evitar el contagio del coronavirus, tanto en la población reclusa como entre el personal. Solicitan dispensadores de gel con solución hidroalcohólica para manos, pañuelos desechables y contenedores de residuos con tapa de apertura con pedal para su eliminación.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad