Manuel Segade, director del Reina Sofía, y Sandra Guimarães, directora del Helga de Alvear. HOY

El Museo Helga de Alvear de Cáceres estrecha lazos con el Reina Sofía

Ambos centros firman un protocolo para la organización de exposiciones temporales, préstamos de obras y otro tipo de colaboraciones

Cristina Núñez

Cáceres

Martes, 28 de enero 2025, 13:40

El Museo Helga de Alvear da un paso más a su difusión y estrecha lazos con el centro de arte contemporáneo más importante del ... país, el Reina Sofía. Sus directores, Sandra Guimarães y Manuel Segade, han firmado un protocolo que posibilitará la organización de exposiciones temporales, préstamos de obras y la colaboración para llevar a cabo proyectos de investigación, edición de publicaciones o la programación de proyectos audiovisuales o escénicos durante los próximos año, informa el museo cacereño en una nota de prensa. «Estamos felices de poder trabajar con un museo con una colección tan relevante para el arte contemporáneo nacional», señala Segade.

Publicidad

Guimarães indica que «para el Helga es un auténtico privilegio poder colaborar con el Museo Reina Sofía, un referente imprescindible en el contexto artístico nacional e internacional. Este acuerdo no solo corrobora la voluntad de cooperación entre ambas instituciones, sino que también nos permitirá estrechar lazos entre Madrid y Cáceres, generando conexiones que van más allá de lo geográfico. Esta colaboración simboliza nuestro deseo de crear una comunidad de relaciones, promover intercambios y crear encuentros, proporcionando una plataforma para el poder transformador del arte, y no existe mejor aliado para lograr este fin que el Museo Reina Sofia».

El protocolo ya en vigor permitirá impulsar un mayor diálogo dentro del contexto artístico contemporáneo entre ambas instituciones y se materializará en acciones concretas durante los próximos años que la nota de prensa del museo cacereño no precisa por ahora.

El Museo Helga de Alvear de Cáceres, que este mes de febrero cumple cuatro años desde la inauguración de su ampliación, recibió durante el pasado año un total de 199.782 visitantes, una cifra «sin precedentes», valoró el museo, que atribuyó estos datos a la programación de exposiciones temporales y el dinamismo de su propuesta museística, así como el lanzamiento de novedosos programas entre los que destacan las Helga's Artist Talk, las Helga's DJ sessions o proyectos de 'community engagement'.

Publicidad

Miles de personas disfrutaron de las exposiciones temporales ofrecidas este año en el Helga de Alvear como la inaugurada en diciembre 'Ryan Gander. Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos', que supone la primera gran antológica dedicada al reconocido artista británico en Europa, comisariada por la directora del museo, Sandra Guimarães, y que solo en la noche de su inauguración, el 5 de diciembre, ya recibió a 2.771 personas.

La otra gran exposición de 2024 fue 'Carlos Bunga. Performar la naturaleza', también comisariada por Guimarães y que contó con un total de 38.879 visitantes. Asimismo, y coincidiendo con la inauguración de esta muestra, el 25 de enero de 2024, tuvo lugar la entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República de Portugal a Helga de Alvear

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad