Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía y vuelco en la provincia de Badajoz
Juan Carlos Portilla, neurólogo coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Cáceres. Hoy
Juan Carlos Portilla, neurólogo

«Los ictus en jóvenes han aumentado por culpa del estrés»

El coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Cáceres indica que a los factores de riesgo clásicos como la hipertensión se unen otros emergentes relacionados con el estilo de vida

Álvaro Rubio

Cáceres

Domingo, 8 de junio 2025, 20:54

Juan Carlos Portilla es neurólogo y coordina la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, que lleva en funcionamiento desde 2007. ... En la primera década de su puesta en marcha este servicio ha tratado anualmente a una media de 350 pacientes y en los últimos años han superado el medio millar cada doce meses.

Publicidad

Son cifras más que suficientes para sacar conclusiones en torno al ictus, una patología que sufren 120.000 personas cada año. De ellas, más de un 25% fallecen y dos de cada tres que sobreviven presentan secuelas.

En este tiempo, los especialistas de la Unidad cacereña han observado que «los casos en jóvenes han aumentado debido a factores emergentes que tienen mucho que ver con los estilos de vida, es decir, el estrés y la falta de sueño, por ejemplo», según indica Portilla. «Antes se consideraba una enfermedad asociada a la edad. Y eso sigue siendo así, pero también nos estamos encontrando con personas más jóvenes, por debajo de los 60 años. Ahí influyen los factores de riesgo vasculares clásicos, como hipertensión, tabaquismo, hábitos alimentarios o sedentarismo, y también otros nuevos como el estrés, la obesidad o la contaminación», explica el neurólogo.

Asegura que cada vez se valoran más ictus en fases precoces gracias a las campañas de información que se llevan a cabo. «Ahora se conoce mejor y las personas que lo sufren solicitan ayuda antes», añade.

Publicidad

En España, solo un 50% de la población sabría reconocer los síntomas de esta enfermedad, que según la Sociedad Española de Neurología, consisten en la pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, alteración en el lenguaje con dificultades para hablar o entender, pérdida de visión por un ojo, visión doble o pérdida de la coordinación o el equilibrio, así como dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros habituales.

Es fundamental llamar al 112 incluso cuando solo se experimente un solo síntoma o desaparezcan a los pocos minutos.

Desde 2019, la Unidad del hospital cacereño, con el desarrollo del Código Ictus, ha incrementado el número de personas que trata. Es un procedimiento de actuación urgente basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus, con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato a un centro especializado. «En la última década ha habido avances importantes en cuanto a tratamientos en fase aguda, es decir, las primeras 24 horas desde que se inician los síntomas», concluye el especialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad