Audiencia Provincial de Cáceres. HOY

Piden tres años de cárcel por falsificar recetas para adquirir benzodiacepinas en Cáceres

Los dos acusados entraron a una farmacia con 33 prescripciones médicas en las que habían simulado el sello de una doctora

Cristina Núñez

Cáceres

Jueves, 12 de junio 2025, 07:52

La Fiscalía Provincial de Cáceres pide tres años de cárcel para dos personas por el delito de falsedad de documento oficial por simular recetas ... médicas y otros cuatro por posesión de sustancias estupefacientes. Los hechos se produjeron el pasado 24 de noviembre cuando los acusados acudieron a una farmacia de una localidad cacereña para adquirir sustancias pertenecientes a la familia de las benzodiacepinas, un grupo de medicamentos psicotrópicos utilizados principalmente para tratar la ansiedad, el insomnio y las convulsiones, así como relajantes musculares.

Publicidad

Para conseguir dicho objetivo, con carácter previo y por sí o a través de un tercero no identificado, señala el escrito de la Fiscalía Provincial, lograron un total de 33 recetas médicas con el sello de una doctora y le dieron apariencia de autenticidad. Utilizando estas falsas recetas para solicitar al farmacéutico su dispensación, pero este no les entregó los fármacos ante la sospecha de la falsificación de estas recetas.

Ansiedad

Una vez que fueron detenidos los investigados se encontró en poder de uno de ellos un bote de Tranquimazín abierto y sin su caja, tres cajas de Trankimazín sin abrir. Este fármaco se utiliza también para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes y que causan gran angustia al paciente. Además, les fueron interceptadas 26 recetas para la expedición de Tranquimazín, 175 euros en billetes pequeños. Otro investigado tenía en poder cinco recetas para la expedición de este mismo medicamento y un envase del mismo cerrado.

Todas las sustancias estupefacientes intervenidas en poder de los acusados fueron adquiridas sin receta médica o mediante la manipulación de recetas privadas y preordenadas al tráfico.

Los investigados tienen que hacer frente al delito de falsedad de documento oficial del artículo 392 del Código Penal. Además de los tres años de cárcel y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, tendrán que enfrentarse a una multa de doce meses con una cuota diaria de seis euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Por otro lado tienen que hacer frente a un delito contra la salud pública por posesión ilícita de estupefacientes de los que causan grave daño a la salud del artículo 368 del Código Penal. Además de los cuatro años de cárcel se pide una multa que es el doble del precio de los botes de Trankimazín.

Publicidad

Durante el juicio, que tendrá lugar este jueves en la Audiencia Provincial de Cáceres, se llevará a cabo el interrogatorio a los dos acusados y también se contará con la presencia como testigo del farmacéutico a cargo del establecimiento en el que intentaron canjear las recetas falsas. Además, esta llamada a testificar la médico a la que los acusados falsificaron su firma y su sello en las recetas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad