Una primavera para hacer turismo a bordo de un tren en Cáceres
El éxito de las rutas de la Diputación y Renfe en noviembre impulsa otros seis recorridos para los meses de marzo, abril y mayo
Es mucho más que viajar en tren, aunque ese sea el medio que acerca al corazón de los parajes más idílicos. Las rutas turísticas ... que Renfe tiene en la mayor parte de las comunidades autónomas permite una ruta pausada y tematizada con ingredientes que no pueden encontrarse en el ferrocarril convencional.
Publicidad
Los pasados sábados 9 y 16 de noviembre arrancaron, como experiencia piloto, dos rutas turísticas con salida y llegada en Cáceres para mostrar la belleza del paisaje y la riqueza gastronómica de la zona. Bajo el título 'Trenes de los territorios Unesco' se propusieron dos excursiones con el tren como medio de transporte principal y que se combinaban con las visitas in situ. Una fue la ruta de las Villuercas y otra la del Tajo Internacional. En cada una de ellas se ofrecían, a 50 euros, un total de 100 plazas que se llenaron. La novedad es que por primera vez Extremadura y Cáceres formaban parte de estos paquetes de Renfe y de la promoción del territorio que aporta estar en una página web con un gran tráfico de viajeros. Valga el tópico, pone en el mapa. La Diputación de Cáceres y Renfe tiene un convenio que arrancó en el año 2024 y que se extiende también durante este.
Todos los trenes salen y vuelven a Cáceres y utilizan autobuses como lanzadera para llegar a los puntos visitables
Cuando se presentaron estas citas se habló de que el éxito de las mismas condicionaría llevar a cabo un nuevo paquete en 2025, que la semana pasada se presentaron en Fitur.
De esta forma lo que eran dos rutas se han convertido en seis, cinco de las cuales son nuevas, que se extenderán durante los próximos meses de marzo, abril y mayo, meses en los que las temperaturas se hacen más agradables pero no llega a hacer el calor abrasador del verano. Todos los trenes salen de Cáceres y lo hacen en sábado. Un guía especializado ofrece acompañamiento durante todo el trayecto y los recorridos de los trenes se completan con autobuses que acercan a los puntos de interés.
La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Turismo Esther Gutiérrez presentó cada una de las nuevas propuestas. El día 8 de marzo tiene lugar la ruta Trasierra-Tierras de Granadilla. Se llega a Plasencia en tren para desplazarse a la ciudad romana de Cáparra, con visita guiada a este yacimiento arqueológico en plena Vía de la Plata. Granadilla, Zarza de Granadilla y una visita a la dehesa completan este paquete.
Publicidad
La segunda ruta se lleva a cabo el 22 de marzo y en ella se explora la reserva de la Biosfera de Monfragüe. El tren desembarca a los viajeros en Mirabel. De manera teatralizada los viajeros se acercarán a la historia del castillo de esta localidad y su entorno. Algunas empresas locales darán a conocer los secretos mejor guardados de la gastronomía de la zona y después se lleva a cabo la ruta guiada a pie al Mirador 'Canchu del Lobu' en Serradilla, para contemplar las pinturas rupestres del entorno y los paisajes naturales que ofrece este paraje.
Mes de abril
Ya en el mes de abril, en concreto el día 12, tiene lugar la ruta del Valle del Alagón (Navalmoral-Cañaveral). Quesos intensos, piezas singulares de artesanía y espacios naturales forman parte de esta ruta. Desde Cañaveral se trasladarán a Cachorrilla para comenzar una ruta guiada a pie a los Canchos de Ramiro, un enclave natural protegido, en pleno corazón del Valle del Alagón. Se finalizará con una visita a la ciudad de Coria.
Publicidad
15 días más tarde, el 26 de abril, es el turno de la ruta Sierra de Montánchez y Tamuja que acercará al viajero a lugares como la Basílica Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispano-visigoda en España. También se visitará Montánchez y su castillo.
El 3 de mayo es la ruta de la reserva de la Biosfera de Tajo-Tejo Internacional, que es la única que repite, porque se llevó a cabo en el mes de noviembre (Cáceres-Valencia de Alcántara). Se incluye una ruta de senderismo apta para todos los niveles a lo largo de la cual se podrá conocer el Dolmen El Mellizo, un monumento funerario de 5.000 años. El río Tajo y la dehesa cacereña serán protagonistas también de esta ruta.
Publicidad
El 17 mayo tiene lugar la última ruta, la del Campo Arañuelo. Desde las fértiles tierras del Tiétar y Tajo hasta Monfragüe, indica la Diputación de Cáceres, este territorio ofrece «una composición de paisajes con atractivos monumentales». Durante el viaje, un guía dará a conocer los detalles más interesantes del entorno. La ruta llevará a Saucedilla, por el embalse de Arrocampo, para conocer su parque ornitológico y disfrutar de un paseo guiado para contemplar grandes rapaces, buitres y aves acuáticas, entre otras. También se visitará el Orchydarium de Almaraz, el Centro de Interpretación de la Orquídea. Finalmente se llega a Belvís de Monroy, una localidad con un gran legado histórico.
En la página web de Renfe ya está publicada la información sobre cada una de estas rutas ferroviarias, aunque todavía no se han puesto a la venta las entradas para conseguir una de sus plazas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión