La radioterapia intraoperatoria se ampliará y habrá una unidad de obesidad mórbida
La radioterapia intraoperatoria ha sido uno de los avances más destacados del Hospital Universitario a lo largo de este año, destaca el gerente del área ... de salud, David Zambrano, y está en proyecto mejorar esos servicios. Se puso en marcha en noviembre de 2019 y ha crecido. «Empezó con pacientes con cáncer de mama, después se ha ido ampliando a otorrinolongía, tumores de colon y algunos tumores ginecológicos».
Publicidad
La previsión, indica, es que se vaya extendiendo «a pacientes con tumores cerebrales y con tumores dermatológicos». Se trata de único hospital de Extremadura en el que se realiza esta técnica, que logra que el paciente vea disminuida las sesiones de radiaciones y que tenga menos sesiones, ya que se aplica una sesión muy alta de radioterapia durante la operación en la que se extirpa el tumor.
También hay un proyecto a punto de arrancar: la creación de un servicio de mama interdisciplinar, en el que están implicados todos los servicios que intervienen en la patología de tratamiento de cáncer mama. «Va a ser una unidad muy novedosa, de las pocas de España, donde podremos hacer un proceso completo en un mismo día: extirpar el tumor, hacerle la radioterapia, algo que ya estamos haciendo, pero además hacer la reconstrucción mamaria», indica Zambrano.
Cirugía
Otro proyecto que también está en cartera es de la unidad de obesidad mórbida, por el que se someterá a tratamiento quirúrgico a los pacientes que presentan esta patología y sus circunstancias lo hacen necesario. «Será una unidad multidisciplinar donde estará cirugía general, servicio de endocrino, anestesia, psiquiatría y la enfermería». La idea es atender a los pacientes que con sus tratamientos médicos no pueden reducir su obesidad mórbida y sean candidatos a cirugía, que puedan hacerlo en Cáceres sin tener que desplazarse a otros hospitales.
Publicidad
Otro de los proyectos que ya se han puesto en marcha es la unidad de radiología intervencionista, que funciona de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día tanto para intervenciones programadas como de urgencias, algo que ofrece importantes resultados en los tratamientos de ictus. «Ha sido un logro que a pesar de la pandemia hayamos podido ponerlo en marcha», destaca el gerente del área de salud de Cáceres.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión