La Pasión Viviente cacereña estrena director, actor protagonista y puesta en escena
Comienzan los ensayos del montaje, que se representará en la parte antigua el 7 de abril tras dos años de interrupción por la pandemia
Vuelve la Pasión Viviente, tras dos años de interrupción por la pandemia, cargada de novedades. El montaje, que narra las últimas horas de la vida ... de Jesucristo, transcurre en su integridad en la parte antigua. Se representará el 7 de abril con nuevo director, nuevo actor protagonista y nueva puesta en escena. Los ensayos ya han empezado.
Publicidad
El venezolano Marcos Yépez, director en Artes Escénicas y Dramaturgia y coreógrafo, ha cogido el testigo de Andrés Mata y se ha puesto al frente de la dirección del proyecto. Avanza que introducirá nuevos personajes, como la muerte, y que la acción no terminará con el momento del entierro de Jesucristo, como hasta ahora. Su montaje finalizará con la resurrección.
«Trataré de contribuir como director en artes escénicas a exaltar el guion con las aportaciones personales unidas al trabajo escénico que iremos creando y que deseo transmitir y llegar al maravilloso púbico», adelanta. «Quiero resaltar el lenguaje plástico unido al emocional para transmitir a los espectadores que se impliquen en esta etapa de la vida de Jesucristo, de tal manera que puedan llegar a percibir momentos de verdadera expresión, acompañados de sentimientos y emociones que favorezcan la recepción de un lenguaje comunicativo cargado de fe, esperanza y amor», enumera.
En esta ocasión todos los focos se centrarán en el actor cacereño Santi Senso, que se meterá por primera vez en la piel de Jesucristo. Su elección no se ha producido ahora. Su designación se hizo pública en noviembre de 2019 pero con las suspensiones de los dos últimos años Senso no se ha podido estrenar en este papel protagonista. El actor sigue la estela de Jaime Costas, que interpretó a Jesucristo en la primera edición, y de Chus Pablos Castañeda, que se metió en el papel en 2019, el último año que se llevó a cabo la representación.
Publicidad
El reparto se completa con Laura Reyes (en el papel de la muerte), Jesús Seller (da vida al apóstol Pedro), Víctor Teomiro (apóstol Juan), Juanfran Solís (Judas), Joseba Núñez (Pilatos), Teyo Rodríguez (Caifás), Diego Real (Herodes), Puri Grande (narradora), Esperanza Díaz (Virgen María), Jorge García (José de Arimatea) y con Leonor Iglesia, Carmen Muro e Isabel Romero, que representarán a varias mujeres de Jerusalén.
Si por algo se caracteriza la Pasión Viviente es por la gran implicación de la ciudadanía cacereña. Miembros de diferentes colectivos participan en la escenificación como integrantes del sanedrín, como habitantes de Jerusalén o como voces de la coral Santa María de la Montaña. Desde Mérida volverán a desplazarse los miembros de la Asociación Cultural Emerita y la Asociación Ara Concordiae para dar vida a los soldados romanos. Y Juan Mortera y Laura Reyes actuarán como ayudantes de dirección.
Publicidad
Las dos ediciones celebradas hasta ahora de la Pasión Viviente, el nuevo atractivo incorporado por la Semana Santa cacereña, han cosechado gran éxito de público. Según las estimaciones de la Policía Local, la representación llega a reunir a 10.000 personas repartidas por diferentes puntos del casco viejo.
«La gente me dice que soy igual que Jesucristo»
El polifacético actor cacereño Santi Senso asume un nuevo reto en su carrera: dar vida a Jesucristo en un montaje que transcurre por la Ciudad Monumental. El papel, avanza, le apasiona.
«Estudié en el colegio Diocesano de Cáceres y transité mi infancia y adolescendia por la parroquia Virgen de Guadalupe», asegura sobre su formación cristiana. «Siempre me decían de pequeñito que me parecía al niño Jesús con mis caracoles rubios y mis ojos azules. Y de mayor, ahora, me dicen que soy igual que Jesucristo», cuenta a modo de anéctoda. Para él, la mejor preparación de su papel es «la confrontación con los demás, la escucha de lo que ven los demás en ti para tomar conciencia de quién eres».
Juega en casa. «Protagonizar la Pasión supone tocar con mis pies descalzos la ciudad que me parió, mirar a los ojos de toda esa gente que me sigue de alguna forma. Van a estar mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis vecinos...», resume mientras destaca el apoyo del resto del reparto. «No voy a estar solo», zanja.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión