¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Ver fotos

La Plazuela del Aire señalada con un círculo en el plano de Cáceres de 1902. SIG
Desde la Moto de Papel

La Plazuela del Aire que 'voló' de la Ciudad Monumental de Cáceres

La gran mayoría de los cacereños y turistas que pasean por la Ciudad Monumental no saben que en este lugar había una plazuela llamada del Aire, que con el tiempo desapareció, siendo uno más de los espacios públicos que han ido perdiendo los cacereños.

Sergio Lorenzo

Cáceres

Domingo, 30 de octubre 2022, 08:07

Al difunto Sanjosé le preocupa mucho la Ciudad Monumental de Cáceres, no en vano se puede decir que es su fantasma 'oficial' porque casi siempre ... anda deambulando por sus callejuelas. También le preocupa que cada vez los ciudadanos pierdan más espacios públicos por especulaciones y mal gobierno. En un atardecer por la Plaza de San Jorge, nos dijo:

Publicidad

–En la Ciudad Monumental no solo hemos perdido el mirador de San Jorge, también nos han robado una plaza.

–¿Cuál? –pregunté.

–Una con un nombre muy bonito: La Plazuela del Aire.

–¿Y dónde estaba? –dijo el fotógrafo Guinea.

–Eso lo vais a averiguar vosotros. Dónde estaba y cuándo se perdió. A ver si habéis aprendido algo de cómo averiguar cosas sobre Cáceres.

Se lo comentamos a Caridad. «Buscad en documentación del Diario HOY, creo que nuestro recordado Fernando García Morales escribió algo de esa plazuela». Lo encontramos en una de sus columnas, sus Ventanas a la ciudad. En la publicada el 26 de mayo de 1989. Decía que por esa fecha solo quedaba de la plazuela un cartel en una calle estrecha, pero no decía dónde. Indicaba que la habían tapiado a principios del siglo pasado, «escamoteándose la plazuela, suponemos que con permiso de la autoridad municipal de aquel entonces», escribió Fernando, que también recordaba que algo similar había pasado con la Parroquia de Santiago, «en la que un antiguo párroco se 'comió' la mitad de la plazuela para hacer un huerto, que recientemente ha desaparecido en las obras de remodelación de la parroquia y su entorno, dejando la plaza como debió estar siempre».

–Bueno. Ya sabemos que hubo Plazuela del Aire, pero no sabemos dónde estaba. –Me dijo Guinea.

–¡Buscad en los planos de Cáceres! ¡Qué sois algo zoquetes! –señaló desde su asiento, a lo lejos, Caridad.

Imagen actual de Cáceres. Rodeado con un círculo el sitio en el que estaba la Plazuela del Aire. Google Earth

Nos metimos en la página web del SIG (Sistema de Información Geográfica) de Cáceres. Allí empezamos a descargarnos planos antiguos de la ciudad. Vimos uno de 1822, pero nada. Nos detuvimos en otro muy bonito de 1845, que estaba lleno de números y a los lados figuraban los números y el nombre de la calle o plaza. Guinea amplió un lateral y fue leyendo en voz alta: «24, plazuela de la Audiencia; 25, Plazuela del Duque; 26, Plazuela del Socorro; 27, Plazuela del Aire... ¡Aquí está!».

Publicidad

Fuimos a ver en el plano la Plazuela, y resulta que estaba al lado de lo que quedaba de la Puerta de Coria o del Socorro. Vimos en un plano de 1900 de la canalización de agua, que era uno de los siete sitios dentro de la ciudad en donde había una fuente pública. Las otras fuentes estaban en la Plaza Mayor, la Plaza Marrón, la Plaza de Santa Clara, la Plaza de la Audiencia, la Plazuela de San José y en el Jardín de las Delicias. Al ver planos de otros años, ya no teníamos dudas de dónde estaba: «Hay que ir de la calle Amargura a la calle de la Gloria, y al salir de la calle, a la derecha, ahí estaba la Plazuela», dije. Al acabar de trabajar fuimos allí y nos encontramos encima de lo que fue la Plazuela, un edificio que tenía un símbolo religioso esgrafiado: una corona de espinas y dentro un escudo coronado con una S y tres clavos, los tres clavos con los que fue crucificado Cristo.

Calle de la Gloria, al final de la calle, a la derecha, estaba la Plazuela. Salvador Guinea

Ya sabíamos dónde había estado, ahora nos faltaba saber cuándo Cáceres perdió la Plazuela del Aire. «Buscad en internet en periódicos antiguos», nos dijo Caridad en el trabajo, mientras él ponía noticias en HOY.es. Le hicimos caso. Vimos que en 1864, en el número 2 de la Plazuela vivía Jacinto Hurtado Villegas, administrador del Duque de Osuna y Benavente, y que ponía anuncios para arrendar tierras del noble. En 1885 el mismo número 2 era donde estaba lo que se denominaba Comisaría de Guerra, en donde se hizo una subasta para contratar el suministro por un año de pan y pienso para tropas y caballos del Ejército y Guardia Civil. Encontramos en un ejemplar de 'El Adarve' del 3 de febrero de 1910, noticias de un pleno municipal en el que quien pedía permiso para hacer unas obras en la plazuela era Joaquín Castel (1853-1913), el visionario que ayudó a hacer un Cáceres más moderno, que tenía una farmacia en la Plaza Mayor. En ese pleno ya se indicaba que se iba a estudiar la propuesta de expropiación de la Plazuela del Aire hecha por un tal «señor Borreguero». Tres meses después, el 24 de mayo de 1910, leímos en 'El Noticiero: Diario de Cáceres' que en la Plazuela estaban haciendo obras la comunidad religiosa Las Siervas de María. Fue escuchar esto y a Caridad se le encendió una luz: «¡Esperad! Esa congregación creo que tiene como símbolo la corona de espinas. ¡Aquí está! –dijo señalando en su ordenador el símbolo de la congregación religiosa–. En wikipedia pone que Siervas de María se fundó en España en 1851 para atender a enfermos. En el año 2011 la congregación tenía 1.628 religiosas en 114 casas repartidas por el mundo. Se ve que una es la de la Plazuela del Aire».

Publicidad

Edificio construido sobre la Plazuela del Aire. Salvador Guinea

Habíamos visto muchos periódicos antiguos para dar con el dato de 1910, y nos asombró una noticia del periódico 'La Montaña' del 18 de julio de 1925. La leí en voz alta. El titular era: '¿Dónde debe establecerse el manicomio?'. El texto era corto y sorprendente:

«Hervás y Plasencia se disputan la instalación en sus respectivas localidades del proyectado manicomio, como podían hacerlo con el mismo derecho los demás pueblos de la provincia. No es para entrar y salir en el pleito; pero cuanto mejor sería, mientras se resuelve, tomarse unos cuantos bocks de la cerveza 'La Mezquita'.

Publicidad

En Cáceres, donde el consumo es cada vez mayor, sigue vendiéndose a 1,10 jarra, 0,35 doble y a 0,25 el tercio. Depositario exclusivo, Edmundo Cordero. Travesía de Alfonso XIII».

–¡Hombre! –dijo Guinea–. Eso es publicidad.

–Y de la buena, para ser de hace un siglo. –Dijo sonriendo Sanjosé que acababa de aparecer por la Redacción, para saber el resultado de nuestras pesquisas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad