Un juzgado admite a trámite una denuncia por el traslado de la cruz de Casar de Cáceres
REDACCIÓN
CÁCERES.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 09:02
El Juzgado de Instrucción nº1 de Cáceres ha admitido a trámite una denuncia presentada por la asociación ultracatólica Abogados Cristianos contra el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, por el traslado de la cruz de los caídos de la localidad desde la calle Larga Alta hasta el cementerio municipal. Lo hizo a petición de la Diputación de Cáceres y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ya que se trata de un elemento incluido en la lista de vestigios franquistas de la provincia.
Publicidad
El juzgado cacereño abre diligencias previas a raíz de esta denuncia después de que en mayo de este año otro juez desestimara la solicitud de medidas cautelares presentada por esta misma asociación para tratar de impedir el traslado de la cruz.
La admisión a trámite de la demanda llega tras una nueva querella interpuesta por Abogados Cristianos, organización que ha tenido que depositar una fianza de 12.000 euros para poder seguir adelante con el procedimiento. Acusan al alcalde de Casar de un delito de prevaricación con la agravante de discriminación y daños contra el patrimonio, y asimismo solicita su inhabilitación para ejercer cargo público.
El traslado de la cruz de los caídos de Casar de Cáceres se produjo el pasado 25 de mayo. Lo llevaron a cabo operarios municipales con la ayuda de una grúa sin que sufriera daños, y con la oposición del PP de la localidad, que considera la cruz un símbolo religioso y no político. En su lugar el Ayuntamiento ha decidido instalar una escultura dedicada a los abuelos diseñada por el actor Santi Senso y titulada 'Oliva y Olivio, un abrazo ancestral'. En su elaboración han participado numerosos vecinos de Casar de Cáceres aportando vajillas antiguas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión