Menhir del Cabezo en Alcántara. Cedida
LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES INFORMA

Un recorrido por los cielos de la provincia de la mano de la Diputación de Cáceres

Astroturismo. ·

Una forma de decubrir destinos, reservas, pueblos y empresas

G.J. / Redacción

Viernes, 1 de agosto 2025, 23:03

La Diputación de Cáceres ofrece un recorrido por los cielos nocturnos de la provincia. La provincia se ha convertido en un referente nacional del astroturismo gracias a sus cielos limpios y su compromiso con la conservación del entorno. Buena muestra de ello son las certificaciones Starlight, un reconocimiento que otorga la Fundación Starlight a destinos, reservas, pueblos o empresas que protegen el cielo nocturno y fomentan su disfrute y divulgación.

Publicidad

La Fundación Starlight es una institución creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 2009. Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía, el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo y está apoyada por la Unwto y la IAU. Los Destinos Starlight no son solo lugares de excelente calidad de cielo, sino que deben disponer de medios para garantizar su protección, y además ser lugares visitables, es decir, deben disponer de las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

Desde el año 2016 tres comarcas cacereñas han obtenido esta distinción: Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en 2016; Las Hurdes, en 2021 y Villuercas Ibores Jara, en 2025.

Monfragüe fue el primer enclave de la provincia en recibir el sello Starlight, gracias a sus excepcionales condiciones de observación. Este entorno protegido, ideal para amantes de la naturaleza y las aves, fue incluso protagonista de la Foto Astronómica del Día (APOD) de la NASA.

La comarca de Las Hurdes, formada por los municipios de Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado, es otro paraíso natural con cielos privilegiados y paisajes llenos de misterio, tanto de día como de noche.

Publicidad

Castillo de Trevejo. Cedida

Por su parte, el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara ha sido reconocido como Destino Turístico Starlight por la excelente calidad de su cielo, que se une a su riqueza geológica para crear una oferta única que combina geoturismo y astroturismo.

Más allá de las comarcas, en la provincia también destacan enclaves como El Chorreón, en Moraleja, que cuenta con el distintivo Starlight. Este espacio natural, parte de la Dehesa Boyal, está atravesado por el río Árrago y alberga una atractiva cascada que, de noche, se convierte en un escenario mágico para mirar al cielo.

Publicidad

Además, hay diversas empresas y alojamientos con certificación Starlight, lo que garantiza experiencias astronómicas de calidad. Entre los alojamientos destacan Habitat Cigüeña Negra, La Cañada de Monfragüe, Lidenex y el Parador de Guadalupe. En cuanto a empresas especializadas, figuran Trevejo Celeste, Canopea y Ad Astra Hervás.

Extremadura Buenas Noches

El proyecto Extremadura Buenas noches ha puesto en marcha desde hace varios años una red de miradores celestes en toda la geografía regional. Estos miradores son soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisaje estelar mostrando, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados. Los miradores son unas piedras retro iluminadas, fabricados en piedra artificial y resistentes a condiciones climatológicas extremas, que incorporan la tecnología necesaria para ser iluminados selectivamente, descubriendo el mapa estelar que se esconde en su interior a la hora programada.

Publicidad

En la provincia cacereña destacan el de La Garganta, Piornal, Serrejón, Arroyo de la Luz o Granadilla.

Además, en la provincia de Cáceres, concretamente en la comarca de Trasierra - Tierras de Granadilla, se ha instalado el primer observatorio estelar en el Anillo. Un telescopio solar desde donde se puede contemplar la cromosfera. Una experiencia que permite conocer el relieve de la Luna, Júpiter con sus bandas de nubes en el ecuador, acompañado por sus cuatro principales lunas y Saturno y su sistema de anillos en el que se puede incluso llegar a distinguir la famosa división de Cassini.

Además, 'la comarca de las estrellas' es la primera de toda Extremadura en la que la totalidad de los ayuntamientos han aprobado por unanimidad proteger el cielo nocturno del territorio.

En el corazón de Monfragüe

Publicidad

El Parque Nacional de Monfragüe cuenta con una nueva infraestructura pensada para los amantes del cielo, el Observatorio Astronómico de Monfragüe. Este espacio se encuentra ubicado a apenas 200 metros del casco urbano de Torrejón el Rubio, este moderno centro astronómico permite a los visitantes adentrarse en los secretos del universo desde uno de los lugares con menor contaminación lumínica de Europa.

Construido sobre un edificio rehabilitado, el observatorio alberga una cúpula de cuatro metros de diámetro, con capacidad para diez personas, y está equipado con un telescopio Celestrón de última generación. A este se suman otros tres telescopios –de las marcas Meade y Breaser–, así como un telescopio solar que permite observar el Sol durante el día.

Noticia Patrocinada

La instalación se encuentra en pleno centro del Parque Nacional, recientemente acreditado como Destino Turístico Starlight, un reconocimiento que certifica la calidad de sus cielos para la observación astronómica. Esta iniciativa no solo contribuye a poner en valor el cielo nocturno de la comarca, sino que ofrece una experiencia divulgativa y turística única para descubrir «esa parte desconocida que nos acompaña cada noche y que esconde multitud de misterios y realidades dignas de ser observadas».

Astroturismo

Para potenciar esta oferta, la Diputación ha elaborado una guía completa de astroturismo, donde se explica en qué consiste esta práctica, los mejores lugares para disfrutarla, conceptos básicos de astronomía y consejos para la observación.

Publicidad

Desde 2021, además, se celebra el programa Astro Cáceres, con actividades de divulgación y observación del cielo nocturno a lo largo de todo el territorio cacereño.

Planetario Trujillo

El itinerario estelar por la provincia no estaría completo sin una visita al planetario móvil de Trujillo, el más grande de España. Instalado habitualmente en el Conventual de San Francisco, edificio histórico del siglo XVI, cuenta con una cúpula de 12 metros de diámetro y capacidad para 50 personas por sesión. Este proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento de Trujillo y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), no solo proyecta películas, sino que busca acercar la ciencia al gran público mediante actividades educativas y divulgativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad