Las reclamaciones a la Defensora del Paciente del SES se duplican en Cáceres
Los usuarios del sistema público han presentado 737 quejas, la mayoría por retrasos en la lista de espera y las citaciones
Las quejas a la Defensora del Paciente del Servicio Extremeño de Salud (SES) se han duplicado en tan solo un año en el área de ... Cáceres. En concreto, los usuarios del sistema publico han presentado 737 reclamaciones, lo que supone «un incremento muy significativo» de un 94% respecto al ejercicio anterior, según recoge la memoria anual de la institución que dirige Eva Molinero y que se ha publicado recientemente.
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De todas ellas, se aceptó el trámite en 676 ocasiones y la mayoría, un 85%, se debieron a la disconformidad de los pacientes con la lista de espera y las citaciones.
Destacan las reclamaciones reiteradas de los pacientes para la realización de intervenciones quirúrgicas aún pendientes en las especialidades de Traumatología, Neurocirugía y Urología.
Le siguen muy alejadas, con un 9% de las reclamaciones, aquellas generadas tanto en centros hospitalarios como de atención primaria, por disconformidad con la organización y normas en los mismos. De hecho, se aprecia un aumento del 18% respecto al ejercicio anterior. Finalmente, también hay un 5% de las quejas por la atención personal o sanitaria, con un leve incremento del 9% en este ejercicio.
También se dan numerosas reclamaciones en servicios de atención especializada para citación de consultas para revisión de patologías de Traumatología, Neurología, Cardiología, Oftalmología y Endocrinología y realización de pruebas diagnósticas de control-seguimiento por Radiología y Medicina Nuclear.
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Por hospitales, el Universitario es el centro que concentra la mayoría de las quejas, con 326 reclamaciones, y es el tercero de toda la región en cuanto a quejas generadas en la Oficina de la Defensora de los Usuarios en el año 2024.
Destacan las reclamaciones de operaciones pendientes de Traumatología, Neurocirugía y Urología
El informe indica que también se producen quejas en centros de salud por disconformidad de los pacientes con la atención
Los pacientes aluden sobre todo la demora en las citas de revisión de sus patologías principalmente dirigidas a las especialidades de Neurología, Traumatología, Oftalmología y Urología, así como reclamaciones para intervenciones quirúrgicas aún pendientes, principalmente de Traumatología.
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Por su parte, en el Hospital San Pedro de Alcántara destacan las reclamaciones para citas sucesivas dirigidas a Cardiología, Endocrinología, Reumatología, Alergología, Neurología y Neumología y para realización de pruebas diagnósticas de control por el Servicio de Medicina Nuclear.
Además, el informe apunta que se producen quejas dirigidas a centros de primaria por disconformidad de los pacientes con la atención, así como las lista de espera en unidades de fisioterapia por demora en el tratamiento de los pacientes.
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A nivel regional, el área de salud de Cáceres genera el 17% de los expedientes de reclamación y sugerencia abiertos en la Oficina de la Defensora de los usuarios durante el año 2024.
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