Las modificaciones de contrato en la Ronda Sureste de Cáceres se acercan a 1,5 millones
Reforzar la seguridad peatonal en la zona del mirador de la Montaña y la nueva reordenación vial han supuesto un sobrecoste de más de 700.000 euros
Con más de 31 millones de euros de presupuesto, con cargo a la Consejería de Movilidad, la Ronda Sureste es la principal infraestructura en ejecución en estos momentos en la capital cacereña. Sin embargo, los distintos modificados de contrato que han planteado las constructoras adjudicatarias obligan a incrementar el precio de adjudicación, que al menos se incrementará en un importe cercano al millón y medio de euros.
Publicidad
El último cambio conocido, como ya informó HOY, tiene que ver con la fecha de finalización de la obra. En principio, la última que se había barajado era la del mes de marzo. Sin embargo, las uniones temporales de empresas (UTE) que trabajan a lo largo de los casi cuatro kilómetros de conexión entre la EX-206 (carretera de Miajadas) y la N-521, a la altura de la comandancia de la Guardia Civil, tenían aún tareas pendientes, que requerirán unas semanas adicionales, hasta el 25 de mayo, para completar el proyecto de una vía que acabará con los atascos en el eje entre el Palacio de Justicia y la Avenida de la Universidad. El porcentaje de ejecución de los trabajos es de un 90 por ciento.
La administración regional contabiliza, según los datos facilitados a este diario, cuatro modificaciones de contrato. Algunas de ellas no han tenido repercusión económica.
La obra de la Ronda Sureste se viene desarrollando en dos tramos. El primero se adjudicó en un contrato de 10,7 millones de euros y lo ejecutan en UTE Senpa, Aglosan y Araplasa. Va desde la carretera de Miajadas hasta el mirador de la Montaña.
Allí se inicia el segundo tramo, con 9,9 millones de adjudicación. Lo realiza la UTE Gévora-Majoin-Durantia.
Cavidades
El lote número 1, confirma la Consejería de Movilidad, ha contado con dos modificados. Uno, sin incremento presupuestario, que «supuso ajustes en la rasante y otro que corresponde al modificado por la aparición de las cavidades». Las alteraciones y cambios provocados por las denominadas cuevas del Carrucho han generado un sobrecoste de 787.937 euros, en total.
Por su parte, el lote 2 ha generado otras dos modificaciones de contrato con respecto a lo previsto al inicio de la obra. Uno de los modificados tampoco ha implicado cambios presupuestarios ni costes adicionales.
Publicidad
Tenía que ver, detalla Movilidad, con «ajustes en la rasante». A su vez, el segundo de los modificados sí ha contraído gastos imprevistos a petición de las constructoras de la obra, «con una inversión de 708.508 euros». Se relaciona, según la Junta de Extremadura, con la estabilización de taludes en la zona del mirador de la Montaña para reforzar la seguridad peatonal, una nueva reordenación de la acera y carril bici en la zona peatonal y en la mediana. Todo ello con el objetivo de «mejorar la seguridad vial, así como la disminución de pendientes para facilitar la accesibilidad peatonal en la zona del mirador», responde el departamento que dirige Leire Iglesias a consultas de este diario.
En total, los modificados de contrato implican un coste de algo más de 1,4 millones. Exactamente, 1.496.445 euros. En porcentaje supone casi un siete por ciento de incremento sobre el precio de la adjudicación inicial. No obstante, las ofertas de las constructoras ya rebajaron el precio base de licitación de la obra por encima del 30 por ciento.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión