Trabajos de construcción y reforma en el local que acogerá la sede de la CHT en Gómez Becerra. ARMANDO MÉNDEZ

La Confederación del Tajo se queda con un local del Estado en el centro de Cáceres

El organismo invierte 600.000 euros en la reforma para habilitar las oficinas donde trabajarán 20 empleados y construir un aparcamiento

Jueves, 26 de septiembre 2024, 21:09

Está situado en pleno centro, cuenta con 674 metros cuadrados, la parcela se acerca a 1.500 y son más de 7.000 los que ... están construidos, entre viviendas, locales comerciales y trasteros. El edificio conecta dos calles de referencia en la ciudad, Gómez Becerra, a la altura del 15 y el 17, y Gil Cordero, en el número 12. El bloque tiene 32 pisos, pero la parte baja lleva años abandonada.

Publicidad

El inmueble se dispone a afrontar una nueva vida, después de que su propietario, la Tesorería General de la Seguridad Social, lo haya traspasado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que instalará allí sus nuevas dependencias en Cáceres. La inversión ronda los 600.000 euros y ya está en marcha.

El plazo de esos trabajos es de cinco meses y el contrato con la constructora se firmó en junio, por lo que se espera que a final de año o principios de 2025 la intervención esté completa. Para febrero o marzo, los trabajadores, unos 20, ya podrían estar instalados allí, estima la propia CHT.

El organismo regulador de cuenca se queda de esta forma con un local cuya última reforma integral data de 1977. Detrás hay una larga historia, como recoge la propia memoria del proyecto. Su intención es habilitar allí despachos, oficinas, acondicionar el entorno y, lo más novedoso, disponer de un aparcamiento anexo que tendrá capacidad para al menos cinco vehículos, en este caso los oficiales del organismo. También se reserva un pequeño espacio para bicicletas, patinetes o vehículos de movilidad personal.

Publicidad

«Consiste fundamentalmente en una reforma integral del inmueble», sugiere la Confederación. Ello conlleva la demolición de todas las estructuras existentes de distribución interior, la remoción de fachada exterior, el refuerzo estructural de varias luces entre pilares para cumplir la normativa y, finalmente, la redistribución de las estancias.

Logotipo de Mirat, que tuvo la concesión de Seat en el local. HOY

Por el viejo y abandonado local pasaron servicios de atención social, la delegación de Urbanismo de la Junta de Extremadura y mucho antes se utilizó el inmueble para la actividad comercial. «El local es propiedad del Estado, de la Tesorería General de la Seguridad Social hasta su reciente adquisición por la Confederación Hidrográfica del Tajo», se detalla en la memoria técnica que ha permitido obtener la licencia de obras municipal. «Por sus características y accesibilidad, ha sido históricamente utilizado para dependencias de las Administraciones públicas», se indica en la memoria.

Publicidad

Concesionario

En los años 70 y 80 llegó a ser «concesionario para venta de vehículos de la Sociedad Anónima Mirat, que tuvo la concesión de la casa Seat y empleó el local como exposición de turismos», añade. Ese detalle es, curiosamente, una garantía para actuar ahora, ya que avala la seguridad que ofrece con vistas al futuro parking, puesto que el forjado ha soportado ya la carga de vehículos. No en vano, el proyecto se ilustra con fotografías antiguas en las que aún se ve el logotipo de la sociedad anónima y la 'M' de Mirat.

La CHT justifica la intervención en que «requiere la realización de unas oficinas para su unidad administrativa de Cáceres, que mejore las condiciones» de las actuales. Se ubican en la avenida de España en un piso habitable pero que no ofrece la oportunidad de acoger su flota de vehículos.

Publicidad

5 meses

Es el plazo de ejecución de la obra, por lo que podría estar terminada a final de año. No obstante, la CHT estima que hasta febrero o marzo no abrirá su sede. Necesita también completar la instalación del mobiliario y hacer la mudanza desde la sede actual.

Ha adquirido este local de grandes dimensiones «porque puede albergar en él todos los puestos de trabajo actuales, posibles ampliaciones futuras de puestos de trabajo y, en el mismo local, los vehículos de los que dispone», detalla en su justificación.

La flota de la CHT cuenta con varios todoterreno de la Comisaría de Aguas para los que necesita un parking. «Su localización en un área central de la capital y a nivel de calle ofrece muchas posibilidades para su relación con el ciudadano, mejorando los servicios prestados», corroboran en el organismo regulador, en la base del proyecto presentado. Para los usuarios los cambios serán a mejor, ya que a la adecuación y modernización del inmueble se une su ubicación, a pocos metros de la anterior y por tanto en el centro urbano.

Publicidad

La empresa constructora ya está en marcha. Se trata de Plaza Sistemas SL, una mercantil con sede en Sevilla y que fue la única que se presentó al concurso convocado. Lo hizo con una oferta de 603.000 euros frente a los 636.000 de la licitación que abrió la Confederación del Tajo para adjudicar la construcción.

Reforma

La reforma del local contempla tres despachos, una zona de oficinas abierta con espacios diáfanos, una sala de reuniones dotada con tecnología y medios audiovisuales para videoconferencias y otro reservado para conexiones telemáticas. Además, otra salita con cafetera, frigorífico, sin cocina y los correspondientes aseos adaptados.

Noticia Patrocinada

La CHT cree que la obra puede estar a final de año, aunque hasta febrero o marzo no abrirá, ya que debe dotar el inmueble del «mobiliario y material necesario, además de proceder a la mudanza desde la actual sede», recuerda.

El local, a pie de calle, se remodela para cambiar casi por completo con una zona de almacenamiento y el parking. El local abandonado por el Estado de la calle Gómez Becerra lucirá así en pocos meses como nuevo.

Publicidad

Otro medio millón en la adquisición del inmueble

La Confederación Hidrográfica del Tajo no solo invierte más de 600.000 euros en la reforma para habilitar su futura sede. Ha desembolsado más de medio millón para hacerse con el inmueble de Gómez Becerra. La enajenación se produjo por adjudicación directa por importe de 566.967 euros. Tras quedar desierta la subasta que convocó la Tesorería General de la Seguridad Social en 2018, el precio de salida se redujo. Eran 612.970 euros, pero nadie se interesó por él. En octubre de 2022, el BOE publicó una nueva convocatoria para enajenar el inmueble, entonces con una rebaja de 46.000 euros, para dejarlo en 566.967. Ese ha sido finalmente el importe. «En el edificio trabajarán en torno a 20 personas procedentes de varias unidades de la Confederación Hidrográfica», confirma la CHT. Allí estarán técnicos y administrativos y la Secretaría General. Habrá un servicio de cita previa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad