Imagen del pleno ordinario de Cáceres celebrado este jueves, con el edil de Cs Ñete Bohigas en primer plano. j. rey

Todos los grupos menos Ciudadanos piden que se agilice la protección de la sierra de la Mosca de Cáceres

El concejal de la formación naranja Ñete Bohigas rompe la disciplina de partido y se abstiene en la votación en el pleno municipal

Jueves, 20 de mayo 2021

Todos los grupos políticos y concejales no adscritos de Cáceres, excepto Ciudadanos, han respaldado este jueves una moción de Alcaldía para instar a la la Junta de Extremadura a que agilice la declaración de la sierra de la Mosca como Paisaje Protegido, un expediente que lleva casi dos años tramitándose, como ha publicado HOY esta misma semana.

Publicidad

Con este nuevo acuerdo los políticos locales quieren elevar la protección medioambiental del paraje para impedir que se implanten proyectos de extracción minera en la Montaña como el promovido por Infinity Lithium.

Una moción que Luis Salaya ha llevado al pleno, según ha declarado, para proteger un espacio natural en sus usos tradicionales. «No se pretende una híper protección incompatible con esos usos», ha remarcado el regidor, quien ha aclarado, a su vez, que la razón de presentarla como moción de Alcaldía ha sido para darle el «máximo» carácter institucional.

El acuerdo recoge, además, que se inicie la redacción de un documento de planeamiento y gestión urbanística que ordene «adecuadamente» toda la parte del sector urbano no incluida en el Paisaje Protegido, según ha detallado el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.

La iniciativa, que parte de 43 colectivos, no ha sumado los apoyos de la formación naranja. Entre los argumentos que ha esgrimido el concejal Antonio Ibarra para justificar su voto en contra están que el «exceso» de protección es, a su juicio, un «factor limitante» del desarrollo económico y que Cáceres es el término municipal de toda Europa «con mayor superficie protegida», según ha apuntado.

Publicidad

«Creemos que la sierra de la Mosca ya está protegida con el PGM de 2010, que lo califica como suelo no urbanizables de protección cultural y urbanística y no compartimos que se sobre legisle en caliente», ha manifestado Ibarra.

De esta posición se ha desmarcado, sin embargo, su compañero de grupo Ñete Bohigas, que ha roto la disciplina de partido al abstenerse en la votación. Bohigas no asistió al debate y votación de una moción de rechazo a la mina presentada en el pleno del pasado febrero y apoyada, igualmente, por todos los partidos y concejales no adscritos, menos Cs.

Publicidad

Desde el Partido Popular, Víctor Bazo ha expresado el respaldo de su grupo para «blindar aún más cualquier posibilidad de intervención de proyecto destructivo paisajísticamente y perjudicial para la salud de nuestros vecinos», ha subrayado.

Esta postura contrasta con la que defendió el diputado popular Bibiano Serrano durante el debate de la moción de rechazo a la mina presentada por Unidas Podemos en la Asamblea de Extremadura el pasado 25 de marzo.

Publicidad

Serrano dejó claro entonces que en opinión de su grupo «lo que sobra en Extremadura es protección medioambiental», por lo que no habrían apoyado incrementar la de la sierra de la Mosca.

Mientras, la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, ha recordado que su formación ya llevó en 2018 al pleno una moción sobre la protección ambiental de la sierra de la Mosca mediante la figura de Parque Periurbano, una propuesta que nos prosperó por los votos de PSOE, PP y Ciudadanos.

Inseguridad jurídica

En su intervención, el concejal no adscrito Francisco Alcántara, por su parte, ha declarado que su compañera Mar Díaz y el votarían favorablemente la moción si no se incurría en «ningún riesgo» de inseguridad jurídica, «ya que supone cambiar el planeamiento urbanístico de parte de la zona».

Publicidad

Alcántara ha solicitado que se recabase la opinión del Secretario municipal en ese aspecto, petición a la que no ha accedido Salaya al advertir que la moción ya pasó por la Junta de Portavoces, órgano al que asiste el alto funcionario, «y no tuvo problema».

«La propuesta del alcalde colma el deseo de decenas de miles de cacereños de que esta zona sea declarada Paisaje Protegido y ojalá que ese deseo se vea colmado con la aprobación por parte de la Junta«, ha resaltado, por su parte, el edil no adscrito Teófilo Amores.

Noticia Patrocinada

 

Fondos europeos para un plan integral de mejoras en Capellanías

El desarrollo empresarial de Cáceres volvió a debate en la sesión de este jueves con la moción que presentó el PP para que se destinen los Fondos de Recuperación a promover un plan integral para reformar y ampliar Las Capellanías. Los grupos coincidieron en el mal estado que presenta el polígono así como en aprovechar el «momento histórico» que supone la inyección de dinero de Europa. La propuesta salió adelante con el apoyo de todos y la abstención de los tres ediles de Unidas-Podemos. «Con esta moción parece que quieren resolver años de abandono, apelando a fondos europeos», reprochó al portavoz del PP, Rafael Mateos, el edil de Podemos Ildefonso Calvo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad