Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía y vuelco en la provincia de Badajoz
El auge de las terrazas se confirma por el número de solicitudes recibidas para obtener licencia. HOY

Las sanciones por incumplir la ordenanza de terrazas en Cáceres se duplican en el último año

La nueva normativa ya ha pasado por la comisión de Urbanismo e irá a pleno; endurece multas y muestra más flexibilidad

Sábado, 9 de abril 2022, 07:47

La nueva ordenanza sobre la instalación de terrazas por los negocios de hostelería en la vía pública pasa el trámite en la comisión de Desarrollo ... Urbano. El nuevo texto está listo para su aprobación inicial, tras el periodo de participación pública y el correspondiente periodo de alegaciones. Cinco colectivos y un particular han hecho aportaciones para introducir cambios. El documento también debe pasar por el pleno. Permite más flexibilidad a los empresarios a la hora de completar sus negocios con este servicio. A su vez, introduce la posibilidad de utilizar anclajes y endurece las sanciones hasta un máximo de 600.000 euros para las infracciones más graves.

Publicidad

En este sentido, según los datos facilitados por el Ayuntamiento a consultas de HOY, en el último año se ha multiplicado el número de multas. Frente a las 16 que se contabilizaron en 2020 por incumplir la ordenanza de terrazas se pasa a 34 en 2021. Hay que tener en cuenta el efecto de la pandemia, que durante muchos meses ha obligado a tener cerrados los negocios de hostelería. En la parte contraria está el auge de esta opción de ocio, mucho más latente por la covid al huir numerosos clientes de los espacios cerrados.

Los casos de sanciones tienen ejemplos concretos. Varios de ellos han sido recogidos por este diario. A finales de 2020, sin ir más lejos, fue multado un conocido hostelero de San Juan por excederse con la terraza. Se le imputaron cuatro infracciones muy graves, aunque se añadían agravantes como repercusión social, ubicación o difusión en medios de comunicación.

El resultado, una sanción de 9.000 euros. La cifra se sumaba a la inversión que había realizado el hostelero con unas sombrillas y cortinas que le supusieron más de 17.000 euros. Presentó escrito de alegaciones al expediente del área de Actividades. Es en ese departamento municipal donde se lleva el día a día de la parte administrativa de solicitudes y permisos.

Publicidad

El Consistorio recoge que de las 16 sanciones impuestas hace dos años por incumplir la normativa solo una de ellas se judicializó, Se conoce el caso de un bar de la barriada de San Francisco al que se obligó a cerrar 4,5 horas antes por incumplimientos relacionados con los veladores. El juez rebajó esa sanción. En 2021 hubo un solo contencioso ante los juzgados por este motivo, informa el Consistorio. Por contra, las multas se duplicaron al pasar de las citadas 16 a 34.

El último caso conocido es el de un restaurante en la avenida de Clara Campoamor. Se sanciona al hostelero por montar la terraza sin la correspondiente licencia. El importe 2.200 euros. La resolución definitiva se producirá no en la vía administrativa sino en la judicial, en el contencioso-administrativo el próximo mes de mayo.

Publicidad

Novedades

La nueva ordenanza llega para actualizar el texto, pero con la pandemia como una de las exigencias por «la imperativa necesidad de trasladar gran parte de la actividad recreativa a espacios abiertos, como medida de subsistencia de los servicios de hostelería en la nueva normalidad», se menciona en la exposición de motivos. A su vez, se facilitarán instalaciones mediante «anclajes al suelo de uso público, para abaratar los costes que deben asumir los empresarios cacereños, afectados por la crisis económica», se corrobora.

Las multas se incrementan. Saldrá más caro incumplir, aunque desde el Ayuntamiento se resalta que no hay una voluntad recaudatoria sino más bien de establecer unas normas claras.

Las infracciones más graves van desde los 30.001 euros a los 600.000, mientras que se plantean reducciones de horario de uso que llegarían a 12 meses si se produce reincidencia.

Publicidad

Las infracciones graves oscilan entre 1.001 euros y 30.000, mientras que las leves incluyen apercibimiento o multas desde 300 a 1.000 euros.

Las licencias tendrán una duración de «hasta cuatro años naturales, siendo necesario para considerar vigente la licencia concedida comunicar y acreditar antes del 31 de diciembre, el pago de la anualidad siguiente», se especifica en el texto que se debe aprobar en pleno.

Aceras

El documento alude a que solo podrá instalar algún elemento sobre aceras que tengan una anchura superior a los tres metros. Se prohíbe la instalación de terrazas adosadas a fachadas.

Se crea una comisión técnica que estará presidida por el alcalde o el concejal delegado. En la misma también habrá otros concejales y técnicos del Consistorio. Entre sus potestades estará definir aquellas zonas que se consideran saturadas.

Publicidad

La ordenanza señala que desde la puerta de un local hasta la terraza «no podrá haber una distancia superior a los 20 metros, salvo casos excepcionales debidamente justificadas». Las mismas serán dictaminadas por la citada comisión técnica.

Cerca de 300 solicitudes para montar veladores

Cerca de 300 solicitudes para montar terrazas ha recibido el Ayuntamiento hasta ahora. La cifra da una idea del auge de este tipo de servicios cada vez más asentados en la hostelería ante las demandas de los usuarios. Los negocios que cuentan con veladores tienen hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio y durante el último trimestre del mismo el plazo establecido para presentar sus solicitudes.

En la sección de Actividades se han tramitado 222 solicitudes de renovación. A su vez, aquellos que pretenden montar nuevas terrazas tienen todo el año para hacerlo. Se han contabilizado 57 permisos presentados para nuevas terrazas. Los cerramientos estables se autorizarán, con la futura ordenanza, escuchando a sectores afectados como los vecinos. La Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Física (Apamex) celebra que se acepte su alegación para vallados perimetrales con nuevos itinerarios y agradece la colaboración del edil José Ramón Bello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad