Campaña extraordinaria de limpieza para poner a punto la ciudad ante la llegada de la Semana Santa. JORGE REY

Cáceres retira terrazas y poda árboles para despejar el paso de las procesiones

Los hosteleros tendrán que recoger los veladores una hora antes mientras el centro se somete a una limpieza integral para Semana Santa

Martes, 5 de abril 2022, 20:49

La Semana Santa cacereña calienta motores y la ciudad se pone a punto para acoger las 24 procesiones que se celebrarán entre el Domingo ... de Ramos y el Domingo de Resurrección. Mientras las cofradías ultiman los preparativos de sus desfiles, la capital diseña un plan para permitir que la fiesta, de interés turístico internacional, se desarrolle sin incidentes tras la suspensión de las dos últimas ediciones por la pandemia y pueda ofrecer su mejor cara a los visitantes.

Publicidad

El plan municipal incluye la retirada de terrazas al paso de las procesiones, la poda de árboles situados en los itinerarios oficiales cuyas ramas podrían colisionar con las imágenes, una campaña extraordinaria de limpieza integral de la zona centro y el refuerzo de la presencia policial en las calles para garantizar la seguridad en días de gran afluencia de público, sobre todo a partir del Miércoles Santo.

El salón de plenos municipal ha acogido este martes la celebración de la junta local de seguridad en la que se aprobó el dispositivo que habrá en Semana Santa, tanto de Policía Nacional como por parte de la Local. En concreto, habrá 120 efectivos de la Policía Nacional centrados en el desarrollo de la fiesta, desde el 10 al 17 de abril. Y por parte de la Policía Local habrá 20 agentes en el turno de mañana, 12 en el de tarde y otros 12 en el de noche durante toda la Semana Santa, según ha precisado Luis Salaya, alcalde de la ciudad.

Vigilancia de terrazas

La Policía Local será la encargada de controlar la retirada de veladores. Tal y como indicó Salaya, los hosteleros cuyas terrazas se encuentren dentro de los itinerarios de las procesiones tendrán que desmontarlas una hora antes de la llegada del desfile a la altura de su establecimiento.

Publicidad

Desde este lunes los negocios de hostelería afectados por estas restricciones están recibiendo un dosier en el que se detalla qué procesiones son las que pasan cerca del local y cuándo deben, por tanto, quitar los veladores. Posteriormente, tal y como indicó el primer edil, la Policía Local visitará a estos hosteleros para darles la información personalmente. Y el mismo día de la procesión, dos horas antes del paso del desfile por las puertas de los negocios de hostelería, los agentes recordarán a los propietarios que deben quitar las terrazas. En última instancia, y si se incumple la orden, el establecimiento será sancionado.

«Los hosteleros siempre quieren desmontar más al límite, pero no vamos a arriesgarnos a que durante el paso de una procesión estemos escuchando el ruido del desmontaje», apostilló Salaya.

Los hosteleros, de momento, se muestran cautos ante la decisión municipal, que no es nueva. Esperarán a que se celebren las reuniones a las que están convocados el jueves y el viernes por parte del Ayuntamiento para expresar su opinión, indica Carlos Talaván, presidente de la Asociación para una Hostelería Responsable en la Plaza Mayor (Ahoreplama), colectivo incluido a su vez en la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes (Fexbares). «Lo que pedimos es que se estudie cada caso en particular», solicita Talaván, para evitar que se levanten terrazas sin que, en realidad, sea necesario.

Publicidad

Tratamiento para el suelo

La empresa concesionaria de limpieza, Conyser, lleva a cabo desde hace semanas una operación extraordinaria para poner a punto el suelo de granito de la zona monumental, la Plaza Mayor y las calles aledañas. Elimina, además, pintadas de edificios públicos, trata el suelo con productos antideslizantes en los recorridos procesionales y elimina hierbas de la muralla. Mientras tanto, el servicio de parques y jardines repasa árboles para que no entorpezcan el paso de las tallas. La semana pasada se actuó en San Juan.

No habrá mercado de Semana Santa en Cánovas

El Paseo de Cánovas se quedará esta Semana Santa sin mercado de artesanía. Así lo denunció este martes el Partido Popular (PP). Su portavoz, Rafael Mateos, recordó que iba a ser el primero que se instalaría en la avenida de España con la nueva ordenanza de venta ambulante y que había anunciado en varias ocasiones el Gobierno local, según recoge Europa Press. El PP ha reprochado al alcalde cacereño, Luis Salaya, y a la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, que «no hagan nada» por los comerciantes de venta ambulante y artesanos.

El alcalde respondió posteriormente que el mercado no se celebrará porque no ha habido solicitudes de participación por parte de los comerciantes artesanos de la ciudad. La organización de esta cita salió a concurso público y se presentaron tres empresas que, finalmente, han retirado la oferta, por lo que «será difícil» que pueda llevarse a cabo, explicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad