Riolobos, premiado por una aplicación que conecta a los mayores y familiares
La comunidad energética de Cedillo, la mancomunidad Valle del Jerte, Valdefuentes y Quesos Morán fueron distinguidos en la gala de la Diputación
R. H.
Martes, 17 de octubre 2023, 21:36
La semana grande la Diputación cacereña celebró este martes una de sus jornadas principales con la gala de los premios a los que da nombre ... el patrón de la provincia, San Pedro de Alcántara. El acto fue presentado por el mago Jorge Luengo y estuvo amenizado por el grupo musical 'El Gato con Jotas. Se celebró en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco. Los protagonistas se hicieron la foto de familia en la previa de una cita que distinguió al Ayuntamiento de Riolobos en la categoría A. Es el premio Innovación local en la promoción del desarrollo económico, destinado a consistorios con menos de 20.000 habitantes. Riolobos fue uno de los cuatro finalistas, junto a Cedillo, Aceituna y La Garganta. El proyecto Conect@te en Riolobos es una aplicación que se puede usar en los móviles y conecta a los mayores con sus familiares.
Publicidad
La lista de galardonados fue amplia, con distinciones también para la comunidad energética de Cedillo en la categoría B; para la mancomunidad Valle del Jerte en la C; para Valdefuentes en la categoría D y para Quesos Francisco Morán en la categoría E. El jurado había elegido a 17 finalistas en total de las 34 candidaturas presentadas. La asociación de cooperativas Valle del Jerte, a su vez, recibió el premio al 'reconocimiento singular'.
Riolobos había presentado su iniciativa como «una aplicación para uso en dispositivos móviles, tabletas u ordenadores personales para impulsar la independencia de los mayores o dependientes, prolongar su vida de manera activa y dar la posibilidad de que se mantengan en su entorno habitual». «A través de esta App se establece una comunicación constante entre familiares, usuarios y personal cuidador», se resalta en la presentación del proyecto que fue premiado.
A su vez, en la categoría B, la comunidad energética de Cedillo es distinguida por el «impulso de la participación social en el municipio». Pueblo Solar Cedillo es una acción que esta asociación y el Ayuntamiento desarrollan para promover el autoconsumo colectivo, con beneficios sociales y económicos.
Publicidad
Mancomunidad Valle del Jerte, Valdefuentes y Quesos Francisco Morán también obtuvieron sus premios. En la categoría C para reconocer acciones que favorecen la igualdad, se premió a Mujeres del Valle que miran al Prado, con el arte como herramienta a la igualdad. El premio a los cuidados estéticos para favorecer la apreciación turística fue para Valdefuentes, por su adecuación de fachadas mediante el esgrafiado. Quesos Francisco Morán fue premiada por su innovación en la empresa rural.
«Juntos somos imparables», al presentar ante el mundo los pueblos de Cáceres, destacó Miguel Ángel Morales
La gala de anoche da continuidad a la semana de puertas abiertas que arrancó el lunes con las primeras visitas a las dependencias institucionales. La de ayer fue la séptima edición de los Premios San Pedro de Alcántara, que otorga la institución a municipios, empresas y ciudadanía como «reconocimiento de los esfuerzos que realizan en el medio rural en pro de la innovación local».
Publicidad
Singularidad
«La Diputación de Cáceres apoyará toda iniciativa que favorezca la igualdad entre personas», avanzó el presidente. Miguel Ángel Morales habló de la «singularidad» en el emprendimiento y de la «innovación para garantizar el futuro». «Juntos somos imparables» al presentar los pueblos cacereños al mundo, zanjó.
En total, serán 20.000 euros los que se distribuyan entre los ganadores. Las cinco primeras categorías contemplan un premio de 4.000 euros para cada una de ellas así como una distinción artesanal de la provincia. El último reconocimiento especial no percibe premio económico, pero sí una distinción.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión