Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Las terrazas se han separado de los soportales con la creación de un recorrido señalizado. jorge rey

La Policía reordena las terrazas de la Plaza Mayor de Cáceres y quita las mesas de los soportales

El Ayuntamiento ha señalizado un pasillo de seguridad entre los veladores de la parte baja tras las quejas de vecinos y negocios

Jueves, 29 de julio 2021, 07:27

A primera hora de la mañana de este miércoles agentes de la Policía Local y técnicos municipales se desplazaron hasta la parte baja de la ... Plaza Mayor para reordenar la distribución de las terrazas y habilitar un pasillo de seguridad junto a los soportales con el fin de facilitar el acceso a las viviendas de la zona y a la Plaza del Duque, hasta ahora dificultado por los veladores.

Publicidad

El Consistorio responde con esta medida a la queja formulada el pasado mes de junio por un grupo de vecinos y negocios de la zona, que elevaron al Ayuntamiento su enfado por el exceso de veladores concentrados en esta parte del recinto y por las aglomeraciones que se originaban cada fin de semana.

Uno de los principales cambios que se aprecian a simple vista es el corredor habilitado entre los soportales y las terrazas. Una cinta blanca y roja marca en el suelo el espacio que los hosteleros deben dejar libre para facilitar el tránsito. Esta cinta es provisional, según aclara el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, que ha seguido muy de cerca esta problemática. En breve, avanza, se sustituirá por una marca de pintura permanente.

«Los vecinos y dueños de negocios nos trasladaron un problema que era real», admite Bello sobre el exceso de terrazas. Tras la queja, cuenta, la Policía Local se trasladó hasta la Plaza para comprobar sobre el terreno la distribución de veladores. Y constataron que se «incumplía» la normativa. Un hecho que el Consistorio achaca a las ampliaciones extraordinarias de mesas propiciadas por las covid.

Publicidad

Con el informe policial sobre la mesa, el Ayuntamiento anunció que reduciría el tamaño de algunas terrazas y que revocaría las licencias vigentes en ese momento por otras que garantizaran la seguridad y accesibilidad en el recinto. Como consecuencia de esta inspección, la Policía Local ha revisado cinco licencias de apertura de otros tantos establecimientos de hostelería y ha clausurado dos terrazas a dos locales que carecían de permiso.

«No podíamos seguir así»

«No podíamos seguir así», reconoce el concejal, que considera que el pasillo creado entre terrazas y soportales «es coherente». Los vecinos se quejaban de la dificultad que tenían para llegar a sus casas, ya que había ocasiones, sobre todo los fines de semana, en las que los accesos estaban taponados por las terrazas y por la gente que se concentra para fumar en los soportales.

Publicidad

Bello destaca que la reordenación se ha hecho en conversación con los propios hosteleros. Se han quitado mesas, apunta, aunque ayer no sabía precisar cuántas se han eliminado. La actuación también ha contemplado la retirada de los veladores altos que algunos locales tenían en los soportales y que no cumplían con la ordenanza vigente.

Por último, el edil de Patrimonio recuerda que el problema de las aglomeraciones en la vía pública se ha resuelto con la intensificación de la vigilancia policial en la zona.

Mientras tanto, vecinos y empresarios del entorno también reclaman que los locales de hostelería recojan el mobiliario urbano cuando estén cerrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad