La lluvia arruina el esperado estreno de la feria de Cáceres
El mal tiempo desluce la inauguración y deja al recinto ferial sin fuegos artificiales ni apenas público, aunque si se llevó a cabo el encendido
El temporal apenas dio tregua este jueves y las precipitaciones intermitentes durante toda la jornada frustraron el esperado estreno de la feria cacereña, un evento aplazado en el que los feriantes que han acudido tienen depositadas sus esperanzas para remontar tras una larga y dura temporada sin actividad.
Publicidad
El miércoles ultimaban el montaje de atracciones y puestos con ganas de trabajar y recuperar parte de las pérdidas que ha sufrido el sector, uno de los que más tiempo ha permanecido parado desde que se desató la pandemia.
«Hemos sido los más perjudicados, lo hemos tenido todo encerrado en la nave pagando impuestos», se quejaba José Alcántara, de la bocatería-burguer Loro, procedente de Torredelcampo, en Jaén.
La tormenta eléctrica de la madrugada de este jueves y la suspensión de los fuegos artificiales que el Ayuntamiento confirmó a media mañana cuando cayeron los primeros chaparrones, ya anticipaban una inauguración deslucida, pese a que se mantuvo el encendido del recinto ferial.
«Hoy es un día de apertura complicado, pero con actitud positiva y esperando que salga todo bien»
rocío baena
No faltaron a la cita el alcalde, Luis Salaya, los concejales de su equipo de Gobierno, y otros ediles de la corporación, que estuvieron casi solos en el encendido.
Después de más de dos años de la celebración de San Fernando, no solo los feriantes, también los ciudadanos cacereños y el público infantil anhelaban el regreso de las luces, la música, las atracciones y la fiesta al hípico.
Publicidad
No pudo disfrutarse la inauguración con el ímpetu y el jolgorio que caracterizan al primer día de una feria, pero los empresarios confían en que el tiempo amaine y durante el fin de semana el ferial recupere el esplendor de los días festivos.
«Tenemos fe, estamos preparando y acondicionando todo para abrir un poco esta noche. Los feriantes estamos acostumbrados a todo, al frío y al calor», admitía Alcántara, que preside un colectivo de feriantes de su localidad integrado por 115 empresas.
Publicidad
Frente a la parte optimista, el empresario declaraba que al cambiarse la fecha y no haber casetas de ambiente con música, «no tenemos el aliciente de la 'feria feria'». «Además –agregaba– aquí no hay toros ni conciertos, como ha habido en Mérida y Badajoz».
Después de los aguaceros de la mañana y la tarde que dejaron encharcadas algunas de las calles asfaltadas del recinto, los feriantes, con las atracciones y puestos protegidos de la lluvia con lonas, no perdían la ilusión. «Hoy es un día de apertura complicado, pero con actitud positiva y esperando que salga todo bien», señalaba Rocío Baena, responsable de una hamburguesería, que venía de Talayuela.
Publicidad
De esta localidad cacereña son también los responsables de la caseta el salón de tiro El Corchazo. «Si el tiempo acompaña, irá bien, porque la gente tiene ganas de salir. Venimos de la feria de Talavera de la Reina y han respondido», indicaban.
En 'El tren de la bruja', del municipio de Reina, retiraban agua dos de sus empleados, Mohammed y Hamza. «Tenemos mucha ilusión en abrir la feria», comentaban estos dos jóvenes marroquíes mientras dejaban limpia la atracción.
Publicidad
«Tenemos fe, estamos preparando y acondicionando todo para abrir un poquito esta noche»
josé alcántara
Los pequeños tenderetes de artesanía y bisutería no estaban todos completamente montados en la tarde de este jueves. Los feriantes se resguardaban en el interior de sus furgonetas, aparcadas junto a sus parcelas, a la espera de que dejara de llover.
A las seis de la tarde el dispositivo de seguridad de Policía Local y Nacional permanecía ya desplegado y operativo en los accesos del recinto, así como el servicio de emergencias de DYA, con sus voluntarios en el puesto sanitario fijo y tres ambulancias.
Noticia Patrocinada
Operarios de limpieza de Conyser y personal del Ayuntamiento también se encontraban en sus puestos. Y los primeros autobuses urbanos desplazaban a esa hora a varios grupos de jóvenes que acudían al festival de música Urban Fest San Miguel.
Aparcamientos
Por otra parte, el Ayuntamiento informó este jueves de que se ha habilitado como aparcamiento la zona despejada que ocupan otros años las casetas de baile. No obstante, recomienda llegar en transporte público al recinto, que tiene cuatro entradas abiertas para acceder en coche: la rotonda del ferial, la de Ceres Golf, Charca Musia y Nuevo Cáceres,
Publicidad
El edil de Seguridad, Andrés Licerán, recordó que está activo el refuerzo de la línea cuatro de bus al recinto con salida cada día hasta el 29, de 18.00 de la tarde a 3.30 de la madrugada, desde la avenida de Alemania.
«Hacemos un llamamiento al civismo para que no haya aglomeraciones, y también a que se cumplan las medidas sanitarias», pidió Licerán.
Hasta el día 29 los cacharritos y puestos abrirán en el ferial desde las 17.00 de la tarde hasta las 3.00 de la mañana. No hay baile, ni actuaciones, ni barras, como tampoco se han montando en el centro de la ciudad para la feria de día, que en los últimos años ha adquirido entidad propia en varias zonas de restauración, como 'Los obispos'.
Publicidad
Precisamente, estos hosteleros habían manifestado al Consistorio su interés por «sacar barras, cortar algunas vías y poner más mesas y veladores». Ante dicha petición, el equipo de Gobierno se ha remitido a las medidas sanitarias.
En cuanto a la meteorología de este viernes, la predicción de la Aemet es de intervalos nubosos con un 20 por ciento de probabilidad de lluvia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión