De izquierda a derecha, Jorge Sánchez Gallo, Elena Rivera y Miguel Ángel Muñoz, esta mañana en los soportales del Ayuntamiento. jorge rey

«Rodar en Cáceres siempre es una pequeña fiesta»

El equipo de 'Sequía' aprovecha su estancia en la ciudad para descubrir, además, su gastronomía

Martes, 27 de julio 2021, 13:54

Rodar en Cáceres siempre es una pequeña fiesta. Soy veterano y vengo a rodar a Cáceres desde los años ochenta». Así ha comenzado esta mañana su intervención Jorge Sánchez Gallo, productor de ‘Sequía’, la serie de RTVE que esta semana se filma en la parte antigua y otros puntos como Aldea Moret. Sánchez Gallo ha hablado de las facilidades que la ciudad brinda a este tipo de producciones y de la buena acogida que los cacereños dan a los rodajes.

Publicidad

«Estoy muy feliz», ha admitido el actor Miguel Ángel Muñoz, uno de los protagonistas de la serie, que junto al productor y otros miembros del equipo ha mantenido un pequeño encuentro con los medios de comunicación. Muñoz, que interpreta a un experimentado periodista local que investiga un crimen que ha permanecido oculto durante muchos años, ha mostrado su alegría por estar en la ciudad y ha reparado, además, en su tirón gastronómico.

Flamante ganador de la primera edición de MasterChef Celebrity, ha confesado que una de las primeras cosas que hizo cuando supo que iba a rodar en la capital fue descolgar el teléfono para reservar una mesa en el restaurante Atrio. Durante su participación en el programa, contó, le tocó preparar un plato diseñado por Toño Pérez, chef de Atrio, y desde entonces tenía ganas de visitar el establecimiento.

Miguel Ángel Muñoz comparte protagonismo con Elena Rivera, que da vida a la inspectora de policía que lleva el caso. «Estamos todos muy contentos», admitió al tiempo que reconoció que es de «muy buen comer» y que está dispuesta a descubrir tanto la monumentalidad de la ciudad como sus fogones. La primera jornada el rodaje se prolongó hasta las dos y media de la madrugada, comentó la actriz que durante un largo tiempo se coló en los hogares de los españoles metida en la piel de Karina, su personaje en la serie de ‘Cuéntame cómo pasó’.

El reparto lo completa el actor portugués Marco D’Almeida, que encarna a un policía luso y que ayer también participó en la presentación de la serie, a la que no faltó el alcalde, Luis Salaya.

Los encargados de marcar el ritmo golpe de claqueta en esta producción son Joaquín Llamas y Oriol Ferrer, los directores. Ambos han admitido el desafío que les supone filmar una trama actual, que transcurre en el siglo XXI, con el casco histórico como escenario. «Es el primer thriller actual que transcurre en la Ciudad Monumental de Cáceres», ha apuntado Joaquín haciendo referencia a que, hasta ahora, en este espacio se habían filmado mayoritariamente historias de época. «Para los directores supone un gran reto plasmar una historia actual en un entorno histórico tan poderoso», ha admitido Oriol, que ya estuvo aquí durante el rodaje de la serie ‘Isabel’.

Publicidad

Cáceres no será solo un escenario de piedra en la ficción. Aparecerá como tal en la pequeña pantalla. «Será, junto con Lisboa, la principal ciudad donde viven los protagonistas», ha expuesto Llamas. ‘Sequía’ cuenta la historia de Campomediano, un pueblo que emerge de las aguas en el fondo de un pantano. En una de las antiguas casas del pueblo aparecen unos restos humanos que pertenecen a dos hombres. Las víctimas, con orificios de balas, hacen evidente que se trata de un crimen que ha permanecido en la sombra durante mucho tiempo.

La cantidad de pantanos que hay en la zona ha sido, precisamente, uno de los motivos que llevó al equipo de rodaje a fijarse en Cáceres para filmar esta serie. El segundo motivo es su situación estratégica entre España y Portugal. Hay que tener en cuenta que ‘Sequía’ es una coproducción de la cadena estatal española (pone el 75 por ciento) y de la radiotelevisión pública portuguesa RTP y que, tras pasar por Cáceres, el rodaje se trasladará hasta el país vecino.

Publicidad

Aunque no disponen del dato exacto del dinero que el rodaje dejará en la ciudad, aseguran que han recurrido a empresas locales para contratar servicios de producción, catering (San Jorge) o transporte. Los actores se desplazan en tuk tuks desde su alojamiento hasta el set de rodaje. Y ocupan de 70 a 80 habitaciones diarias de un céntrico hotel de la capital.

Sobre el impacto que los rodajes tienen en la ciudad habló el alcalde, Luis Salaya. «Aportan riqueza y una buena imagen de la ciudad y nos da muchas oportunidades en cuanto al turismo de calidad y al turismo temático, que funciona muy bien», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad