Ver 26 fotos
El hotel rural de lujo Haza de la Concepción abre sus puertas en Monfragüe
La Diputación de Cáceres reformó el palacete y adjudicó a la empresa extremeña Lalamala la gestión del complejo, que cuenta también con el restaurante de producto local Zagala
C. M.
Cáceres
Miércoles, 23 de julio 2025, 13:53
La Diputación de Cáceres ha inaugurado oficialmente este miércoles el hotel rural Haza de la Concepción, un proyecto agroturístico de lujo ubicado en ... la finca del mismo nombre del término municipal de Malpartida de Plasencia, junto al Parque Nacional de Monfragüe. Este nuevo establecimiento, gestionado por la empresa extremeña Lalamala S. L. tras hacerse con la adjudicación, ha sido presentado por la institución provincial como «un motor de desarrollo económico, turístico y rural para el norte de la provincia».
Publicidad
Durante el acto de apertura, María Luisa Rodríguez Pozo, representante de la empresa adjudicataria, ha dicho que se trata de «un proyecto con alma, con raíces, que habla de Extremadura, de la dehesa, del descanso y de su gente».
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, por su parte, ha subrayado por su parte el carácter «estratégico» de este nuevo hotel rural de cuatro 'estrellas verdes', tras una rehabilitación integral que ha sido impulsada por la institución provincial con una inversión superior a los cuatro millones de euros. «Está ubicado en un enclave privilegiado, en una finca con encinar y ganado, próxima a grandes núcleos turísticos como Madrid, y adjudicado a una empresa familiar que apuesta por la generación de empleo y riqueza en la zona», ha afirmado Morales.
El hotel rural Haza de la Concepción cuenta con 14 habitaciones, capacidad para 28 personas y posibilidad de ampliación. En sus instalaciones también se encuentran un spa y el restaurante Zagala, dirigido por el chef extremeño Roberto Santos, que servirá cocina de cercanía elaborada con producto local. El complejo cuenta con piscina de agua salada de nueva construcción y restaurante tiene capacidad para 75 comensales.
Publicidad
Además de la parte turística, el complejo llevará a cabo actividades relacionadas con la formación, el arte, la artesanía y la sostenibilidad. «Ofrecemos un servicio de calidad y cercanía, sencillo pero con alma, donde la calidad no está reñida con el lujo», ha indicado Rodríguez Pozo.
La finca Haza de la Concepción, propiedad de la Diputación desde 1970, conserva su carácter agropecuario original. Alberga ganado vacuno perteneciente a programas de conservación de razas autóctonas como la blanca cacereña o la avileña negra ibérica. Asimismo, cuenta con viveros de plantas y arbolado gestionados por la institución para su distribución en municipios de la provincia.
Publicidad
Este nuevo proyecto se basa en colaboración público-privada y, según la Diputación, pretende convertirse en un referente del turismo rural en Extremadura, dinamizando el territorio y contribuyendo a fijar población en el medio rural.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión