Ver 7 fotos
Morriña de los 80 y migas que unen en Cáceres
Cacerescaparate ·
La semana es navideña sin paliativos, salen villancicos de todas partes aunque el tono cultural lo mantienen las exposiciones, una de las cuales nos sumerge en el universo nostálgico del final del siglo XXNo sabemos a ciencia cierta si el espíritu de la Navidad obra milagros como en los cuentos de Dickens, pero está claro que sí que ... lo consiguen unas buenas migas como merienda. Junto a los churros con chocolate son capaces de derribar muros. El pasado jueves en la Colina la asociación de vecinos Madrila-Peña del Cura organizó unas migas tradicionales y allí se sentaron concejales delPP y el PSOE en amor y compañía, templando gaitas y saliéndose por un momento de la brega política local.
Publicidad
La semana es navideña sin paliativos, con todos los ingredientes de estas fiestas que basculan entre el sentimiento de pertenencia y familia y el despiporre. Pese a estar rodeados de espumillones y escuchar «¡Felices fiestas!» por todas partes hay una pequeña parte de la programación cultural de la ciudad que se mantiene ajena a esta atmósfera. Es el caso de la Biblioteca Pública, donde puede verse la exposición 'Cómo jugábamos', un recorrido por los juguetes y juegos que marcaron a toda una generación en los años 80 y 90, «cuando las tardes estaban llenas de risas, imaginación y juegos inolvidables», explica este centro cultural. Esta muestra única, creada a partir de la colección particular del dibujante cacereño Monchi Giraldo, invita a descubrir (o redescubrir) cómo era divertirse en la era pretecnológica. Los que ahora tienen entre 35 y 55 años podrán rememorar lo que era jugar con Magia Borrás o los Juegos Reunidos, «coleccionables que desataron pasiones, desde las pegatinas más codiciadas hasta álbumes de cromos, muñecas y muñecos que todos deseábamos tener o tecnología y videojuegos en sus primeros pasos como el mítico Spectrum, las primeras videoconsolas y los juegos que marcaron el inicio de los videojuegos modernos».
Las localidades de las proximidades de Cáceres merecen una visita, y más cuando hay menú cultural. El pasado 13 de diciembre en la casa de cultura de Malpartida de Cáceres se inauguró una exposición en relación al fuego, en la que participan 34 artistas en casi todas las disciplinas artísticas e incluso instalaciones. La asociación Imaginarte de Malpartida es la artífice de esta muestra, comisariada por Víctor González, Jesús David y Emilio González. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de enero. Según indica la sinopsis de esta muestra entre las obras hay que destacar la de Vicente Macías «que hace mención al pelele que queman en la Plaza Mayor de Cáceres, Adonay Kustanilló con una simple cerilla hace mención al fuego, también tenemos a Víctor González con una gran llamarada de fuego que nos atemoriza con la muerte, Jesús David, con una pequeña instalación nos enseña el horror del fuego, se nos quema la casa», explica. Cita también a Alfonso Barriga en las brasas de la lumbre tradicional, con el puchero cociendo la comida y Antonio Poblador con su obra cubista dos ninfas adorando el fuego. Está también Sara Aguilera con una obra de un realismo sorprendente, 'Pompeya' y la instalación de Emilio González con la obra 'la vida resurge de las cenizas'. «En cualquier desastre natural o bien provocados por el hombre la vida resurge de las cenizas, no queda más que renovar y vivir».
Decíamos al principio que es difícil escapar de la atmósfera navideña. Pocos son los que no decoran su hogar con árbol o belén, o con las dos cosas. El belenismo es una tradición que instauró san Francisco de Asís tras regresar de Palestina en 1223. Impactado por su visita a Belén quiso volver a representar la escena de la Natividad en una cueva próxima a la ermita italiana de Greccio (Italia), un lugar con similitudes a la zona de Palestina.
Publicidad
Ayer se falló el XXXII certamen de belenes Ciudad de Cáceres. José Manuel Borreguero Santano en la categoría de particulares, la residencia de Mayores Ciudad Jardín de Cánovas en colectivos, la cofradía del Cristo del Humilladero (Iglesia del Buen Pastor) en instituciones religiosas y manualidades Pinacam en escaparates han sido los agraciados. Además se ha otorgado un premio especial al restaurante La Vieja y un premio a la originalidad al belén realizado con piezas de playmobil de Diana González Primo.
El alcalde Rafael Mateos, el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero, el presidente de la Asociación Belenista, Jorge Rodríguez Velasco y Luisa Serrano, en representación de la empresa patrocinadora Electrocash fueron los encargados de dar a conocer la nómina de ganadores dentro de los 41 nacimientos examinados.
Publicidad
Más premios. El pasado jueves la asociación de vecinos de la avenida de Portugal llevó a cabo la entrega de la primera edición de sus galardones. En esta ocasión han querido reconocer la tarea de Antonio Ávila después de una larga etapa laboral en el ámbito del comercio local. Lleva 30 en la galería del Descubrimiento con la paquetería Carácter, y en total 53 años con su negocio. El homenaje llega al final de su carrera.
La solidaridad no falta estos días y la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis Coria-Cáceres llevó cabo ayer en la iglesia del Beato Marcelo Spínola trabajos de recopilación y organización de los juguetes recaudados para entregar a los hijos de las personas que cumplen penas en la prisión de Cáceres.
Publicidad
La ciudad brilla y hay cosas para hacer. En la calle sorprenden los pasacalles y hay cuentacuentos en los soportales del Ayuntamiento. De las ventanas del Gran Teatro sale música o teatro para amenizar estar tardes navideñas con sol que parece primaveral, luz de fin de año que pronto será año nuevo. ¡Hasta el sábado!
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión