El proyecto y la obra del centro energético de Cáceres salen a concurso por 23 millones
Contará con una planta piloto que debe estar concluida en abril de 2024, además de un edificio principal y una incubadora para 2025
Paso decisivo para la próxima puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres (CIIAE). La Gerencia de Fundecyt ha hecho ... pública la licitación del contrato para la redacción del proyecto y las obras. El presupuesto base es de 23,75 millones, incluido el IVA.
Publicidad
Se distribuye en anualidades hasta 2025, con casi siete millones de euros en 2023, 12,6 en 2024 y otros 4,2 para el último ejercicio. En el pliego de condiciones del que se presenta como un referente de innovación en materia de investigación y energía se recoge que dispondrá de una planta piloto, un edificio principal y una incubadora. Todos ellos irán ubicados en los terrenos de la finca del Cuartillo que ha cedido la Diputación.
Fundecyt ya sacó a concurso el pasado junio el suministro del equipamiento científico del laboratorio, con fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Eran 1,2 millones de euros, en este caso con una ejecución de 12 meses. El viernes 15 concluyó el plazo para que las empresas interesadas presentasen sus ofertas.
En una visita a Cáceres hace un mes, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ya avanzó que la licitación del centro ibérico de investigación energética estaba programada para julio, plazo que finalmente se ha cumplido. «Vamos a cambiar el mundo desde Cáceres», subrayó en unas jornadas técnicas.
Publicidad
La previsión sobre las cifras del centro fue que el presupuesto global se iría a los 76 millones, empezaría a funcionar en 2023 y crearía 150 empleos. También trascendió que será gestionado de forma conjunta entre España y Portugal. Lo que se publica ahora es tanto la redacción del proyecto, como la dirección facultativa y obras para abrir y poner en marcha ese centro. Se estima que a la redacción técnica se dedicarán 845.000 euros, mientras que el coste de ejecución de la propia obra será de 18,7 millones sin impuestos. El contrato contempla revisión de precios.
El contratista tiene la obligación de concluir por anticipado la «construcción, dotación y equipamiento de la planta piloto», resalta la memoria técnica, para el 30 de abril de 2024. Dispondrá de un acceso independiente y no impedirá que continúe con su desarrollo normal el resto de los trabajos previstos en otras áreas. El bloque principal del centro ibérico de investigación se perfila como fecha tope para el 28 de febrero de 2025. Ese mismo año pero dos meses después, en abril tendrá que haber finalizado el edificio de la Incubadora de empresas. Habrá cuatro viales de acceso. Uno principal con 25,5 metros de ancho; otro en la zona sur de la urbanización cerca del actual campo de rugby; un tercero al norte y el cuarto que enlaza con el vial principal y la Avenida de la Universidad.
Publicidad
Espacios
El centro estará dedicado a investigar sobre nuevas tecnologías vinculadas a conseguir que se almacene la energía producida de forma eficiente. También tendrá aplicaciones relacionadas con las baterías para vehículos eléctricos o en materia de renovables. Un centro enfocado hacia «los retos tecnológicos y científicos» con incidencia en la gestión de energía verde, «tecnologías de almacenamiento de energía, basado en ion-litio –se detalla en la memoria– y de aplicaciones» relativas al hidrógeno.
El edificio principal del CIIAE contempla laboratorios, departamentos, administración, zona de informática y espacios complementarios que tienen que ver con la investigación y transferencia tecnológica. Son 2.584 metros de espacio interior y 1.860 en el exterior, con módulos productivos de baterías de flujo, equipamiento de hidrógeno o almacenamiento térmico, entre otros.
Publicidad
Tendrá una entrada principal y servicios generales y se pretende que pueda ser ampliado en el futuro si su ocupación supera las previsiones iniciales. Es decir, será diseñado de tal manera que «sin alterar las circulaciones del edificio puedan añadirse nuevas zonas», se matiza.
Está abierto el plazo para presentar ofertas a la construcción y redacción del proyecto hasta el próximo 30 de septiembre.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión