¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Olga Suárez, al mediodía de este miéroles, tras su toma de posesión como fiscal jefa de Cáceres. JORGE REY

Olga Suárez, nueva fiscal jefa de Cáceres: «La empatía es necesaria para hacer justicia»

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, preside el acto de toma posesión de la titular de la Fiscalía Provincial

Cristina Núñez

Cáceres

Miércoles, 3 de abril 2024, 16:22

Togas bien planchadas, puñetas y toda la ceremoniosa pompa de los actos solemnes han acompañado este miércoles la toma de posesión de Olga Suárez como ... nueva fiscal jefa de la provincia de Cáceres, que sustituye en su cargo a Marta Abellán. Sus palabras han sido una declaración de intenciones a favor de la humanización de la justicia para proteger a las personas más vulnerables. «Somos conscientes de que el modo en el que nos relacionamos con las personas puede tener un efecto terapéutico, porque la empatía es necesaria para hacer justicia», ha dicho Suárez en su discurso, un acto en que estaban presentes, entre otros miembros de la administración de justicia la presidenta el fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, la presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena y el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes.

Publicidad

Súarez se ha comprometido a «fomentar las alianzas que sean necesarias y coordinarnos mejor para la protección y tutela de las víctimas en el procedimiento penal y para mejorar la calidad de los datos que nos permita identificar más los recursos para cada una de ellas».

Suárez ha señalado que los fiscales no pueden evitar «lo que les ocurrió» a las víctimas, pero «sí recordar lo que les ocurrió, porque la memoria es necesaria para hacer justicia», ha indicado. Las personas mayores y con discapacidad serán prioritarias en su tarea, igual que los derechos de la infancia y la adolescencia. También se afanará en atacar «la trata de personas, la violencia de género y la violencia doméstica, reclamar más seguridad en el trabajo y reaccionar frente a la inseguridad vial, perseguir la pornografía infantil, promover el respeto al medio natural y al patrimonio histórico». También se ha comprometido a adquirir «métodos modernos» de lucha contra las nuevas formas de criminalidad.

No han faltado citas cultas en su alocución, en las que se ha referido a Benedetti en su recuerdo a su llegada a Cáceres hace 18 años para expresar que siempre se ha sentido acogida por esta ciudad. También ha citado a María Martiñón-Torres y su libro 'Homo imperfectus', en el que aborda la fragilidad y la discapacidad «como elemento fundamental de nuestra especie».

Publicidad

Tanto María Félix Tena como el fiscal general del Estado han valorado la trayectoria y el humanismo de Olga Suárez. Este último ha subrayado «su sensibilidad por los colectivos sociales» y «su apuesta por la transparencia». Tena ha dicho que Suárez no solo es buena profesional sino «buena persona».

La nueva fiscal jefe entró en la carrera fiscal en marzo de 1997. Ha estado destinada en las Fiscalías de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Islas Baleares (Manacor y Palma de Mallorca) y Cáceres. Ha ejercido como especialista en Menores en las Fiscalías de Barcelona, Palma de Mallorca y Cáceres. En 2008 fue nombrada delegada de Medio Ambiente, Urbanismo e Incendios Forestales y en 2021 delegada de Seguridad y Salud en el Trabajo, ambas en la Fiscalía Provincial de Cácere s

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad