Las mujeres monopolizan la nueva directiva vecinal de la parte antigua de Cáceres
Jessica Robles coge el testigo de Juan Manuel Honrado y se convierte en la presidenta de la Ciudad Monumental
La asociación vecinal Ciudad Monumental de Cáceres tiene nueva junta directiva. Está capitaneada por Jessica Robles Fernández, vecina de la calle Villalobos, y compuesta casi ... en su totalidad por mujeres.
Publicidad
Los residentes dieron este lunes su voto de confianza a la candidatura, la única presentada, en el transcurso de una asamblea extraordinaria celebrada en la calle Tiendas. Robles coge así el testigo de Juan Manuel Honrado, presidente de este colectivo durante los últimos siete años, desde 2017.
Honrado no abandona del todo la asociación. En la nueva directiva ostenta el cargo de vicepresidente segundo. Es el único hombre del equipo. Con su presencia acompaña y facilita el rodaje del nuevo equipo que llevará las riendas de la asociación.
Los cargos
Celia Rubio es la vicepresidenta primera. Inés María Rojo se ha hecho cargo de la tesorería y María Isabel Guerrero es la secretaria. Antonia Sánchez, Reyes Caldera, Magdalena González y Antonia Lázaro completan el listado como vocales.
Publicidad
La asociación no solo representa a intramuros, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1986, sino que también incluye a los residentes en la Plaza Mayor, Santa Clara y el área de influencia de la plaza de Santiago. Entre todas estas zonas suman 3.500 vecinos.
«Jessica Robles y su equipo afrontan el compromiso de trabajar por el vecindario del barrio más peculiar de la ciudad de Cáceres, un barrio vivo y dinámico en medio del voraz y acelerado proceso de gentrificación que viene padeciendo la zona en los últimos años», avanza la directiva.
Publicidad
La aprobación de la ordenanza para regular los apartamentos turísticos y la agilización de los permisos de acceso en coche a la zona controlada por cámaras son algunas de las reivindicaciones pendientes heredadas de la anterior junta directiva.
Antes de la disolución de la junta directiva saliente, de la presentación de candidaturas y de elegir, mediante votación, al nuevo equipo, en la reunión se ha dado lectura al acta de la anterior asamblea, celebrada en mayo, donde ya se anticipó que se convocaría una asamblea extraordinaria en el último trimestre de 2024 con el propósito de buscar un relevo.
Publicidad
Desde el año 2017, fecha de reactivación del colectivo, se han inscrito 528 nuevos socios. 83 lo hicieron durante 2023. Y la asociación se planteó dos grandes líneas de acción. Por un lado, fomentar la red vecinal, una constante durante los últimos años. Y, por otro lado, sacar su carácter más reivindicativo cuando la ocasión lo merece.
En 2017, cuando el equipo liderado por Honrado cogió las riendas de la asociación, el colectivo estaba prácticamente inactivo. Durante los años previos estuvo en manos de una gestora al no haber nadie que quisiera hacerse cargo del mismo
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión