¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Uno de los apartamentos turísticos de la Fundación Valhondo con vistas a la Plaza Mayor que gestiona el hotel Casa Don Fernando. JORGE REY

La Plaza Mayor de Cáceres tendrá a corto plazo ocho edificios de apartamentos turísticos

Entre los cinco inmuebles que ya están operativos suman 26 alojamientos, a los que se añadirán tres nuevas rehabilitaciones previstas en el recinto

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 07:22

El reciente visto bueno de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Cáceres a la reforma de dos edificios de la Plaza Mayor, ... situados en los números 14 y 15, para su conversión en apartamentos turísticos ha puesto el foco sobre este recinto y sobre el número de alojamientos de este tipo que ofrece.

Publicidad

En la actualidad, cuenta con cinco edificios completos destinados a pisos turísticos. A corto plazo serán ocho, ya que a los dos inmuebles que acaban de pasar por el filtro de la Comisión del Plan Especial –que aborda las actuaciones que se desarrollan en el casco histórico– hay que sumar otro que también se destinará a este fin, aunque de momento sus promotores prefieren no dar más detalles. Los números 14 y 15 se encuentran en la zona de los soportales con escalinatas ubicada a la izquierda de la Torre de Bujaco. El tercer proyecto se realizará en el lado opuesto del recinto.

Entre los cinco edificios que hay en marcha suman 26 apartamentos diferentes. Esta cifra supone un 7,5 por ciento del dato total de alojamientos turísticos que hay en la ciudad. Son 345 (distribuidos en 188 negocios registrados), que ofertan 1.388 plazas, según la cifra dada por la Junta. Una de cada tres plazas de alojamiento en Cáceres está ya en apartamentos turísticos.

La Fundación Valhondo ha convertido en pisos turísticos dos inmuebles diferentes de su propiedad situados en la Plaza Mayor. Uno cuenta con cinco alojamientos y otro con cuatro. Ambos están gestionados desde el hotel Soho Boutique Casa Don Fernando, que también está ubicado en la Plaza Mayor y es propiedad de la fundación.

Publicidad

«Ahora es más difícil llenar»

David Serrano es el dueño y gestor de los apartamentos Plaza Mayor 35. Son diez en total. «El edificio era de mi familia», cuenta. Puso en marcha el negocio, que él mismo explota, en 2019. Desde entonces, la oferta en la ciudad no ha dejado de crecer. «Ahora es más difícil llenar que antes», apunta. En esta misma línea se pronuncia María Fernández, presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de de Extremadura (Aptuex). «Ya hay demasiados apartamentos. Se nota en la disponibilidad», resume. Y señala que, a diferencia de lo ocurrido en Caleros –zona donde se han recuperado viviendas particulares para ser destinadas a apartamentos–, en la Plaza Mayor se trata de inversiones más grandes porque lo que se rehabilitan son edificios enteros.

La oferta actual de apartamentos turísticos en la Plaza Mayor de Cáceres se completa con los cuatro que conforman el complejo El Patio, reconocido con un premio de rehabilitación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, y con los tres que operan bajo la marca La Machacona.

Publicidad

Estos alojamientos, que siguen una tendencia al alza generalizada en todo el casco histórico, conviven en la Plaza Mayor con otro tipo de establecimientos hoteleros. Al hotel Don Fernando hay que sumar el hotel La Boheme, la pensión Carretero, los hostales Martes y Alameda y apartamentos turísticos individuales que funcionan en bloques de viviendas.

Juan Manuel Honrado, presidente de la asociación vecinal, en la Plaza de San Jorge. HOY

«Acabarán expulsando a las pocas familias que aguantan», alertan los vecinos

Hace tiempo que la asociación de vecinos Ciudad Monumental viene alertando de los efectos que la apertura de apartamentos turísticos sin límites tiene para los residentes. Por eso, reitera la necesidad de aprobar una ordenanza que ponga freno a este fenómeno.

«Al principio los apartamentos aparecieron en forma de viviendas que se rehabilitaban y la sensibilidad de los dueños con el entorno permitía compatibilizar el negocio con la vida de los residentes», recuerda Juan Manuel Honrado, presidente del colectivo vecinal. «Con el actual 'boom' turístico –prosigue– ya son inversores a gran escala los que se empiezan a instalar, un perfil que suele tener pocos escrúpulos y al que lo único que importa es el rendimiento económico. Acabarán expulsando a las pocas familias que aguantan e incluso a muchos aquellos apartamentos que iniciaron este proceso».

«El pasado mes de marzo –recuerda– tanto Aptuex (Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura) como la asociación vecinal nos organizamos e iniciamos un proceso con una serie de propuestas que llevamos al Ayuntamiento y acordamos entre todos sacar adelante una ordenanza que acotara e impidiera tanto desequilibrio . Dicho proceso parece que no es prioritario y está olvidado. Nos tememos que cuando algún año de estos salga adelante la situación ya no tenga remedio».

Mientras tanto, un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) ha visto en la figura de los apartamentos turísticos la única salida para recuperar la gran cantidad de viviendas en mal estado que hay en el casco histórico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad