Un pregón a tres voces exalta a la patrona de Cáceres en el arranque del Centenario
Joaquín Floriano, María Félix Tena y Alberto Fernández glosan en un Gran Teatro engalanado la tradición, el presente y el futuro de la devoción a la Virgen de la Montaña
C. Mateos
Cáceres
Martes, 3 de septiembre 2024, 22:04
El Gran Teatro de Cáceres lució este martes el aspecto de las grandes ocasiones para acoger un evento inédito: el pregón a tres voces con ... el que se da inicio a 40 días de celebraciones para conmemorar el Centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña el 12 de octubre de 1924.
Publicidad
Joaquín Floriano, mayordomo de la cofradía de la patrona, María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), y Alberto Fernández, cofrade y estudiante, fueron los protagonistas terrenales de una noche que aspiraba a trascender entre los fieles cacereños como una de las más importantes en su historia de devoción a la Virgen de la Montaña. Cada uno de ellos asumió en su pregón la tarea de desglosar, respectivamente, la tradición, el presente y el futuro de la patrona, que de momento sigue en su santuario a la espera de la bajada extraordinaria de este jueves y de un calendario que la llevará en peregrinación por toda la ciudad hasta que regrese a su 'casa' de la Sierra de la Mosca el 13 de octubre.
Tras la interpretación de un 'Ave María' por parte de Antonio Luis Suárez y Ana Peromingo en un escenario engalanado con pendones, flores y una gran imagen digital de la Virgen de la Montaña, el directivo de la cofradía Jorge Rodríguez Velasco introdujo el acto y presentó a los pregoneros.
El primero fue Joaquín Floriano con un pregón en el que, acompañado de la sección infantil de la Asociación 'El Redoble', que interpretó la 'Danza del Guiador', además de repasar históricamente la relación de 400 años de la Virgen de la Montaña con Cáceres desde el siglo XVII, fue desgranando el proceso por el que la ciudad la acabó adoptando como su patrona. «¿Cómo una imagen tan pequeñita tiene detrás de sí a tantísima gente? Es fácil, Madre: porque tus apenas 60 centímetros se convirtieron desde tu llegada en un amor en superlativo, que cada corazón cacereño ha ido multiplicando a través de los siglos», dijo el mayordomo. «Se ganó el título de patrona y el pueblo la escogió de un modo especial como suya, coronándola como Reina de la Montaña, Reina de Cáceres, Reina de los cacereños y Reina de nuestros corazones», añadió.
Publicidad
María Félix Tena
María Félix Tena inició su pregón, tras actuar Tamara Alegre, diciendo que «no hay orgullo y privilegio mayor para una cacereña que hablar de la Virgen de la Montaña», y elogió la figura de ese «alguien» que todos los fieles han tenido como la figura, casi siempre familiar, que les introdujo en la devoción a la patrona. No se olvidó de las nuevas generaciones, a quienes recordó que «tenemos el deber de enseñar esta celebración, pues solo ellas pueden garantizar su futuro», y además «hacerles entender que hablar de la Virgen de la Montaña es hacerlo de nuestras vidas y de nuestras tradiciones como pueblo».
Alberto Fernández Benain, un joven cofrade de 23 años que estudia Ingeniería Aeroespacial en Sevilla, fue el último en tomar la palabra tras la interpretación del 'Aleluya' a cargo de Carlos Martos. En su pregón defendió la necesidad de que las nuevas generaciones tomen el testigo de la devoción por la Virgen de la Montaña, y también resaltó su presencia en todos los ámbitos de la sociedad local, desde avenidas, colegios y centros de salud hasta el nombre de Montaña con el que han sido bautizadas innumerables niñas cacereñas, ya que para el joven pregonero la patrona «no es simplemente una representación de María ni es sólo un ente religioso, sino que su trascendencia va mucho más allá».
Publicidad
Unas horas antes de subirse al escenario del Gran Teatro, Alberto Fernández expresaba a HOY la gratitud que siente por que la Cofradía del la Montaña le haya seleccionado para protagonizar un momento tan especial. «Hay pregones todos los años de las hermandades, para el Novenario..., pero esto es el Centenario, es algo que solo pasa una vez en la vida», apuntó emocionado.
Para cerrar el acto hablaron el alcalde y el obispo.
Un recorrido inédito por Camino Llano en la bajada de este jueves
Tras el pregón de anoche en el Gran Teatro, las miradas de los fieles cacereños están puestas ahora en la bajada extraordinaria de la Virgen de la Montaña de este jueves, que tendrá un recorrido inédito.
La procesión partirá a las 19.00 horas del santuario y está prevista su llegada a Fuente Concejo alrededor de las 20.30. A partir de ahí, en lugar de enfilar hacia la calle Caleros como es habitual, girará a la izquierda hacia el puente de San Francisco. A continuación subirá por Camino Llano y atravesará la plaza Marrón para seguir por Clavellina y San Pedro hasta llegar a la plaza de San Juan entre las 21.30 y las 22.00 horas. Allí la Cofradía de los Ramos tiene previsto hacerle entrega de un manto elaborado para la ocasión en terciopelo con bordados en oro con motivos vegetales y rematado con una puntilla de hojillas dorada. El manto se ha confeccionado en Sevilla y ha sido arreglado por la camarera de la Virgen de la Esperanza, Sandra García Rodríguez. Después continuará por la Plaza Mayor hasta la concatedral de Santa María.
Entre las autoridades que han confirmado su presencia, aparte de las locales, se encuentran la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y de la Asamblea, Blanca Martín, además del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión