Varias personas buscan pisos de alquiler en tablones en Cáceres, una imagen poco habitual ya ante la falta de anuncios por la escasa oferta. Hoy

Los pisos de alquiler en Cáceres suben un 30% y se acercan a los 600 euros de media

En cinco años han pasado de valer 442 a 574 al mes y «apenas hay oferta de casas en el mercado», indican las inmobiliarias

Álvaro Rubio

Cáceres

Domingo, 3 de agosto 2025, 13:52

Encontrar piso de alquiler en Cáceres es cada vez más complicado y dar con uno de tres habitaciones por debajo de 600 euros es ... casi misión imposible. Menos propietarios están dispuestos a poner en el mercado sus casas y los precios se han disparado. En los últimos cinco años se han incrementado un 30%.

Publicidad

La media se sitúa en 574 euros, según el Observatorio del Alquiler, el primer centro de investigación en España enfocado a este mercado e impulsado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Periódicamente realizan estudios en el sector y los datos evidencian lo que las inmobiliarias confirman. «Apenas tenemos pisos en alquiler y a precios que no paran de subir», coinciden.

En 2019, en la provincia de Cáceres el precio medio de un piso era de 442 euros al mes. En cinco años ha subido 132. Además, su oferta se ha reducido un 9,3%. Ha pasado de las 4.216 casas para inquilinos a 3.821.

Pero cuáles son las razones que están detrás de esta subida. Las inmobiliarias apuntan a la entrada en vigor de la Ley de Vivienda promovida por el Gobierno central en mayo de 2023 y aprobada junto a Unidas Podemos y otros socios parlamentarios.

Publicidad

Han pasado dos años y los negocios coinciden en que se ha producido un incremento sin precedentes en los precios de compra y alquiler, y un desplome de la oferta. Mientras que en el año precedente a la entrada en vigor de la normativa salieron 3.690 inmuebles al mercado con rentas medias de 494 euros, a finales del año pasado fueron 3.522 los que colgaron el cartel de 'se alquila' con valores de 574 euros. Es decir, 24 meses después de la ley de Vivienda hay 168 pisos menos en el mercado y lo que piden los caseros a los inquilinos se ha disparado un 16%.

«Esa ley protege mucho al inquilino y poco al propietario y, ante eso, tienen miedo a alquilar por posibles impagos. En Cáceres, el 98% de los pisos son de pequeños ahorradores que con una hipoteca compraron una casa y la van pagando con el alquiler para el día de mañana, por ejemplo, dejársela a un hijo. El hecho de que el inquilino no pague les supone un problema y muchos han desistido de alquilar y han optado por vender», asegura Pedro Sainz, socio de la inmobiliaria cacereña Manuel Casero, que asegura que ha desaparecido gran parte del mercado de alquiler.

Publicidad

En España la tendencia es la misma, pero la media del país dispara los niveles por tenerse en cuenta ciudades como Madrid o Barcelona, muy tensionadas y con una situación nada parecida a la de las provincias extremeñas. De hecho, a nivel nacional se ha superado por primera vez en la historia los 1.000 euros de media en el precio de los pisos.

Desde que entró en vigor la ley de Vivienda hasta finales de 2024 hay unos 120.000 pisos menos en el mercado y lo que piden los caseros a los inquilinos se ha disparado un 26%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad