Ver 12 fotos
San Antón bendice a un centenar de mascotas en Cáceres
La plaza de San Juan acoge el tradicional acto para proteger a los animales entre perros, gatos y aves
La parroquia de San Juan de Cáceres ha acogido la tradicional bendición de mascotas en la mañana de este domingo, con motivo de la ... festividad de San Antonio Abad. Se trata de una tradición que cada año va a más y en la que este 19 de enero han participado un centenar de animales.
Publicidad
Ha sido a las 13.30 horas cuando el cura Ceferino de las Heras ha bendecido a las mascotas en brazos de sus dueños, que se han acercado hasta la plaza de San Juan para participar en este acto con el patrón de los animales.
«No he contado todos los que había, pero más de cien seguro. Sobre todo perros de todas las razas, grandes y pequeños, pero también gatos y algún pajarito», comentaba al terminar la bendición Ceferino, que se mostraba agradecido por la alta participación de dicho acto pese a haber coincidido con los Santos Mártires en el Paseo Alto. «Aun así ha venido mucha gente», comentaba consciente de que el frío y la coincidencia con una de las romerías con más arraigo en la ciudad podía restar público.
Ver 12 fotos
Antes, a las 12.30 horas, se ha celebrado una misa extremeña que ha estado amenizada por el coro de amas de casa. La jornada ha continuado con una muestra de la cultura local, con bailes regionales a cargo del grupo folclórico Trébol, quienes han deleitado a los asistentes con su danza y música típica.
Publicidad
La tradición llega a los barrios
La bendición de las mascotas, que antes solo se celebraba en el exterior del templo de San Juan, se está extendiendo a otros puntos de la ciudad. Este sábado, a las 12.00 horas, el parque de la calle José María García Lafuente también reunió a vecinos y a sus animales. Con motivo de la festividad de San Antonio Abad, la parroquia de Santiago el Mayor organizó por primera vez la bendición de mascotas en el Residencial Universidad.
Se trata de una iniciativa inédita en ese barrio. «Es una oportunidad para compartir nuestra fe y destacar el amor y cuidado que debemos tener hacia todas las criaturas de Dios», explicó el párroco de Santiago el Mayor, Francisco Javier Romero, que fue el encargado de realizar la bendición.
Publicidad
Hay que recordar que la festividad de San Antonio Abad se celebra cada 17 de enero y es una tradición profundamente arraigada en muchas comunidades. Este santo es popularmente invocado como protector de los animales.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión