La Junta quiere tener ya el jueves los nombres de las constructoras de la Ronda Sureste de Cáceres
Las empresas que ejecutaron el tramo que ya está en servicio también acuden a un concurso de 20 millones de euros
La Consejería de Infraestructuras quiere tener el próximo jueves los nombres de las constructoras que se ocuparán de ejecutar el tramo que falta de la ... Ronda Sureste. «El día 7 de marzo es la mesa de contratación, se abrirán las ofertas y de ahí saldrá la propuesta de adjudicación», confirmó el departamento que dirige Manuel Martín, en relación a los trámites que faltan para que, por fin, se pueda retomar el proyecto.
Publicidad
El segundo tramo de la variante sureste conectará la carretera de Miajadas, EX-206, a la altura de Charca Musia, con la carretera de Badajoz, N-523. La licitación se ha dividido en dos lotes. El primero, de 10,5 millones, va desde la glorieta del ferial a la carretera Cáceres-Badajoz. El segundo, de 9,3 millones de euros, conectará el tramo ya en servicio y la N-630.
Cáceres cuenta con casi cuatro kilómetros de la ronda operativos con su doble carril desde junio de 2021. Aunque no se han dado a conocer datos pormenorizados, en 2022 se contabilizaron en días laborables unos 13.600 vehículos.
La contratación del segundo tramo se ha ralentizado por los problemas administrativos. Primero un recurso y posteriormente la disponibilidad de los terrenos. En los presupuestos de 2024 ya aparecen 4,7 millones. La mesa de contratación se ha convocado para el jueves en dos sesiones para cada uno de los lotes, a las nueves y a las 11 horas, respectivamente. En principio, debía haberse celebrado ayer.
Publicidad
Una treintena de ofertas concurren a un concurso dividido en dos lotes y que permitirá completar la variante
Hay casi una treintena de propuestas registradas. Se presentan bajo la fórmula de unión temporal de empresas (UTE). En total, son 16 ofertas para el lote uno y 13 para el segundo. Aparecen grupos empresariales como Dragados o Vías y Construcciones SA.
20 millones
Hay otro aspecto que llama la atención y es la presencia en este doble concurso, de unos 20 millones de euros, de aquellas mercantiles que ya tienen experiencia en la propia variante sureste tras haber sido las elegidas por la Junta de Extremadura en su día para construir el tramo que ya funciona desde el final de la Ronda Norte hasta Charca Musia.
Publicidad
Senpa, Aglosan y Araplasa ejecutaron en una UTE una parte de la que se abrió en 2021. Las tres han acudido de nuevo a este concurso con sus ofertas. De hecho, Araplasa y Senpa se presentan juntas en una unión de empresas. La otra UTE que intervino en la ronda fue la integrada por Gévora, Majoin y Durantia. De ellas, las dos primeras también han cursado ofertas para este segundo tramo que ahora se contrata.
Una vez que haya propuestas de adjudicación se supervisará la documentación presentada y en el plazo establecido las adjudicatarias deberán formalizar sus contratos si no se producen nuevos contratiempos. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión