El nuevo decreto de la Junta sobre el litio allana el camino a las minas de Cáceres y Cañaveral
Los proyectos no necesitarán licencia de los ayuntamientos para salir adelante. La normativa permitirá declararlos de interés autonómico, lo que agiliza la tramitación y garantiza el acceso a subvenciones públicas
El decreto-ley sobre el aprovechamiento del litio en Extremadura aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Junta allana de manera ... sustancial el camino para que salgan adelante las minas de Cáceres y Cañaveral, hasta el punto de que ni siquiera necesitarán obtener una licencia urbanística municipal. Además, podrán acceder de forma directa a subvenciones al empleo, su tramitación tendrá carácter prioritario y urgente con una reducción de los plazos a la mitad, se facilitarán las expropiaciones y los proyectos serán declarados de interés social.
Publicidad
La Junta hizo hincapié al presentar el miércoles el decreto-ley, publicado este jueves en el DOE, en que a cualquier empresa minera que quiera extraer litio en Extremadura se le impone la obligación de transformarlo en territorio extremeño para que no se pierda el valor añadido. Sin embargo, eso no implicará que los proyectos tengan que estar vinculados a fábricas u otro tipo de industrias de baterías, sino que bastará con que el mineral se refine dentro de la región, es decir, que se transforme en hidróxido de litio, el compuesto que se usa después para la fabricación de baterías.
Tanto el proyecto minero de Infinity Lithium en Cáceres como el de Lithium Iberia en Cañaveral ya contemplan desde el principio la creación de plantas para el tratamiento del litio en los propios yacimientos, de manera que el decreto no les impone ningún requisito nuevo. Más bien todo lo contrario, les facilita las cosas, ya que la norma viene acompañada de una disposición adicional que establece que los proyectos mineros que cumplan con la obligación de transformar el litio en Extremadura «podrán tramitarse como proyectos empresariales de interés autonómico al amparo de la normativa de aplicación».
Los PREMIA
El 'proyecto empresarial de interés autonómico', o PREMIA, es una figura que creó la Junta de Extremadura en junio de 2020, dentro de un amplio decreto de medidas para la reactivación de la economía aprobado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, y que más adelante se transformó en ley. Los PREMIA deben cumplir una serie de requisitos de inversión y empleo, si bien quedaban fuera algunos sectores, entre ellos el energético y el minero.
Publicidad
Lo que hace ahora el nuevo decreto-ley es permitir a las empresas mineras tramitar sus proyectos como PREMIA, con todos los beneficios que ello supone, siempre que transformen el mineral en hidróxido de litio en Extremadura, lo cual ya iban a hacer con o sin decreto pues tanto la de Cáceres como la de Cañaveral incluyen plantas de refinado. No en vano, es en el hidróxido de litio donde está el verdadero negocio, con un precio actualmente en los mercados internacionales de 78.000 dólares la tonelada. Infinity prevé procesar en el paraje cacereño de Valdeflores unas 20.000 toneladas al año, lo que da una idea del gigantesco volumen de ventas que maneja incluso aunque el precio del hidróxido de litio, ahora disparado por la guerra de Ucrania, se estabilice en torno a los 30.000 dólares, como prevén los expertos.
Trámite de consulta
La posibilidad de tramitarse como PREMIA es especialmente relevante para el proyecto minero de Infinity Lithium en Cáceres, ya que elimina el requisito de obtener una licencia urbanística municipal y, en su caso, una licencia de obras, que se sustituye por un simple «trámite de consulta», es decir, un informe sobre la adecuación o no del proyecto al plan de urbanismo que el Ayuntamiento deberá emitir en un plazo de 15 días. Si ese informe indicara que la actuación propuesta no se ajusta al PGM, el Consistorio tendrá que tramitar «en el plazo más breve posible» un expediente de suspensión parcial del plan, según establece la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS) de Extremadura.
Publicidad
En caso de disconformidad, será la Comisión de Urbanismo de Extremadura, y no el Ayuntamiento, la que tendrá la última palabra, si bien hay que aclarar que la mina en zona protegida de Valdeflores solo podrá ejecutarse si respeta «los valores objeto de protección», para lo cual debe superar la declaración de impacto ambiental.
El alcalde cacereño, Luis Salaya, reconoció este jueves que el nuevo decreto sobre el litio «no afecta en nada» al proyecto minero de Valdeflores» si la empresa cumple sus propios planes, pues lleva ya aparejada la planta de transformación en hidróxido de litio. Sobre la tramitación como PREMIA, dijo que «no será la voluntad del alcalde ni la del presidente de la Junta» la que decida si la mina sale adelante o no, sino los «criterios objetivos con todas las garantías» que quedarán definidos en el estudio de impacto ambiental.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión