Concesa Corchero y Carolina García, dos de las tres homenajeadas, este jueves delante de la parroquia de San Blas. JORGE REY

Cáceres

Las incombustibles de la fiesta de San Blas

Reconocimiento. Tres veteranas colaboradoras de la parroquia cacereña protagonizan un homenaje como preámbulo a la romería de este sábado

Jueves, 30 de enero 2025, 21:01

Este año la fiesta de San Blas viene cargada de novedades. Una de ellas será el homenaje que por primera vez brindará la parroquia a ... tres de sus colaboradoras más veteranas. Será este viernes a modo de preámbulo de la gran romería del sábado.

Publicidad

«Hay gente que lleva dando el do de pecho durante mucho tiempo en esta parroquia y se merece un reconocimiento», relata Fernando Alcázar, nuevo párroco de San Blas. La de este 2025 será la primera romería que vivirá como sacerdote del barrio.

Las homenajeadas son Concesa Corchero Simón, Natividad Quintana Toledano y Carolina García Morín, auténticas incombustibles de San Blas y su fiesta. «Concesa canta el pregón pascual cada vigilia del Sábado Santo y es muy activa en la organización de la fiesta de San Blas. Lleva la mesa de las ofrendas y fue una de las fundadoras de la parroquia en 1958 con don José Reveriego», ilustra Quini Vilá, diácono de San Blas.

En una entrevista concedida a este diario en 2023 Concesa, que ya ha superado los 90 años, apuntaba que la fiesta vive ahora «uno de sus mejores momentos», aunque «ha habido unos años en los que venía poca gente pero desde antes de la pandemia ya empezó a bajar mucha más, vienen muchos jóvenes», declaraba. Pese al éxito actual rememoraba con cierta nostalgia las romerías del pasado. «Antes era tremendo. Un año se encargaron 21.000 roscas y se vendieron, no estaba hecha la glorieta ni había tanto tráfico, la gente llegaba hasta más abajo de la cárcel vieja, mirabas y eran todo cabezas, luego empezó a haber más tráfico y tuvieron que cortar», explicaba esta mujer. «Estoy muy agradecida a la parroquia», admite ahora sobre el homenaje. Nació en Coria en 1933 y más tarde se trasladó a Cáceres.

Publicidad

Natividad Quintana, en su casa, muestra una medalla de San Blas. JORGE REY

Natividad Quintana, conocida también por su labor al frente del economato de la calle Málaga, es la responsable de despachar los cordones del santo en todas las romerías, una de las señas de identidad de la fiesta. Pero su implicación ha ido mucho más allá. Antes de que se implantara Cáritas, ayudaba a los más necesitados del barrio a través de la Sociedad San Vicente de Paul.

«Estoy muy contenta», admite esta mujer de 88 años de orígenes manchegos sobre el reconocimiento. «Me gustaría compartirlo con Carlos», señala en referencia a su esposo, ya fallecido, con el que se instaló en Cáceres cuando tenía 28 años.

Publicidad

Por último, Carolina, de 84 años, ha focalizado su labor en acompañar a las personas de la parroquia que están solas en sus casas. Es salmantina. «Me ha sorprendido mucho», indica sobre el acto que protagonizarán esta tarde. Será al término de la novena (que empieza a las 18.30).

Con este homenaje, que se repetirá cada año a partir de ahora, San Blas dará el pistoletazo de salida a sus actos, cuyo plato fuerte se espera para el sábado. La parroquia ha encargado 7.000 roscas de anís y 7.000 cordones del santo. Y todo apunta a que el tiempo acompañará. Según la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, no hay riesgo de lluvia.

Publicidad

La actividad comenzará a las nueve de la mañana con la venta de roscas. Según el programa, confeccionado por la parroquia y la asociación vecinal en colaboración con el Ayuntamiento, habrá ludoteca a cargo del colegio Diocesano. Y a las once abrirán los puestos del mercado de artesanía y la feria de asociaciones.

A las doce arrancará el taller de baile folclórico a cargo del grupo Trébol y a esa misma hora la asociación vecinal comenzará a despachar de manera gratuita las raciones de prueba de cerdo. A la una de la tarde tendrá lugar el desfile infantil de trajes típicos. Las actuaciones musicales comenzarán a partir de las dos de la tarde y se prolongarán hasta las seis.

Publicidad

Otra de las grandes novedades de este año está relacionada con la procesión de San Blas, prevista para el domingo, día 2, al término de la misa de las 12.00. Por primera vez el desfile llegará hasta el vecino barrio de Pinilla y la imagen visitará la residencia de mayores San Jorge, situada junto al Seminario. El domingo también tendrá lugar la procesión de la Virgen de las Candelas desde su ermita hasta San Mateo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad