Varios jóvenes disfrutan de la pista de patinaje en la Plaza, que este sábado funcionó de nuevo con normalidad. ARMANDO MÉNDEZ

«He hecho una inversión de 160.000 euros en Cáceres y tengo contratadas a 14 personas»

El empresario de la pista de hielo en la Plaza Mayor defiende su iniciativa y retira una de sus atracciones para evitar dudas sobre la seguridad, que está plenamente garantizada, según el alcalde, Rafael Mateos

Sábado, 2 de diciembre 2023, 19:07

Las instalaciones navideñas de la Plaza Mayor están generando polémica en Cáceres después de la denuncia que efectuó el viernes el grupo municipal de Unidas Podemos ... y en la que se apunta directamente al alcalde. «Rafael Mateos pone en juego la seguridad de la población para beneficio de un grupo empresarial», señalaba UP en una nota informativa. Sin embargo, la respuesta no se ha hecho esperar, también para el grupo socialista, sobre el que el empresario que promueve la pista de hielo cree que se empeña en poner trabas para desarrollar su trabajo.

Publicidad

Tras la lluvia caída y algunas cuestiones técnicas adicionales, la atracción principal quedó el viernes sin servicio, pero este sábado ha vuelto a estar operativa. «Está todo en orden, aunque algunos insistan en poner trabas a todo y dificultar que podamos desarrollar en Cáceres una actividad que es un éxito en otras ciudades», destaca Antonio García, promotor.

Resalta que para él es un iniciativa de riesgo por el importante desembolso que ha realizado. «Son 160.000 euros los que tengo invertidos en esto. Solo la lona de protección cuesta 6.000 euros. Pero no es eso, continúa, hay 14 personas contratadas para ofrecer este servicio a los cacereños».

A la denuncia de Unidas Podemos sobre el montaje realizado en la Plaza Mayor se han unido otras sobre el ruido causado y por el impacto visual en la principal entrada a la ciudad monumental. Pese a todo, uno de los aspectos más llamativos han sido las observaciones técnicas realizadas sobre las instalaciones. «La saturación de la Plaza Mayor y aledaños por atracciones previstas del mismo promotor pone en riesgo la evacuación de la misma en caso de siniestro», advertía Unidas Podemos con la base del documento del informe de la Policía Local.

Publicidad

«No hay ningún problema con los técnicos, el diálogo ha sido fluido con el jefe de la Policía», que recomendó retirar la atracción

Antonio García

Promotor de la pista de patinaje y otras atracciones en la Plaza Mayor

En este sentido, el promotor puntualiza que «no hay ningún problema con los técnicos, al contrario, el diálogo ha sido fluido con el jefe de la Policía Local». Antonio García asume, no obstante, que se hizo una observación acerca de una de las atracciones y la misma fue retirada. «No creo que hubiese un problema de seguridad, pero para evitar esa saturación, se decidió quitarla. Siempre hemos estado en contacto con la Policía Local», concluye. Aclara que se trataba de un tiovivo con Papá Noel.

Modelos de ciudad

El alcalde, Rafael Mateos, insistió este sábado a consultas de HOY en que no ha habido en ningún momento dudas sobre la seguridad en la Plaza y subraya que la misma está garantizada. «Entiendo que haya partidos políticos que prefieran que en la Plaza Mayor no haya actividad. Pero nosotros lo que queremos es dinamizar el centro de Cáceres y que los cacereños puedan disfrutar de la Navidad, tanto los pequeños como los mayores». En esa línea, alude a «dos modelos de ciudad, uno el que ha habido estos cuatro años anteriores, del PSOE y Unidas Podemos, sin vida en la Plaza; y ahora con el PP, otro modelo mediante el que los cacereños comprueban que se organizan actividades».

Publicidad

«Las instalaciones que están en la Plaza tienen un plan de autoprotección y cumplen con las medidas de seguridad»

Rafael Mateos

Alcalde

«Yo me quedo con el segundo modelo», zanja el debate Mateos, que reconoce, no obstante, que los técnicos han hecho objeciones. «Hay algún técnico -explica- que ofrece alguna valoración subjetiva, y está en su derecho de hacerlo, desde luego, pero luego la decisión la toma el equipo de Gobierno». «Las instalaciones que están en la Plaza tienen un plan de autoprotección y cumplen con las medidas de seguridad y los propios técnicos las están supervisando permanentemente. Cuando esté todo montado se revisará con los técnicos para que den el ok», finaliza. El regidor también corroboró que el promotor había retirado una de sus atracciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad