Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Agentes de la Policía Local este miércoles en un servicio en la avenida de España por un accidente. jorge rey

La Policía Local se plantea no hacer refuerzos en Cáceres ante la falta de acuerdo sobre los turnos

La concejala de Seguridad cree que no se verán afectados eventos como el concierto del día 15 y los agentes aseguran que el cuadrante incumple el convenio

Miércoles, 6 de julio 2022, 21:11

El desencuentro entre la plantilla de la Policía Local de Cáceres y la Concejalía de Seguridad está servido. Tras varias reuniones para definir el nuevo ... cuadrante de turnos sigue sin llegar el acuerdo que los agentes estaban esperando, y que según los sindicatos no tiene que ver con aumentos de sueldo sino con «mejoras sociales». Plantean una mayor calidad en las libranzas y que el cuadrante que se ponga en marcha tenga todas las garantías. Ello les permitiría «conciliar la vida laboral y familiar», algo complicado en la actualidad, sostienen, por «la escasez de plantilla».

Publicidad

«El actual cuadrante no cumple el acuerdo-convenio», señalan desde las centrales sindicales. CSIF y UGT trabajan de la mano en un asunto que esperaban tener resuelto a estas alturas, pero en el que han chocado con la dureza de la titular de Seguridad, María José Pulido, para negociar. Los sindicatos han informado a los trabajadores en las últimas horas de los problemas que están encontrando.

Esa situación lleva a un posible plante para realizar servicios de refuerzo extraordinarios. De hecho, ya circula entre la plantilla un borrador en el que se incluyen tres puntos. En ellos se alude a la imposibilidad de conciliar, a que no hay un mínimo del 50 por ciento de fines de semana libres o dos días semanales ininterrumpidos. «Ante la carencia de policías», se añade, y «la gran cantidad de eventos que se celebran», continúa el texto, el agente «renuncia a prestar servicios extraordinarios» para poder conciliar.

Una de las consecuencias de ello, pese a que no se da por cerrada la negociación por ninguna de las dos partes, es que se comprometen los próximos eventos previstos. En la actualidad, la plantilla está a medio gas, por las vacaciones de verano. Quedarían unos 40 profesionales, y los turnos, de mañana, tarde, noche y descanso contarían «entre seis y siete» agentes disponibles para cada uno.

Publicidad

UGT y CSIF sostienen que faltan unos 30 agentes en la plantilla, que ahora está a la mitad por las vacaciones

La referencia es la gira denominada Los 40 Summer Live y que llegará a la capital cacereña el próximo 15 de julio, viernes. «La gira más grande y extensa tanto en número de artistas como en fechas», proclaman los promotores. Beret, Leo Rizzi, Abraham Mateo, Walls, Polo Nández, Samurai, Depol y Sixko Durán son protagonistas en una cita musical de más de tres horas y acceso gratuito. La seguridad es un elemento fundamental y en la Policía Local inciden en que los refuerzos para ese día no están asegurados. «Esperemos que hayan contratado seguridad privada quienes lo organizan», afirman en el cuerpo policial.

Desde el Gobierno mandan un mensaje de tranquilidad. «No es algo preocupante. La seguridad se podrá cubrir con los agentes de servicio y además está la Policía Nacional», reseña María José Pulido. La concejala asegura que «la negociación se mantiene», pese a la falta de acuerdo y que no se ha fijado ninguna nueva fecha. «En una negociación se requiere diálogo, trabajo y paciencia y en ello estamos. Nos preocupa la Policía Local y queremos llegar a un acuerdo», recalca.

Publicidad

«No hay razones justificables para que se mantenga el mismo cuadrante desde hace años», detallan desde la Policía Local. CSIF y UGT insistieron ayer en que «faltan unos 30 policías en la plantilla», insuficiente para dar respuesta a una sucesión de eventos sin un esfuerzo sobresaliente. «No se puede organizar un mimi Womad en la Plaza en pleno julio», ponen como ejemplo. «Puede haber problemas el día 15», insisten profesionales de la plantilla conocedores de la situación. «No es un Womad. Son unas horas y no habrá tanto público», responde el Consistorio.

Para UGT y CSIF el caso tiene que ver con derechos sociales, resumen. Se resuelve con «voluntad política».

«Quieren trabajar 20 días menos y eso afectaría a la seguridad»

María José Pulido, concejala de Seguridad. hoy

La concejala de Seguridad afronta todo un reto en las negociaciones con los sindicatos sobre el nuevo cuadrante. «Basta de tanta palmadita en la espalda y alabar nuestra labor en pandemia y cuando pedimos derechos sociales y beneficios para nuestra salud, ahí no queremos saber nada», señalaron ayer desde UGT y CSIF a consultas de HOY. Piden equipararse a la Policía Nacional en turnos y trabajo nocturno. «No es una cuestión de dinero», reiteran.

Surge la comparación con Badajoz, donde la falta de agentes llegó a provocar por anticipado la cancelación de eventos. Comprometía incluso a Los Palomos y la Feria, aunque finalmente hubo acuerdo. «Aquí no hablamos de dinero sino de mejoras sociales», matizan los trabajadores consultados. El cuadrante está anticuado. «Totalmente desfasado», denuncian, ya que data de 2007.

«El cuadrante que proponen implica que se trabajan 20 días menos al año. Sí lo firmamos se crea un problema de seguridad. No es tan sencillo», responde María José Pulido. La concejala y portavoz municipal plantea, además, que supondría un agravio para otros trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad