El Hospital Universitario de Cáceres tendrá una residencia para familiares y 1.400 plazas más de parking
La Junta publica la licitación de la obras de la segunda fase y las empresas tienen hasta el 29 de septiembre para optar a ella
El Hospital Universitario de Cáceres contará con una residencia para familiares de pacientes ingresados y 1.400 plazas más de aparcamiento cuando el SES ... finalice la segunda fase de este centro, una obra que es la más cara de la historia del Servicio Extremeño de Salud y cuya licitación acaba de publicar la Junta en la plataforma de contratación.
Publicidad
El Consejo de Gobierno aprobó dicha licitación el pasado 22 de julio y ahora ha publicado los pliegos con su correspondiente proyecto y los detalles de esta imponente obra que alcanza los 219,5 millones de euros. Las empresas que quieren optar a su ejecución pueden hacerlo hasta el próximo 29 de septiembre.
Tendrán un plazo para realizarla de 42 meses, por lo que se prevé que se concluya entre 2029 y 2030. En ella se incluyen, además de mejoras en la fase que ya está en funcionamiento desde 2019, nuevas instalaciones para incluir todos los servicios médicos del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad, ahora divididos entre la primera fase y el San Pedro de Alcántara.
A ellos se suman dotaciones complementarias que ofrecen un servicio inédito en la ciudad. La primera de ellas es una residencia de familiares que gestionará directamente el hospital y que dispondrá de 30 habitaciones para huéspedes con una zona común de entrada bajo un gran porche de acceso.
Publicidad
Se ubicará en la fase dos del hospital, pegado al edificio principal en su parte oeste. Contará con una superficie de 1.465 metros cuadrados para acompañar a los pacientes durante su ingreso. Hay que tener en cuenta que este hospital es el de referencia de toda la provincia y hasta él llegan usuarios cuyos domicilios se sitúan en algunos casos a más de una hora en coche.
Es la obra más cara de la historia del Servicio Extremeño de Salud y se prevé que concluya entre 2029 y 2030
Asimismo, la construcción de la fase dos, según detalla el proyecto publicado por la Junta de Extremadura, contempla la puesta en marcha de dos nuevas zonas de aparcamiento que sumarán 1.400 plazas a las ya existentes (793).
Publicidad
Por un lado, se construirá el aparcamiento norte. Será el de mayor extensión y estará ubicado entre el hospital y la nueva helisuperficie. En él habrá 744 estacionamientos.
Por otro, estará el aparcamiento sur, que se ubicará en el parking actual, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y la carretera Nacional N-521. Contará con 669 plazas.
Quejas
La construcción de nuevos estacionamientos es una reivindicación desde que se abrió la primera fase del Complejo Hospitalario. Los aparcamientos se llenan en hora punta y tanto la plataforma más próxima al edificio, como la inferior, situada al acceder al recinto, completan todas sus plazas. Tampoco suelen quedar huecos libres en la zona habilitada junto al hospital de día, ni en los estacionamientos de urgencias.
Publicidad
Esta situación origina un caos tanto en el propio parking, como en los accesos. De hecho, hay usuarios que optan por dejar los coches sobre las aceras, circunstancia que obliga a los peatones a invadir la calzada, poniendo en riesgo su integridad física.
El nuevo módulo contará con 431 camas, diez quirófanos, 182 salas de consultas externas y veinte boxes de UCI
Hay que recordar que el personal que trabaja en el Universitario carece de plazas reservadas, por lo que la zona de aparcamientos está ocupada tanto por pacientes, familiares y profesionales sanitarios.
Publicidad
A los nuevos aparcamientos y el hotel para familiares, con la construcción de la segunda fase se sumará un salón de actos para 375 espectadores.
Cuando el hospital esté finalizado contará con 153.607 metros cuadrados. La primera fase consta de 48.749 y la ampliación prevista roza los 105.000.
Una base de emergencias para ambulancias y helicópteros
Las instalaciones del Hospital Universitario de Cáceres en su segunda fase contarán con una nueva base de emergencias para ambulancias y helicópteros. Dispondrá de hangar, repostaje, edificio de servicios y helisuperficie. Además, tendrá un espacio para el descanso de las tripulaciones, despacho para médicos y salas de reuniones y cursos. Hay que recordar que el helipuerto con el que cuenta actualmente el Universitario se puso en marcha en 2023, cuando el centro sanitario llevaba ya cuatro años en funcionamiento. Su objetivo era albergar 300 operaciones al año, además de simplificar el traslado de pacientes. La previsión era que esta base permitiera atender todas las urgencias sanitarias que se produjeran en la provincia. Sin embargo, ese helipuerto ha estado inoperativo en varias ocasiones, como el pasado verano, cuando pacientes en el complejo sanitario y familiares pudieron ver helicópteros que, en lugar de operar desde el helipuerto, lo hacían desde la vecina finca de El Cuartillo.
Las obras que ahora salen a licitación no solo incluyen un nuevo módulo con 431 camas, diez quirófanos, 182 salas de consultas y veinte boxes de UCI, además de doce camas de corta estancia y nuevas instalaciones de diagnóstico por imagen, con dos resonancias magnéticas y cuatro salas de rayos X y dos TAC, sino que también habrá mejoras en al edificio existente.
Noticia Patrocinada
En él se reformará radiofarmacia y terapias metabólicas, ampliarán la central térmica y la cafetería de público, crearán un nuevo espacio para cafetería de personal y el hospital de día de cardiología. Además, modificarán la configuración de los laboratorios de inmunología, microbiología, análisis clínicos, urgencias y hematología. También afectará a una zona de las barras de hospitalización de neurología y Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, a la ampliación de urgencias, cambios de usos en determinados espacios de este edificio y se creará un nuevo núcleo de ascensores.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión