Imagen de la presentación del proyecto Aquamundo Extremadura en junio de 2021. HOY

Nueve millones en Incentivos Regionales desbloquean el parque acuático de Casar de Cáceres

Los inversores anuncian que el recinto lúdico comenzará sus obras en febrero de 2025 y estará listo para el verano de 2026

Cristina Núñez

Cáceres

Viernes, 1 de noviembre 2024, 21:07

Los Incentivos Regionales concedidos recientemente al proyecto del parque acuático de Casar de Cáceres han dado un empujón a esta infraestructura de ocio, paralizada ... en los últimos tiempos. Bajo el nombre comercial de Aquamundo Extremadura y promovida por el ex futbolista holandés Donald Caspar Hudsen se presentó en junio de 2021 con una fecha de apertura: el verano de 2022. Los motivos del retraso, según se explicó, fueron los efectos de la guerra de Ucrania y la subida del precio de los materiales y también las dilaciones administrativas provocadas por haber sido el pasado año, el 2023, año electoral.

Publicidad

En mitad de esto, la solicitud de ayudas públicas, en concreto de los Incentivos Regionales, supusieron un nuevo retraso. El pasado mes de octubre se hizo pública esta concesión para cuatro proyectos de inversión en Extremadura por un total 18.536.478 euros, entre los que estaba el parque acuático de Casar de Cáceres, lo que desbloquea su construcción. 9.800.000 euros es la cantidad concedida a fondo perdido, lo que supone un 24% de la inversión total aprobada, que roza los 42 millones de euros, una cantidad muy por encima del presupuesto de partida.

30 millones tienen que aportarlos los inversores privados, una cantidad que parece estar garantizada, según indica Felipe Hurtado, el responsable del proyecto, que precisa que en el mes de febrero empezará la obra, que tiene un plazo corto de ejecución. «Tardamos nueve meses en realizarla, estará hecha en el verano del 26, si hubiéramos forzado un poco la máquina sí, pero hemos decidido que no merece la pena», indica. «En la Navidad del año que viene, probablemente en el mes de noviembre, dentro de un año podríamos abrir el restaurante, las zonas comunes grandes, y el parque acuático en el mes de mayo».

Desde el Ayuntamiento de Casar de Cáceres su alcaldesa, Marta Jordán, indica no tener constancia de que la obra empezará en febrero puesto que los promotores estaban esperando las condiciones de los Incentivos.

Publicidad

Cuatro años

Pese a los retrasos Hurtado considera que «la media para sacar adelante este tipo de proyectos es de seis o siete años, es un logro poder arrancar en cuatro años». El retraso llega, alega, de los Incentivos Regionales. «Han tardado 18 meses, cuando nosotros teníamos todo aprobado, teníamos que esperar sí o sí a contar con esa resolución, la administración funciona así».

Los Incentivos Regionales son fondos europeos que concede el estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial. Dichas ayudas «responden al objetivo de reducir los desequilibrios económicos y de desarrollo en general en el territorio nacional, incentivando el empleo y el potencial de desarrollo endógeno de las regiones» Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido, «expresadas en porcentaje sobre los costes considerados elegibles y reciben cofinanciación del Feder» tal y como indica el Miteco, el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico. Los sectores que se apoyan son las industrias extractivas y transformadoras, particularmente las de tecnología avanzada, industrias agroalimentarias y de acuicultura, servicios de apoyo a la industria y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales y alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio, donde se encontraría este parque acuático.

Publicidad

La iniciativa Aquamundo Extremadura está proyectada en el paraje conocido como 'El Higueral' de Casar de Cáceres, sobre una superficie de 98.377 metros cuadrados, y está promovida por la empresa Daimdon SL.

En marzo de 2023 este proyecto fue declarado Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA), lo que en teoría reduce a la mitad los plazos burocráticos establecidos.

Impacto ambiental

También en marzo de 2023 obtuvo la declaración favorable de impacto ambiental (DIA). El parque acuático se abastecerá de la red municipal de Casar de Cáceres mediante una conexión al depósito regulador que se encuentra a escasos metros al este del parque, según precisaban los informe.

Publicidad

Según se anunció en la presentación que tuvo lugar en 2021 este recinto dispondrá de 16 toboganes, 4.000 árboles autóctonos y una amplia zona de restauración La idea es que este recurso atraiga a los turistas que visitan Cáceres y encuentren en el parque acuático un complemento para alargar su estancia en la capital.

El proyecto, pendiente de un nuevo visado del Colegio de Arquitectos

Una de las patas para el futuro del proyecto de Aquamundo Extremadura era lograr los nueve millones de euros de los Incentivos Regionales, la otra, conseguir el visado por parte del Colegio de Arquitectos de Cáceres, un paso que está a punto de darse, después de que se frenara por algunas cuestiones de accesibilidad. «El proyecto de ejecución de la obra lo visamos la semana que viene, estuvimos reunidos el lunes con el Colegio de Arquitectos de Cáceres», indica el promotor de Aquamundo, Felipe Hurtado.

En marzo de 2023 se puso la primera piedra de esta obra en la finca 'El Higueral' de Casar de Cáceres con la presencia del promotor del proyecto, Donald Caspar, radicado en Marbella, y todas las autoridades regionales y locales.

También en ese momento se repitió que en un año este proyecto podría tener sus puertas abiertas, una eterna dilación que sus responsables consideran desbloqueada en estos momentos gracias a la llegada de los Incentivos Regionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad